jueves, 4 de julio de 2013

Descarga de melaza en una presa de Jalisco mata a más de 500 toneladas de peces

Fuente de La Jornada: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2013/07/02/105845641-descarga-de-melaza-en-una-presa-de-jalisco-matan-a-mas-de-500-toneladas-de-peces

A consecuencia de la descarga también fueron hospitalizados dos menores en el municipio de Tlajomilco de Zúñiga.


Miles de litros de melaza arrojada por una empresa, hasta el momento no identificada, provocaron la muerte de más de 500 toneladas de pescado en la presa Los Valencia, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, sí como la hospitalización de dos menores, informaron fuentes oficiales.
La Procuradora Estatal de Protección al Ambiente (Proepa) precisó que personal de inspección identificó en un recorrido de campo que la fuente de descarga tuvo su origen en el arroyo San Isidro, lo que originó que el embalse de la presa se contaminara.
En el recorrido, se añadió, se detectó un centro de almacén de melaza en el potrero Los Charcos, en Tlajomulco, y se identificó a su propietario, del cual no se da a conocer su nombre.

Las inspecciones se realizaron durante los días 26, 27 y 28 de junio en donde detectaron también la presencia de melaza en las comunidades de San Antonio Mezatepec, lugar por donde cruza el arroyo San Isidro, así como en la comunidad de Rancho Viejo y en el ingreso a la presa Los Valencia, cuya capacidad de agua era del 10 por ciento, refiere la Proepa.
Para el 28 de este mes inspectores de Proepa visitaron la zona de posible descarga y encontraron en el lugar dos tanques de almacenamiento de melaza, de los cuales uno estaba vacío y el otro clausurado por el ayuntamiento de Tlajomulco y contenía 4 mil litros de melaza.
Los miles de pescado fueron extraídos enterrado en una fosa junto al cuerpo de agua con apoyo de integrantes de Protección Civil de los municipios de Tala, Villa Corona, Acatlan de Juárez y Tlajomulco.
La Proepa destacó que por este asunto se ordenó realizar las acciones “necesarias” en un lapso de cinco días presentando un cronograma, además de un programa de contingencia en los próximos diez días.
Asimismo y por ser un asunto de los tres niveles de gobierno, la Secretara del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial(Semadet) presentó una denuncia penal contra la empresa que resulte responsable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario