Invaden a Juárez los “escuadrones de la muerte”
FUENTE: JUAREZ NOTICIAS.
Ricardo Monreal, un diputado mexicano perteneciente al grupo parlamentario Movimiento Ciudadano, denunció la existencia de “escuadrones de la muerte” en México y aseguró que estos grupos de exterminio de personas constan de decenas de miles de miembros.
El estudio presentado por el diputado federal, busca llamar la atención sobre un problema que va aumentando en todo México.
Casos como los de los 12 jóvenes desaparecidos en el bar Heaven, en la capital mexicana, indica Monreal, no son ajenos a estos grupos que han ampliado su radio de acción.
“Cobro de impuestos ilegalmente, cobro de rescates, extorsión, secuestro, trata de personas, venta de droga” son algunos de los ilícitos cometidos por los “escuadrones de la muerte”, según el legislador. Desde 2008 se sabe de la operación oficial de paramilitares o “escuadrones de la muerte” en territorio mexicano, Ciudad Juárez fue el primer laboratorio de estas unidades especiales; hoy la presencia de estos grupos y muchos más se ha desbordado.
Las unidades de exterminio se dividen en 4 grupos
El estudio, que le llevó cuatro años al legislador, divide en cuatro grupos a estas unidades de exterminio.
“Los escuadrones de la muerte no sólo son oficiales, sino que hay privados, paralelos e insurgentes”, afirma Monreal.
En el grupo de insurgentes entran las autodefensas, cuya existencia defienden muchos luchadores sociales. “Yo les dije, no condenen a los grupos de autodefensa, trabajen con ellos, si no pueden trabajen con ellos y ¿Cómo? Pues si hay necesidad de armarlos y supervisarlos pues hay que armarlos y supervisarlos”, declaró el activista Javier Sicilia.
Lo que para las autoridades es impensable, toda vez que desde el gobierno federal se niega que los grupos de autodefensa sean un problema.
“Todos estos delitos los estamos observando, los estamos viendo y estamos con una estrategía definida para cada uno de estos casos”, declaró Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario