miércoles, 17 de octubre de 2012

Arriban al estado estudiantes de cinco Normales para respaldar movilizaciones

Continúan las protestas en Morelia y municipios de la Meseta Purépecha-Celic Mendoza
Normalistas y profesores adheridos a la CNTE durante la marcha que realizaron ayer de la salida a Pátzcuaro hacia la Subprocuraduría de Justicia para exigir la liberación de los estudiantes detenidos el lunes ■ Foto Iván Sánchez

Estudiantes de escuelas Normales de Chiapas, Puebla, Distrito Federal, Guerrero y Durango arribaron ayer al estado para respaldar las movilizaciones de los normalistas que continuaron ayer en Morelia y distintos municipios de la Meseta Purépecha, donde además de la retención de camiones realizaron la toma de presidencias municipales.
Desde temprana hora, maestros agremiados a la CNTE iniciaron con la toma de casetas de cobro en diversas autopistas de la entidad; en tanto, en autobuses pertenecientes a las Normales de Mactumactzá de Chiapas; de la Escuela Normal Indígena de Michoacán; de Ayotzinapa, Guerrero; de Aguilera, Durango; de Puebla y el Distrito Federal, alrededor de las 13 horas arribaron a la salida a Pátzcuaro para desde ahí avanzar en marcha hasta las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado y exigir la liberación de sus compañeros.
En entrevista, los representantes de los normalistas Julio César Torres y Omar Castañeda denunciaron el uso de armas de fuego por los elementos policiacos durante el desalojo en la Normal de Tiripetío y dijeron que presentarán algunas de ellas como pruebas, toda vez que “están totalmente identificadas como propiedad de la Policía Federal”. Añadieron que a los policías también se les cayeron granadas durante el zafarrancho.
Los normalistas refirieron que hay estudiantes heridos de bala; sin embargo, no se ha dado cuenta de ello puesto que están internados en hospitales particulares, por lo que no mencionaron su identidad ni ubicación para preservar la seguridad de sus compañeros.
Informaron que están trabajando en la defensa legal de los detenidos con los abogados de la CNTE, por lo que presentarán los recursos necesarios en su momento y subrayaron: “es un movimiento autónomo, no está nadie detrás de nosotros, las marchas seguirán mientras no haya respuesta de las instancias correspondientes, pero además hemos recibido amenazas, por lo cual denunciaremos la situación”.
A las protestas de los estudiantes se sumaron ayer comuneros de diversas poblaciones indígenas, entre ellas Nahuatzen, Cherán y Paracho, que realizaron bloqueos carreteros, retención de vehículos y la toma de presidencias municipales.
Por la mañana fue bloqueada la carretera Uruapan-Carapan, para lo cual retuvieron camiones repartidores de empresas trasnacionales. Además, entre las unidades retenidas se encuentra una camioneta de valores y una pipa propiedad de Pemex.
En Nahuatzen y Paracho las presidencias municipales fueron tomadas y en esta última población los manifestantes amagaron con derribar la antena de telecomunicaciones ubicada en el cerro del Águila si no se libera a los estudiantes detenidos.
En Morelia, los normalistas manifestaron que están dispuestos al diálogo, pero continuarán manifestándose en contra de la represión; “se nos había dicho por parte de la DGSPE que podríamos realizar las modificaciones a la reforma curricular y las autoridades estatales no lo aceptaron; hacemos el llamado para que se empiece a gobernar, es decir, que se atiendan los problemas sociales de raíz, en vez de emprenderla a macanazos contra las acciones de protesta”, afirmaron.
FUENTE: http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2012/10/17/arriban-al-estado-estudiantes-de-cinco-normales-para-respaldar-movilizaciones/

No hay comentarios:

Publicar un comentario