domingo, 17 de marzo de 2013

Contraloría reprueba al IFE corrupto en control de gasto: derrocha sin control, no licita y SE ROBA EL PRESUPUESTO

Ciudad de México (17 marzo 2013).- En cuestión de gasto, el Instituto Federal Electoral (IFE) padece esenciales y significativas carencias de control, alertó la Contraloría General del organismo.

En su informe 2012, el órgano revisor reveló que la información en materia administrativa, presupuestal y financiera del instituto tiene serias limitaciones por el inadecuado funcionamiento del Sistema Integral para la Gestión Administrativa (SIGA) y el incumplimiento a las disposiciones del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC).

El documento que dieron a conocer al Consejo General del IFE, añade un análisis sobre los principales aspectos administrativos que limitan el funcionamiento del órgano e impiden que éste se modernice.

Según el reporte, existen deficiencias y rezago en la depuración de la mayor parte de las cuentas bancarias pertenecientes al instituto, además de que subsiste la falta de definición institucional sobre este aspecto.

Advierte que existe además una problemática administrativa relativa a las dimensiones de la estructura ocupacional del instituto, el gasto inmobiliario, el desempeño presupuestal y la calendarización de las adquisiciones.


En su informe, la Contraloría General emitió diversas recomendaciones orientadas a promover el apego a la normatividad y la transparencia en los procesos de contratación llevados a cabo por el IFE.

Las principales recomendaciones se relacionan con la emisión de lineamientos para normar la integración y elaboración del programa de adquisiciones, impartición de cursos de capacitación al personal que participa en los procesos, la adecuada planeación de las compras que se realizan y la alineación de las adquisiciones, arrendamientos y servicios a las “Políticas Generales y Programas Generales del IFE”.

En relación a los procesos de adquisiciones a nivel central, se recomendó privilegiar la licitación pública, a fin de evitar que los procedimientos de invitación a cuando menos tres personas sean declarados desiertos, como en 11 casos detectados en este ejercicio y que llevaron a la adjudicación directa.

Sigue pendiente, abundó, mejorar la calidad de los estudios de mercado e integrar debidamente los expedientes de contratación, previo al inicio de los procedimientos.

Precisó que del total del presupuesto asignado al IFE para adquisiciones, casi el 75 por ciento se ejerció el año pasado en oficinas centrales. En las Juntas Locales y Distritales se ejerce aproximadamente el 25 por ciento.

“Es ahí donde se presentan mayores inconsistencias, entre otras: la falta de planeación, el no privilegiar la licitación pública, adjudicar en forma directa, falta de estudios de mercado apegados a norma, la inadecuada integración de los expedientes y la falta de acreditación presupuestal antes de iniciar el procedimiento”, destacó en el reporte.

La Contraloría señaló que al cierre de las auditorías financieras efectuadas al presupuesto ejercido en adquisiciones de bienes y servicios, y a las aportaciones a organizaciones de la sociedad civil, se considera que el IFE debe reforzar los mecanismos de control relacionados con la recepción oportuna de los bienes y servicios adquiridos, así como su adecuado uso y control.

“Es urgente la entrada en producción y post producción del SIGA, para tener información financiera, presupuestal y contable consolidada, confiable y oportuna a efecto de que el instituto cumpla con las disposiciones establecidas en la Ley General de Contabilidad Gubernamental, así como con una adecuada rendición de cuentas”, agregó.

2 comentarios:

  1. A POCO YA NADA MÁS COPIAN Y PEGAN, SIN MOLESTARSE EN INDICAR LA FUENTE?

    ResponderEliminar
  2. LA INSTITUCIÓN MÁS INÚTIL, DESPILFARRADORA Y CORRUPTA DE MÉXICO.

    ResponderEliminar