martes, 16 de octubre de 2012


El mapa del narcotráfico cambió radicalmente en México tras la ofensiva militarizada lanzada en 2006 contra los cárteles por el presidente Felipe Calderón, que logró la captura o muerte de 25 de los 37 principales capos, aunque ello no acabó con los grupos criminales que dirigían.
La estrategia de Calderón -que entregará su mandato en diciembre a Enrique Peña Nieto, del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI)- ha terminado por generar dos organizaciones hegemónicas: la Federación de Sinaloa, que opera con sus grupos aliados, sobre todo en la costa del Pacífico, y Los Zetas, un grupo paramilitar extendido sobre la costa del Golfo.

Al lado de estas dos grandes organizaciones, o subrogadas a ellas, sobreviven una decena de pequeñas grupos, según informes de la fiscalía mexicana, la consultora estadounidense Stratfor y la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA).
A continuación un recuento de los principales cárteles:
- FEDERACION DE SINALOA:
Encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán, de 47 años y prófugo desde 2001, cuando escapó de una cárcel en un carro de lavandería. Ahora es considerado como el delincuente más poderoso del planeta por la revista Forbes.
Junto con sus socios Ismael "El Mayo" Zamabada y Juan José Esparragoza, "El Azul", Guzmán ha convertido a su cártel en una federación, poniendo a su servicio a otros cárteles reducidos por las acciones militares del gobierno como los de Tijuana y Juárez, en las ciudades homónimas en la frontera con Estados Unidos.
Al mismo tiempo estableció alianzas con Los Caballeros Templarios y el cártel del Golfo, dos grupos fragmentados por escisiones internas, para enfrentar a Los Zetas.
Según la consultora estadounidense Stratfor, la Federación de Sinaloa opera en 16 de los 32 estados mexicanos y utiliza a los hombres del cártel de Jalisco Nueva Generación como una especie de brazo armado.
La delegación en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDOC) estima que la Federación de Sinaloa opera en la mayor parte de América Latina con presencia de células en Colombia, Argentina, Ecuador, Perú, Panamá, Costa Rica y Guatemala, pero también realiza operaciones en Europa, Asia y Australia.
- LOS ZETAS:
La otra gran organización del narcotráfico en México fue creada en los años 1990 a partir de un grupo de militares de fuerzas de élite que se integraron como sicarios al cártel del Golfo, dirigido por el capo Osiel Cárdenas.
Tras la detención de Cárdenas y su extradición a Estados Unidos en 2007, Los Zetas se independizaron de sus antiguos jefes y conformaron su propia organización extendiéndose a lo largo de la costa del Golfo, en medio de una sangrienta disputa marcada por la utilización de métodos brutales como la decapitación y el cercenamiento en vida de sus víctimas.
Actualmente opera en 17 estados de México. En los últimos años intentó apoderarse de plazas sobre la costa del Pacífico para garantizar el acceso a los suministros de cocaína provenientes de Colombia, Ecuador y Perú, lo que llevó a enfrentarse en varias plazas con la Federación de Sinaloa, los Caballeros Templarios y el Cártel del Pacífico Sur.
Tras la muerte de su líder, Heriberto Lazcano, "El Lazca", el nuevo jefe del grupo es Miguel Angel Treviño "Z-40", un expolicía de 40 años conocido por su carácter despiadado y métodos sanguinarios.
El cártel tiene una organización militar, fuertemente jerarquizada con cargos como Zetas (jefes), Cobras (operativos) y Halcones (vigilantes) y distribuciones territoriales marcadas (estacas, plazas y distritos).
Además del narcotráfico, ha incursionado en el tráfico y secuestro de migrantes que van hacia Estados Unidos, el robo y contrabando de combustible, así como el cobro de "derechos de piso" (extorsiones) para mantener una fuerza estimada entre 6.000 y 10.000 hombres.
- LA FAMILIA MICHOACANA:
Surgido en 2006, fue formado por migrantes del estado de Michoacán que a fines del siglo XX viajaron a regiones de Texas, sur de Estados Unidos, para trabajar, pero terminaron involucrados con cárteles de la droga.
Su primera aparición pública fue en octubre de 2006, cuando arrojaron cinco cabezas humanas en la pista de baile de un bar. Sus acciones violentas buscaban proteger su territorio del asedio de otras organizaciones criminales, especialmente del cártel de Sinaloa.
Tras la muerte de su fundador Nazario Moreno "El Chayo" en 2010, enfrentó la escisión de la mayor parte de sus miembros, que formaron Los Caballeros Templarios.
Al frente de La Familia quedó José de Jesús Méndez "El Chango" (una palabra que quiere decir simio o mico), quien fue detenido en junio de 2011 en Aguascalientes (centro).
- LOS CABALLEROS TEMPLARIOS:
Son una escisión del cártel La Familia Michoacana que surgió en el estado de Michoacán (oeste), del que se separaron tras la muerte de uno de los fundadores de ese grupo, Nazario Moreno "El Chayo", en diciembre de 2010 en un combate con el ejército.
Moreno es ahora venerado como una especie de santo, con templos y estatuas que lo representan vestido a la usanza de los Caballeros Templarios, en la región denominada Tierra Caliente de Michoacán.
Siguen un estricto código, llamado también "El Evangelio de La Familia" o simplemente "La Biblia", que les prohíbe consumir drogas o alcohol y atacar a mujeres o niños. "Quien desobedece paga con la muerte", señala el texto.
Su máximo jefe es Servando Gómez Martínez, "La Tuta", maestro de escuela que hasta 2009 seguía cobrando salario en la nómina oficial y que a la muerte de Moreno quedó al mando de unos 4.000 de los 6.000 hombres que conformaban La Familia, según las autoridades mexicanas.
- EL CARTEL DEL GOLFO:
La más antigua organización del narcotráfico en México surgió de los grupos que contrabandeaban alcohol y marihuana en la frontera con Texas. Gracias a su estratégica ubicación en el estado de Tamaulipas (noreste), que les permitía un rápido acceso al sur y este de Estados Unidos, se convirtieron en los poseedores de una ruta muy apreciada por el envío de cocaína de Sudamérica a Estados Unidos, a partir de los años 1980 cuando las autoridades colombianas y norteamericanas comenzaron a golpear el tráfico que se hacía entonces con embarcaciones y aviones que surcaban el mar Caribe.
Su máximo líder Osiel Cárdenas Guillén fue detenido en 2003 y extraditado a Estados Unidos a principios de 2007, donde purga una pena de 25 años.
Tras la extradición de Osiel, el cártel del Golfo enfrentó una brutal disidencia de Los Zetas, que hasta entonces operaban como su brazo armado, lo que provocó a partir de 2010 sangrientas matanzas en el noreste de México.
Diezmados por su enfrentamiento con Los Zetas, el cártel del Golfo buscó alianzas con "El Chapo" Guzmán, según las autoridades mexicanas, que el 13 de septiembre detuvieron al capo de la organización Eduardo Costilla "El Coss", en el puerto de Tampico (este). Una semana antes había sido detenido Mario Cárdenas, hermano de Osiel.
- CARTEL DEL PACIFICO SUR:
Es el sucesor del llamado cártel de los hermanos Beltrán Leyva, cuyo máximo capo, Arturo Beltrán, fue abatido en diciembre de 2009 por el ejército en Cuernavaca (centro).
Su hermano Héctor enfrentó fuertes disidencias internas de grupos que intentaron separarse del cártel, especialmente en la costa sur del Pacífico, donde surgió un pequeño grupo llamado Cártel Independiente de Acapulco, en el balneario turístico del mismo nombre.
Héctor Beltrán parece haber logrado consolidar su dominio sobre el grupo, que opera además en las costas de Sonora, un estado fronterizo con Estados Unidos. El Cártel del Pacífico Sur mantiene además una fuerte presencia en los alrededores de Ciudad de México.
Una de sus características es su capacidad para corromper funcionarios e infiltrar las fuerzas de seguridad. Cuatro generales del ejército mexicano están detenidos desde agosto acusados de haber recibido presuntamente sobornos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva.
- CARTEL DE TIJUANA:
Se trata de una organización criminal que por décadas controló el contrabando en la frontera con California (sur de Estados Unidos) desde la ciudad de Tijuana (noroeste). Fue dirigida por años por la familia Arellano Felix, pero se ha visto reducida por el embate de las autoridades y de los hombres de "El Chapo" Guzmán, que lograron dividirla y, según la consultora Stratfor, someterla a sus intereses.
El número dos del cártel de Tijuana Eduardo Arellano Félix, "El Doctor", fue detenido en octubre de 2008 y extraditado en agosto pasado a Estados Unidos.
Sus otros hermanos Francisco Javier y Benjamín, este último lideró el cártel en su edad de oro en los años noventa, se encuentran pagando condenas en Estados Unidos por narcotráfico en Estados Unidos.
- CARTEL DE JUAREZ:
Otro grupo histórico y de carácter familiar formado en Ciudad Juárez, ciudad fronteriza con Texas, fue seriamente diezmado por su disputa con "El Chapo" Guzmán.
En abril de 2009 su líder Vicente Carrillo Leyva, hijo del legendario capo Amado Carrillo Fuentes (muerto en 1997) fue detenido mientras hacía ejercicio en un parque público de Ciudad de México.
Su tío Vicente Carrillo Fuentes es considerado el jefe de la organización, aunque habría entregado el control a sus antiguos lugartenientes de la banda de La Línea, que habrían negociado un pacto de no agresión con "El Chapo" Guzmán, según autoridades mexicanas.
Mapa del narcotráfico en México

No hay comentarios:

Publicar un comentario