martes, 16 de octubre de 2012


'No suben costos con más partidos'

Por: AGENCIAS/ MÉXICO, DF.
La creación de partidos es un signo de confianza en el sistema electoral, aseguró el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita.
Al dar la bienvenida a la intensión de los experredistas René Arce y Víctor Hugo Círigo y el expanista Manuel Espino de crear el Partido de la Concertación Mexicana, aclaró que el surgimiento de fuerzas políticas no implica que del erario se destine mayor presupuesto.
"Esto debe de entenderse como un signo de confianza en el sistema electoral mexicano, porque se trata de dirigentes políticos que han participado en otros partidos políticos y que ahora tienen un nuevo proyecto que habrá que evaluar en sus términos", dijo.

Durante una entrevista en el marco del seminario "El modelo el voto mexicano en el extranjero", expuso que "el financiamiento público para los partidos políticos es una bolsa fija que se distribuye entre el número de partidos que estén legalmente registrados".
Zurita dijo que "no crece el financiamiento público porque existan más partidos; al contrario, al existir más partidos a cada uno de ellos les toca una porción menor de financiamiento".
Recordó que en enero el IFE recibirá la notificación oficial y a partir de eso aplicará sus facultades para verificar que cumplan con los requisitos y, de ser el caso, otorgar el registro.
Añadió que en noviembre el IFE deberá tener listo los lineamientos para la creación de más partidos políticos, para que éstos empiecen a entregar al colegiado sus solicitudes en enero.
Ampliarán voto en extranjero
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés Zurita, se manifestó a favor que el voto de los mexicanos en el extranjero se amplíe a la elección de los integrantes del Congreso de la Unión.
El funcionario dijo que el caso del modelo mexicano debe ser mejorado, porque los comicios de 2006 y 2012 pusieron de manifiesto las limitantes del modelo del voto postal y la necesidad de una modificación que otorgue garantías efectivas.
Zurita dijo que es necesario evaluar el potencial de la tecnología y el despliegue institucional para el registro, emisión del voto y considerar que los connacionales puedan emitir su voto para elecciones legislativas.
http://www.elsiglodedurango.com.mx/noticia/401501.no-suben-costos-con-mas-partidos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario