jueves, 18 de octubre de 2012

“La ‘narcopolítica’ llegó para quedarse”. Presentan libro sobre Manuel Buendía


Colaboración de padre 5anto  


De derecha a izquierda, el hijo de Miguel Ángel Granados Chapa, Tomás, junto con los periodistas José Reveles y Carmen Aristegui.












El periodista Miguel Ángel Granados Chapa se equivocó al escribir el 14 de octubre del 2011 en su columna que era la última vez que se encontraba con sus lectores.
Su hijo, Tomás Granados, presentó la noche de este martes el libro que dejó inconcluso su padre y que no consideró publicar: Manuel Buendía, el primer asesinato de la narcopolítica en México.

Tomás Granados aceptó que se trató de un “acto de desobediencia filial” el haber decidido finalizar la obra que narra el asesinato de Buendía, porque consideró que ayudaría a que se sintiera menos el “síndrome de abstinencia” de no leer a Granados Chapa.
Junto a Tomás Tenorio, el hijo del columnista de Reforma y Proceso, concluyó la obra que comenzó a escribirse el 31 de mayo de 1984, un día después del crimen.
Al cumplirse un año de la muerte de Granados Chapa, los periodistas José Reveles y Carmen Aristegui comentaron sobre el libro.


Reveles dijo que la obra desnuda a funcionarios encubridores y a un Estado penetrado por criminales.
“Hay una narcopolítica que llegó para quedarse”, sostuvo y cuestionó la liberación anticipada de José Antonio Zorrilla, autor intelectual del asesinato de Buendía, en febrero del 2009.
Aristegui destacó el trabajo periodístico de Granados Chapa, a quien lo calificó como ‘el maestro’ y el columnista más destacado de la prensa mexicana.
“Se echan mucho de menos sus renglones, sus ideas”, comentó.
La periodista indicó que en el libro se desmenuza el crimen de Buendía y enfatiza su significado, al considerarlo como la primera víctima entre la relación “perversa” de la delincuencia organizada y el gobierno mexicano.
“El libro es un recorrido por una pluma magnífica que todos conocemos”, agregó Aristegui, quien destacó la “joya” que representa un cuestionario contestado por Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación, elaborado por Granados Chapa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario