viernes, 5 de julio de 2013

Todos los países son espías y espiados: Meyer en CNN

Todos los países son espías y espiados: Meyer en CNN

El analista aseguró que el caso Snowden ha llegado a niveles de escándalo y habló de lo sucedido con el presidente boliviano Evo Morales y la restricción aérea en Europa.
Todos los países son espías y espiados: Meyer en Aristegui CNN
(Foto:Xinhua)
La restricción aérea que vivió el presidente de Bolivia, Evo Morales, en Europa tiene una gran carga simbólica pues en las cuestiones diplomáticas, las formas son el propio contenido, afirma el analista Lorenzo Meyer. En entrevista con Aristegui CNN, el especialista en temas internacionales afirmó que el hecho tiene una historia detrás y surge de la sospecha de países europeos sobre que Edward Snowden estaría dentro del avión del mandatario latinoamericano.

Meyer explicó que todos los países sospechan entre sí del espionaje y actúan como si no pasara nada, el problema está cuando alguno es descubierto porque el tema se convierte en algo mayor; sin embargo, estimó que estas revelaciones no han afectado el sistema de inteligencia de Estados Unidos y seguirán actuando de la misma forma como lo han hecho hasta ahora.
El analista opinó que en el supuesto que Snowden fuera en el avión de Morales, lo más fácil hubiera sido esperar que la aeronave tocara tierra, informarle de la sospecha y en todo caso no se le hubiera dejado despegar.
Por tal motivo, cuestionó la importancia del sistema de inteligencia estadounidense porque si ese país intercepta anualmente seis millones de mensajes a países como Alemania, ¿cómo es posible que no supieran que Snowden no iba dentro del avión?
El académico del Colegio de México se refirió a que entre los posibles responsables están los países europeos, ya que a ninguno le conviene que Snowden siga revelando información porque, afirmó, todos los países espían y son espiados. “A nadie le conviene” que se sigan revelando cosas.
En el caso de América Latina, dijo, el tema tiene una carga simbólica porque detrás de la relación con Europa sigue existiendo un arraigo a la colonización y cuestionó que lo sucedido con el presidente boliviano jamás hubiera pasado con los líderes de Rusia o China.
Al ser cuestionado sobre la posición del presidente de EU, Barack Obama, Meyer dijo que la biografía y los escritos que ha hecho el mandatario lo muestran como una persona que sería afín a la causa de Snowden pero en este caso es él quien está contra las cuerdas y tiene que verlo como un traidor al gobierno, sin embargo, acotó, la parte más liberal y progresista de ese país no ve mal lo que hizo el ex analista, ya que seguramente a nadie le guste saber que lo están espiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario