viernes, 21 de septiembre de 2012

jueves, 20 de septiembre de 2012

Tercer comunicado de blogdeizquierda.com sobre Ruy Salgado

A nuestros lectores,

El día de hoy nos informaron de la existencia de un texto en Facebook firmado por "John Smith" en el cual se afirma que el fundador de El 5antuario, Ruy Salgado, simplemente tomó la decisión de ya no seguir con el proyecto en parte por decepción de la política en México y en parte por cuestiones económicas.

Leí el texto con detenimiento y encuentro practicamente todo lo que dice no sólo coherente, sino coincidente con datos que el propio Ruy Salgado me comentó a mi personalmente.

Por esa razón, y aclarando que no he hablado con Ruy Salgado, y que por lo tanto no puedo afirmar con absoluta certeza que lo que dice el texto es lo que realmente pasó, sí puedo afirmar que esta versión es la que considero con la mayor probabilidad de ser lo que realmente sucedió con Ruy.

A continuación reproducimos el texto y hago comentarios al final:

John Smith dijo...
Hace unos días hablé con Rodrigo. A continuación les comparto su postura.

El esfuerzo que implicaba mantener al 5antuario era enorme. Horas de trabajo y dedicación. El propósito era evitar que el PRI volviera al poder.

Ante semejante imposición, y en vista de que nada se podía hacer, especialmente después de conocer la postura de AMLO, nuestro querido amigo Rodrigo, alias el 5anto, también conocido como "Ruy Salgado", decidió dar fin a este proyecto, considerando que era inútil seguir informando, ya que llegó a la sabia conclusión de que luchar contra el sistema y la ignorancia de los mexicanos no sólo es tiempo perdido, sino riesgoso. La gran mayoría de los mexicanos se encuentran sumergidos en el mar de la torpeza y la pasividad. Pero lo peor de todo es que son muy felices en tales aguas. Tal y como los cerdos, estos mexicanos se revuelcan en el estiércol, sin embargo no dejan de sonreír, sobretodo cuando llega la hora de ver su novela favorita de Televisa, el partido del América, o la despensa para votar por el PRI.

Era de esperarse. Este proyecto del 5antuario no podía mantenerse todo el tiempo sin recursos. Esta es una de las razones por las cuales blogdeizquierda pide donativos. Sin dinero, es imposible seguir adelante. Tarde o temprano la falta de dinero empieza a causar problemas. Hagan un recuento, incluso los mejores medios informativos tienen una fuente de ingresos: MVS, Proceso, Sinembargo, La Jornada, etc.

El mismo AMLO vive de sus libros, al igual que Denise Dresser, Taibo || y otros activistas. Aristegui tiene un sueldo fijo, Noroña vive del presupuesto, y así, la lista es larga.

En el caso del 5anto, el perdió ciertas oportunidades económicas por estar dedicándole tanto tiempo a este medio de información.

Ante su estado de salud y situación económica, aunado con lo antes dicho, Ruy se vio obligado a renunciar a esta labor altruista.

Después de mucha meditación, consideró que lo mejor era cortar de tajo con todo esto. Por un lado protegía su integridad, y por otro lado se ahorraba la crítica de sus seguidores.

Finalmente nuestro amigo Ruy podrá vivir tranquilamente dedicándose a lo que más le gusta: Anime.

Su plan es tomarse unas vacaciones en Japón, y posteriormente regresar a México para impulsar un proyecto relacionado con Anime.

Ya no quiere saber nada de política ni de máscaras, ya que sólo le trae problemas de salud.

También me comentó que pese a las amenazas que había recibido, estas no provenían directamente del PRI, sino de fanáticos PRImates de las redes sociales, y por lo tanto nunca sintió que lo podían asesinar, sino en el peor de los casos, recibir una "calentada" como la de Rafita.. Está convencido de que el nuevo PRI no necesita asesinar a periodistas, ya que teniendo a Televisa de aliado, no hay quien los detenga.

Desde luego extrañará a todos los 5antuaristas, y a sus seguidores. Para él fue la experiencia más grande que ha vivido. Pero la vida sigue.

También me comentó que "fue un honor haber conocido a tanta gente despierta".

Su consejo para todos los 5antuaristas es que se sigan informando mediante todos los medios alternativos. No dejar de leer Proceso, La jornada, Sin Embargo, Blog de Izquierda, escuchar a Aristegui, etc.

Ánimo!

COMENTO: Como dije, el texto contiene varios elementos que me parecen correctos y que, inclusive, coinciden con información que yo tenía directo de Ruy Salgado y que no era pública.

A saber:

1. Sí es verdad que el tema de los ingresos era importante para Ruy. No voy a entrar en detalles. Simplemente voy a decir que hacer un proyecto informativo siempre enfrenta dos retos fuertes: la cantidad de tiempo y esfuerzo que se necesita para el proyecto y cómo solventar todo ese trabajo.

2. También es verdad que las amenazas que recibió Ruy fueron de loquitos del PRI y del PAN de muy poca monta.

3. Sí es verdad que Ruy tenía problemas de salud, y que lo recomendable hubiera sido que se tomara un tiempo para descansar.

4. También es verdad que Ruy podría viajar a Japón, ya que vivió allá un tiempo.

Ahora bien, considerando todo lo anterior mi punto de vista es este:

He visto proyectos de información ciudadana que empiezan muy bien, que tienen buen concepto, y que como producto funcionan, pero que al final se caen porque o les faltó dedicación y consistencia para hacer la chamba.

Otros proyectos sí tienen la dedicación y la consistencia, pero no tienen ingresos, por lo cual se tienen que abandonar no por gusto, sino porque no queda de otra.

Y sí; como dice el texto, esa es la razón por la cual blogdeizquierda.com pide donativos. Sin esos donativos nos resultará imposible seguir con el proyecto. Para retribuir un poco a los lectores que nos dan donativos, hemos estado regalando los libros de blogdeizquierda.com, lo cual implica aún más trabajo de nuestra parte, pero consideramos que es lo correcto.

En el caso de Ruy, él mismo hizo comentarios estando yo presente sobre su situación económica. No voy a entrar en detalles. Simplemente voy a señalar que continuar con El 5antuario en la situación en la que estaba Ruy era sumamente complicado.

Es por eso que cuando me dijeron "Ruy está desaparecido" no lo pensé dos veces y se lo atribuí a presiones económicas. Mi segunda teoría era por cuestiones de salud. En un muy remoto tercer lugar consideré la posibilidad de que lo hubieran amenazado, pero a juzgar por lo que Ruy me había contado de los casos de amenazas lo veía como algo muy, pero muy remoto. Hasta el momento dudo que haya sido el caso y estoy casi convencido de que su "desapareción" no fue otra cosa más que una decisión personal de Ruy que respeto y que comprendo a la perfección.

Precisamente por eso me pareció una irresponsabilidad enorme que se pretendieran difundir sus datos personales. Si Ruy tomó la decisión de retirarse, exponerlo de esa manera no sólo sería mezquino sino además lo pondría en riesgo luego de que él se expuso para poder tener un medio ciudadano que funcionara e hiciera lo que dejaron de hacer mercachifles que se pretenden vender como "independientes" pero que responden a los intereses del PRI.

Ahora respondo al punto siguiente punto de texto: la presión de sus seguidores. No, Ruy. Nosotros en blogdeizquierda.com no te vamos a presionar para que regreses a hacer el 5antuario. Sabemos, porque lo hemos vivido en carne propia durante 8 años, que hacer un sitio de internet implica un desgaste monumental; que se tienen que suspender otros proyectos, que no se puede tener una vida normal porque el público siempre demanda información, y que la responsabilidad de un proyecto de ese tamaño es un sacrificio al cual nadie tiene por qué someterse más allá de lo que humanamente puede dar.

De nuestra parte lo único que tendrás será nuestro agradecimiento y nuestra admiración por el esfuerzo que hiciste todo este tiempo ya que fue un parteaguas equivalente a lo que en su momento fue el antiguo blog del Sendero en blogger.

A título personal lamento que tu retiro haya tenido que ser así, pero lo entiendo y no juzgo. Es por eso que en blogdeizquierda.com no hemos querido caer en la especulación sobre tu situación ni quisimos hacer el circo mediático que sí hicieron los irresponsables de Emet y el mequetrefe de Luis Cárdenas. Nosotros tenemos estándares de ética y tú lo sabes.

En todo caso, lo que haremos es un llamado al público para que respete tu decisión y cambie su paranoia por agradecimiento hacia ti y siga adelanta. No podemos vivir estancados en los retrocesos. Vienen cosas muy fuertes en los próximos 6 años y si no empezamos a armar la plataforma que le impida al PRI continuar en el poder, nunca saldremos del bache.

Porque yo no creo que sea imposible que la izquierda llegue al poder. Se que es sumamente difícil. Pero también creo que si aprendemos de los errores que se cometieron, y se logra una reforma electoral que realmente tape los huecos que usó el PRI para comprar la elección, no hay motivo para impedir que la derecha siga en el poder.

Pero para lograr eso tenemos que salir del estancamiento mental en el que hemos caído tras el fraude del primero de julio y empezar a armar lo que sigue.

Muchas gracias, Ruy, por haber demostrado que con organización y dedicación se puede lograr un proyecto informativo exitoso sin tener que venderse al PRI ni a nadie.

Y si algún día decides regresar del retiro, con gusto el público te recibirá. Que no te quede la menor duda de eso.

Victor Hernández
Director
blogdeizquierda.com

PD: No dijimos nada de lo que decimos en este texto cuando Ruy "desapareció" porque sospechamos que Ruy quería que se respetara su decisión de retirarse. Consideramos que ahora que se ha dado a conocer el texto de "John Smith" es tiempo de dar nuestro punto de vista al respecto y detener las especulaciones y circo mediático que se ha pretendido hacer respecto a Ruy. Reiteramos: esta es sólo nuestro punto de vista sobre la situación de Ruy y no tenemos datos duros para confirmarla. Creemos, no obstante, que es el escenario más factible.

3 comentarios:

  1. me parece muy logico este comunicado.. pero no la unica opcion..es dificil, la evidencias apuntan a que si podria ser asi como esta escrito, pero seria mas facil de haber conocido un poco mas de la personalidad de Ruy en todo caso pretextos solidos para retirarse no le faltaban , su salud por ejemplo, y nadie le hubiese reprochado nada..

    ResponderEliminar
  2. Ruy Salgado es un gran pensador, crítico y líder de lucha por la democracia, de eso no hay duda y el problema no es que haya decidido retirarse aún sin dar una explicación es un derecho propio de él, aquí lo que se duda es que no estamos seguros si su integridad ha sido dañada, esperemos que no, porque muchos Mexicanos le agradecemos esa información que entregó a una buena parte de este País y sin esperar algo de por medio refiriéndome a un pago por sus servicios, a muchos les abrió los ojos y la conciencia y a otros nos mantuvo en una unión que pocas veces logra una sola persona. Muchos de nosotros seguimos muy preocupados diría yo de más por lo que esperemos que no le hayan causado daño alguno, estoy en deuda contigo 5antito siempre defendí un poco más de crudeza en las presiones al Gobierno corrupto más se que tú no estabas de acuerdo, ahora creo que si no estás a salvo ¿que dirías en este momento?, no lo sé, no tengo idea que puedas decir, pero yo sigo en lo mismo estos cabrones necesitan que tengamos un espíritu de valor mucho más grande para poder evitar sigan asesinando y desapareciendo grandes personas con un gran valor como el que tú demostraste más no fue el mismo valor de muchos Mexicanos que no te correspondimos.

    ResponderEliminar
  3. Pues esperamos el regreso del buen Ruy,5alud!

    ResponderEliminar