jueves, 18 de octubre de 2012

Estados reprueban en transparencia presupuestaria


Colaboración de padre 5anto


Tabasco, Tamaulipas y Sonora obtuvieron la calificación más baja al ser opacos con su información. (Getty Images



Si de transparencia presupuestaria se trata, los gobiernos estatales están reprobados.

El Índice de Información Presupuestal Estatal 2012 reveló este miércoles que la calificación promedio nacional, en cuanto a cómo las entidades del país manejan su presupuesto fue de 56%.
El informe, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dio a conocer que Tabasco obtuvo la puntuación más baja con 24% de calificación. Le sigue Tamaulipas y Sonora con 37%, respectivamente; Chiapas 39% y Querétaro 41%.
Sonora, por ejemplo, no aprobó a tiempo su presupuesto y además, presentó documentos ilegibles y confusos, mientras que Querétaro no desglosa información de deuda pública, pensiones y jubilaciones.
Otros estados que también obtuvieron baja calificación fueron Michoacán, cuyo gobierno no explica cómo se gasta 241 millones de pesos por erogaciones adicionales.
El estudio señala que en general, las peores prácticas en transparencia presupuestal se refieren a textos ilegibles, dificultad en el acceso a la información y falta de estructura común en presupuestos.
Por el contrario, Colima, Puebla, Campeche, Jalisco y Guerrero son las entidades que destacan por llevar a cabo buenas prácticas sobre rendición de cuentas en su presupuesto.
Colima, que obtuvo una puntuación del 92%, destacó por desglosar su deuda pública e informar sobre la asignación presupuestal a pensiones y jubilaciones.
En segundo lugar se colocó Puebla, con 83% de calificación, toda vez que cuenta con un catálogo de clasificación del presupuesto que permite revisar el orden y la distribución del gasto.
Campeche obtuvo calificación aprobatoria con 75% y Jalisco con 71%; mientras que Guerrero obtuvo 68%.
El IMCO destaca las buenas prácticas que otras entidades ejercen como Chihuahua, el cual presenta de forma detallada los tabuladores salariales, mientras que Veracruz desglosa el financiamiento que es otorgado a partidos políticos.
El Índice detalla que en los últimos años la deuda pública de los estados ha aumentado de forma significativa.
El IMCO señala que actualmente la deuda estatal asciende a 404 mil 409 millones de pesos, lo que equivale a 13.8 veces el presupuesto de la UNAM o 6.3 veces lo que se le asigna al Seguro Popular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario