jueves, 18 de octubre de 2012

Policía, partidos y MP, los más corruptos según encuesta del INEGI

Los consultados manifestaron haber dado soborno o 'mordida  por faltas administrativas (37.1%), infracción por incidente de tránsito 35.4%  e infracciones al estacionarse (27.9%).

México, DF. La policía, los partidos políticos y los agentes del Ministerio Público (MP) son los sectores que la población mexicana considera más corruptos, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo informó que a nivel nacional, 91.8 por ciento considera que la corrupción es una práctica “muy frecuente” y “frecuente” en la policía, seguida de los partidos políticos con 88.6 por ciento y los agentes del MP con 81.8 por ciento.
Por otro lado, la percepción sobre corrupción es menor en las iglesias con 29.1 por ciento, el Ejército 28.5 por ciento y la Marina con sólo 19.4 por ciento, precisó de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental 2011 (ENCIG).
Destacó que a nivel nacional, de la población de 18 años y más que vive en ciudades de 100 mil y más habitantes, 69.2 por ciento considera que la inseguridad y delincuencia es el problema más importante que aqueja actualmente su entidad federativa.

Le sigue el desempleo con 54.6 por ciento y la corrupción con 52.5 por ciento, refirió el instituto con base en la encuesta levantada del 31 de octubre al 15 de diciembre de 2011 en 33 mil viviendas del país.
La ENCIG también aborda la percepción sobre las prácticas de corrupción en la realización de trámites y servicios, y las expectativas al respecto de la población del país con 18 años y más que reside en ciudades de 100 mil y más habitantes.
Refirió que 34.3 por ciento consideró que el grado de ocurrencia de estas prácticas ilícitas es “muy frecuente” en los municipios o delegaciones; un porcentaje similar opinó lo mismo con respecto a los gobiernos estatal y federal, 35.2 por ciento y 37.6 por ciento, respectivamente.
El INEGI informó que de 31 trámites y servicios seleccionados a nivel municipal, delegacional, estatal y federal, donde los usuarios manifestaron haber dado soborno o mordida son faltas administrativas (37.1 por ciento), infracción por incidente de tránsito 35.4 por ciento e infracciones al estacionarse (27.9 por ciento).
Por el contrario, en trámites como los de acceso a servicios de salud estatal, inscripción a programas sociales federales y el pago ordinario de luz, la población en general manifestó en un porcentaje alto haber hecho éstos sin la necesidad de haber pagado un soborno o mordida.
El organismo mencionó que la calificación promedio nacional con respecto a la calidad de los trámites y servicios públicos es de 8.1, ocupando los estados de Sonora y Oaxaca el primero y último lugar de satisfacción con una puntuación de 8.8 y 7.5, respectivamente.
Los trámites mejor evaluados son la “inscripción al sistema de educación universitaria estatal” con 8.5, así como el “pago ordinario de luz”, la “inscripción a educación pública básica” y el “pago ordinario de agua potable” con una valoración de 8.4.
En contraste, los peores evaluados son los “trámites ante un juzgado o tribunal estatal” con 6.1, la “solicitud de servicios públicos (como pavimentación o alumbrado público)” con 6.0 y los “trámites ante el ministerio público” con 5.9 de calificación.
Expuso que 67.2 por ciento opina que la calidad de los servicios públicos estatales es “buena”, mientras que 67.0 por ciento seleccionó esta opción para los servicios públicos municipales y delegacionales, y 58.7 por ciento para los servicios públicos federales.
Indicó que 74.3 por ciento realizó su trámite o servicio a través de una oficina de gobierno o tesorería, en tanto que sólo 25.1 por ciento lo hizo a través del uso de medios auxiliares y de la oferta del gobierno electrónico (banco, supermercado, módulo automático e Internet).
Asimismo, 49.2 por ciento enfrentó algún tipo de problema para realizar un trámite o servicio, siendo en el 77.1 por ciento de los casos el problema más frecuente las “barreras al trámite”, como los requisitos excesivos, largas filas, pasar de una ventanilla a otra o ir a lugares muy lejanos.
En tanto, 75.9 por ciento manifestó estar “satisfecho” con el tiempo destinado a la realización de un trámite o servicio público, mientras que 80.0 por ciento consideró “adecuado“ el trato recibido al realizar un trámite o solicitud de servicio, anotó.
En opinión de los encuestados, las acciones que pueden favorecer la mejora de los trámites y servicios públicos son “sancionar a los servidores públicos corruptos” 97.0 por ciento, “facilitar la presentación de quejas y denuncias” 95.4 por ciento y la “reducción de requisitos y menos formatos” 92.5 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario