sábado, 20 de octubre de 2012

Wal-Mart pretende detener actos de corrupción

Más de 50 millones de dólares ha invertido la cadena de supermercados para investigar y mitigar los ilícitos de su filial en México

Ayer la cadena de súper mercados más grande del mundo anunció la designación de Daniel Trujillo, de 42 años como su nuevo zar anticorrupción.
Bajo el cargo de Jefe Internacional de Cumplimiento Legal, el abogado argentino formará parte de la compañía a partir del 29 de octubre.
Desde esta nueva posición Trujillo representará a Wal-Mart en 26 países, en los cuales supervisará que los contratos cumplan cabalmente tanto con las leyes locales como con las normas estadounidenses de anticorrupción en el extranjero (U.S. Foreign Corrupt Practices Act).

El argentino, que reside en Houston, ejerce actualmente el mismo cargo en Schlumberger Ltd. Trujillo ha sido parte del equipo legal de esta empresa desde 1997 y ha tenido como responsabilidad primordial implementar un programa multidimensional de cumplimiento legal.
Schulmberger Limited es la proveedora de tecnología petrolera más grande del mundo. También es la empresa mas subcontratada por Petróleos Mexicanos (Pemex).
El sistema que Trujillo ha aplicado al tema de cumplimiento legal es descrito por diversos abogados como una ingeniería legal basada en tecnología y objetivos medibles.
Inmersa en problemas
Aunque es incierto si Trujillo formará parte de la investigación en curso, por los caso de corrupción en México, su nueva encomienda será implementar un sistema similar que prevenga que se desarrollen este tipo de prácticas en un futuro.
El pasado mes de abril el periódico The New York Times publicó una investigación en donde el gobierno de Estados Unidos señalaba que ejecutivos de la empresa habrían pagado cerca de 24 millones de dólares a funcionarios mexicanos para acelerar la apertura de tiendas por todo el país.
Dándole a Wal-Mart ventaja competitiva –ilegal- ante otras filiales de autoservicio, como HEB o Soriana.
El anuncio de Wal-Mart aceptando que el Departamento de Justicia y la Comisión Regulatoria de Valores (Securities and Exchange Comission) investigan a la compañía por presuntos actos de corrupción desestabilizaron el valor de sus acciones en Wall Street.
Tan solo en tres días el valor de las acciones de Wal-Mart disminuyó un ocho por ciento.
Mas aún, el nombramiento de Daniel Trujillo se da un mes después de que el congreso estadounidense demandara de manera formal la cooperación  de la multinacional en la investigaciones correspondientes.
Diversos congresistas han manifestado su preocupación ante los hallazgos, pues se cree que en el caso de México existen indicios de lavado de dinero, aunque las autoridades mexicanas no han abierto ninguna averiguación.
La presión sobre Wal-Mart Stores Inc. se incrementó luego de que dos sindicatos estadounidenses, cuyos fondos se encontraban depositados en acciones de la compañía, demandaran a la empresa.
Por ello, desde junio la empresa reforzó su estructura organizacional invirtiendo en puestos relacionados con cumplimiento, relaciones corporativas e inversiones en el extranjero.
Con México ocupando un quinto del mercado de Wal-Mart, y con el acecho de otros competidores extranjeros, la empresa oriunda de Betonville empleará una basta cantidad de recursos para resolver el pleito legal al que está sujeta en Estados Unidos.
FUENTE:  http://www.reporteindigo.com/reporte/mexico/wal-mart-pretende-detener-actos-de-corrupcion

No hay comentarios:

Publicar un comentario