viernes, 5 de julio de 2013

Cierran campañas marcadas por violencia y agresiones a candidatos

Cierran campañas marcadas por violencia y agresiones a candidatos


 FUENTE: EL INFORMADOR

Por lo menos 20 candidatos han sido víctimas de la delincuencia en el primer semestre de 2013. ARCHIVO
    Homicidios, secuestros y amenazas han sido el tema dominante en las primeras elecciones intermedias en la gestión del Presidente Peña Nieto
GUADALAJARA, JALISCO (05/JUL/2013).- A dos días de la realización de las primeras elecciones intermedias en la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto y de acuerdo con especialistas consultados, la inseguridad ha sido el tema dominante. Por lo menos 20 candidatos han sido secuestrados, amenazados o asesinados en el primer semestre de 2013.

Para el investigador Gerardo Rodríguez, es previsible que durante las votaciones haya actos de agresión, como una constante de lo que se vivió en las campañas electorales ya cerradas; basta recordar que el martes fue hallado muerto José Ricardo Reyes Zamudio, candidato del Movimiento Ciudadano a alcalde San Dimas, Durango, o el secuestro exprés a Carlos Alberto Valenzuela, aspirante panista a la presidencia municipal de Boca del Río, Veracruz.

Estos hechos de violencia pueden generar miedo entre los electores, lo que se reflejaría en una “marcada ausencia en las urnas”, pronostica Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Democracia y Derechos Humanos.

Ayer, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó que la Segob ayudará a los estados para que las elecciones “se desarrollen de la mejor manera” y así los ciudadanos decidan con libertad “quiénes quieren que los gobiernen”.

En este contexto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) desplegará mil 500 elementos, con coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para inhibir actos que alteren la jornada cívica.

El domingo 30.5 millones estarán en condiciones de sufragar en 15 estados y elegir al gobernador de Baja California, así como a mil 373 alcaldes y diputados locales.

En Baja California, bastión panista desde 1989, la elección está cerrada. Los candidatos Fernando Castro Trenti (PRI, PVEM, PT) y Francisco Vega (PAN-PRD) han alternado posiciones en las últimas encuestas difundidas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario