lunes, 15 de octubre de 2012


LUNES, 15 DE OCTUBRE DE 2012

Los contratos de Pemex para Galicia: Calderón y Peña Nieto le roban empleos a los mexicanos

Por Victor Hernández
http://www.blogdeizquierda.com/2012/10/los-contratos-de-pemex-para-galicia.html#more

Tanto Felipe Calderón como Enrique Peña Nieto alegan que buscan generar empleos con la reforma laboral. Pero resulta que los dos ex candidatos presidenciales operaron para impedir que se generaran empleos en México otorgándoles contratos para la construcción de embarcaciones de Pemex a astilleros de España, especificamente de la región de Galicia.

La noticia no es nueva. Pemex le otorgaría contratos a las empresas de Galicia para la construcción de "hoteles flotantes" y remolcadores. En total, Pemex le estaría pagando a Galaicia más de mil millones de dólares.

Lo que no se dice, es que, y alenas lo dio a conocer el jueves pasado La Jornada, es que tres astilleros mexicanos buscaban también ese contrato.

El que admitió eso fue el actual presidente y candidato del derechista PP a la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.

¿Cómo pudo el gobierno mexicano darle a empresas de España unos contratos que claramente México necesita ahora que se requiere de generar empleos con urgencia? Pues porque para Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto son más importantes las necesidades de los españoles que las de los mexicanos.

La historia se remonta a la visita del franquista Mariano Rajoy a México en abril pasado. De acuerdo con declaraciones del propio Rajoy, él personalmente participó en las negociaciones en suelo mexicano para que le dieran los contratos a Galicia.

¿Por qué? Por dos razones:

1. Porque hay un altísimo desempleo en España y una crisis económica que tiene a la deuda española casi en categoría de chatarra, y los astilleros de Galicia están en bancarrota.

2. Porque Núñez Feijóo pretende reelegirse en las elecciones locales en Galicia el próximo 21 de octubre y la generación de empleos sería su alegato electoral. De ahí que Rajoy, del mismo partido, haya "negociado" en México que le dieran esos contratos.

De acuerdo con La Jornada, los contratos de Pemex le generarían miles de empleos en España, mientras que en México no se generaría nada. Sólo se gastaría el dinero de todos los mexicanos en rescatar ¡a España!, cuando España NUNCA ha rescatado a México de una crisis económica.

Razón por la cual también se debe preguntár por qué aceptó Felipe Calderón que se le dieran esos contratos a España y por qué está Peña Nieto avalando esos mismos contratos.

En el caso de Calderón no es por pago de facturas. El apoyo que le dio José María Aznar a Calderón en 2006 no justifica un rescate de mil millones de dólares a España. Más le ayudó Elba Esther Gordillo y menos dinero le dieron.

Habría que preguntarse si la razón por la cual Calderón aceptó los contratos para España es porque se llevaría una tajada del dinero (los contratos están en la total opacidad), a manera de botín de año de Hidalgo.

Por otro lado ¿Peña Nieto qué ganaba aceptando este atraco al pueblo de México? ¿Por qué le aceptó el capricho a Calderón?

Habría que preguntarse qué le sabe Calderón a Peña Nieto respecto las ilagalisdades que comtió en campaña y habría que preguntarse si parte del pago por no revelar esas irregularidades, y proceder legalmente contra el PRI y contra Peña Nieto, es aceptar este robo de Calderón al pueblo de México.

Si es el caso, entonces la porquería electoral de Peña Nieto debe ser realmente enorme.

PD: ¿No que no le alcanza el dinero a Pemex? tan le alcanza que quieren dar mil millones de dólares a España. Por consiguiente, no se necesita de una reforma privatizadora para el sector energético, como pretende Peña Nieto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario