viernes, 19 de octubre de 2012

“Con engaños” de México, EU otorgó inmunidad a Zedillo: demandantes

El abogado de las supuestas víctimas de Acteal que demandaron al ex presidente insinuó que EU concedió la inmunidad sin saber que Zedillo no podía recibirla. Un juez mexicano ordenó suspender el privilegio.
Un amparo promovido en México señala que Calderón y Sarukhán eran incompetentes para conceder la inmunidad y Zedillo no tenía facultades para recibirla (Fotos: Cuartoscuro)

La defensa de las supuestas víctimas de la masacre de Acteal, que demandaron civilmente a Ernesto Zedillo en Estados Unidos, insinuó que lainmunidad al ex presidente se dio “con engaños” del gobierno mexicano al Departamento de Estado estadunidense.
La corresponsal en Washington de Noticias MVS, Dolia Estévez, dio a conocer que el abogado defensor, Roger Kobert, usó esta expresión al pedir al juez de Distrito de Connecticut, Alvin Thompson, que suspenda el proceso contra Zedillo hasta que se conozca el fallo del juicio de amparo  que existe en México, el cual exige invalidar la inmunidad concedida al ex mandatario.
“El proceso de amparo ayudará a esta Corte a descubrir si el Departamento de Estado fue convencido con engaños que sugiriera la inmunidad a favor de un criminal de guerra potencial, quien ahora da cátedra en una de las universidades más prestigiosas”, dice la petición enviada por Kobert.
Estévez informó que el juicio de amparo fue presentado el pasado 3 de octubre en el 16 juzgado de Distrito en Materia Administrativa y aceptado por el juez Ricardo Gallardo Vara, en contra del presidente Felipe Calderón, la canciller Patricia Espinosa y el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán. En éste se argumenta que Zedillo no puede gozar de inmunidad diplomática porque no desempeña un cargo de dicha naturaleza, ni quienes la concedieron tenían esa competencia.
El juez no sólo aceptó la petición, sino que el pasado 9 de octubre ordenó una suspensión provisional del trámite de inmunidad para Zedillo.
La periodista reveló que junto con la nota diplomática en la que el gobierno mexicano solicitó la inmunidad para el ex presidente, se presentó un memorándum de tres hojasen el que se hace la argumentación jurídica, política y diplomática de por qué debe concedérsele la inmunidad a Zedillo.
Pese a que este documento, titulado “Memorándum de puntos”, acompañó la nota diplomática, no fue dado a conocer en México como parte del escrito que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos hizo público, tras la decisión de la Cancillería de reservarlo.
Juez concede suspensión definitiva
El 16 juez de Distrito en Materia Administrativa ordenó la suspensión definitiva para que ni la Presidencia de la República ni la Cancillería puedan ampliar o modificar la carta de inmunidad en la que piden al gobierno de Estados Unidos que conceda dicho privilegio al ex presidente Zedillo.
La orden fue otorgada a dos familiares de las supuestas víctimas de la masacre de Acteal, cuyos nombres se mantienen en secrecía, y que son asesorados por losabogados Omar Pérez Luna y Mauricio de Anda Castillo, informó el reportero deNoticias MVS, Juan Omar Fierro.
La suspensión definitiva se dio como parte del juicio de amparo que busca la invalidez de la inmunidad, por considerar que su contenido violó al menos nueve artículos constitucionales relacionados con los derechos humanos y la competencia del Poder Ejecutivo para emitir dichos documentos internacionales.
La suspensión estará vigente hasta que se resuelva a fondo el juicio de amparo (previsto para el 25 de octubre), pero no invalida su contenido actual. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario