martes, 2 de julio de 2013

Comando de 50 sicarios priva de su libertad a 17 personas en municipio guerrerense

Fuente de Proceso: http://www.proceso.com.mx/?p=346405

Vigilancia militar en Cocula, Guerrero. Foto: Especial

El alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza, informó que un grupo de 50 hombres armados irrumpió en diferentes comunidades de este municipio de la Zona Norte de la entidad y levantó a 17 personas, entre ellos mujeres, hombres y estudiantes.
La acción delincuencial se registró ayer entre las cinco y seis de la mañana, refirió el edil priista, quien señaló que el grupo criminal se desplazaba en un convoy de más de 10 vehículos y escapó rumbo a la sierra sin que ninguna autoridad se percatara de su presencia, a pesar de que en esta zona existe presencia militar y de policías estatales.
Entrevistado en esta capital, el edil se declaró incompetente para confrontar a la delincuencia, como lo han declarado sus homólogos perredistas, priistas y panistas de la colapsada Zona Norte, conformada por 16 municipios de los 81 existentes en la entidad.

Reprochó que desde hace meses ha solicitado ayuda al gobierno estatal federal para reforzar la seguridad en su municipio, pero su demanda no ha sido atendida.
Lo anterior, a pesar de que el martes 18 de junio el gobernador Ángel Aguirre Rivero anunció el reforzamiento de la seguridad en la región norte debido a que la delincuencia tiene sometidos a los alcaldes y asfixiada a la sociedad.
Incluso, el propio alcalde de Cocula no ha quedado exento de los embates de la delincuencia, ya que el seis de junio fue atacado por un grupo de sicarios en una brecha de terracería entre las comunidades de Nuevo Balsas y Las Mesas.
De acuerdo con reportes del periódico El Sur, los hechos de violencia registrados en esta zona están asociados  a la disputa entre cárteles del narcotráfico por el control de los territorios de la región norte de Guerrero que tienen conexiones con la zona de Tierra Caliente y con  el  municipio serrano de Tlacotepec, así como con los  estados de Morelos, Puebla y México.
Cocula es considerado clave en las rutas del trasiego de drogas y armas hacia los territorios de la sierra, señalados como los mayores centros de  producción de enervantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario