Aunque el Gobierno federal cuenta con tiempos oficiales en radio y TV para difundir sus mensajes institucionales, la contratación de estos espacios Televisa y TV Azteca se justificó por “la cobertura geográfica, pertinencia cultural y población objetivo al que impactan”.
La Secretaría de Gobernación contrató espacios en telenovelas, reality shows, noticieros y programas estelares de Televisa y TV Azteca, por cerca de 60 millones de pesos, para transmitir los primeros dos spots del presidente Enrique Peña Nieto durante su primer mes de gobierno.
Los contratos, obtenidos a través de la Ley Federal de Transparencia, muestran que la pauta más cara fue por difundir un spot de 60 segundos durante la final de “La Voz México”, el domingo 16 de diciembre de 2012, a un costo de 3 millones 201 mil 600 pesos, IVA incluido.
Pero esa no fue la única ocasión en que se eligió al reality show conducido por Paulina Rubio, Miguel Bosé y la fallecida Jenni Rivera. Los días 2 y 9 de diciembre también se difundieron spots de la misma duración, a un costo individual de 2 millones 784 mil pesos.
En total, a la publicidad del gobierno transmitida durante el concurso de canto se destinaron 8 millones 769 mil 600 pesos.
Los dos primeros spots del Gobierno de Peña Nieto se titulan Impulso y Se puede , aunque han sido más conocidos por el mensaje “mover a México”.
Spot Impulso
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