El PetroSur nacio desde hace yá varios años como una alianza estratégica entre varios Países del cono sur del Continente Americano, está claro que a los gobiernos progresistas les preocupa el tema de los energéticos, todo lo contrario a lo que sucede actualmente en México en donde a la derecha y al "Gobierno" PRIísta, ya que según declaraciones del propio Peña Nieto "Sin Privatizar no habrá empleo"
______________________________________________
Petrosur y los países árabes
Mayo 2005
Pablo Ramos (APM)
Pablo Ramos (APM)
Esta excelente nota de Pablo Ramos sobre la unificación energética en
el Mercosur roza tangencialmente la reunión de funcionarios de países
árabes en Brasilia. Inicialmente el Brasil pensaba en un evento de
proporciones mayúsculas. Una reunión de jefes de estado árabes que nos
haría recordar los momentos de esplendor de la OPEP al inicio de los
setenta cuando Yamani no solo dirigía la OPEP, la pensaba.
Posteriormente, las delegaciones fueron bajando el perfil de su
protagonismo y solamente Quatar y Argelia envían a sus presidentes.
En realidad los países árabes nunca han tenido demasiado interés en el
desarrollo petrolero de América Latina así como la Argentina tiene muy
poco interés en el desarrollo y la modernización de la agricultura en
Transilvania o las llanuras ucranianas.
Esto es lógico y la gente con cierta memoria recuerda el megaprestamo-
unos 3.000 millones de dólares de la época - que un conjunto de bancos
árabes con sede en el Líbano estaban dispuestos a conceder a la
Argentina en el lejanísimo 1978.
Había un prerequisito, la Argentina debería abandonar sus exploraciones
tendientes a desarrollar su potencial petrolero, sobre todo en las aguas
del sur
.Los árabes también habían leído el informe de lord Shakleton que
vaticinaba una nueva Arabia Saudita en torno a Malvinas, asunto que
después de la guerra de 1982 se demostró caro y escasamente competitivo
frente a las plataformas del Mar del Norte y los acuerdos petroleros
entre la URSS y Londres.
Naturalmente la operación se frustró y la unión con los países árabes
que había llevado a Brasil a consentir una oficina de la OLP con status
diplomático en Sao Pablo
Jamás se produjo.
El argentino Jorge Antonio había sido el artífice de las negociaciones.
Vamos a la nota.
EA.
Visiones Alternativas
¿Pero qué tiene de distinto este encuentro de jefes de Estado? En la
capital brasilera se va a comenzar a dar forma a la empresa Petrosur SA,
la iniciativa de conformar una petrolera sudamericana que impulsa el
mandatario venezolano.
Petrosur es una iniciativa para fusionar a las empresas Petróleos de
Venezuela (PdeVSA) con Petrobras de Brasil y la pequeña Enarsa, de
Argentina. De concretarse esta operación, surgiría un peso-pesado en el
negocio energético. Este es, quizás, el mayor proyecto de integración
que llevan adelante países integrantes de la Comunidad Sudamericana de
Naciones (CSN), ya que busca convertir a Petrosur en una enorme empresa
con fuerte participación estatal.
Venezuela es el mayor productor de petróleo fuera de Eurasia, y la
industria petrolera brasilera ha alcanzado niveles de producción e
innovación de primer nivel. El socio más débil es Argentina, con una
Enarsa que sólo puede exhibir como capital propio dos estaciones de
servicio, aunque en un país con reservas importantes de gas natural.
Además, Enarsa podría convertirse en el vehiculizador de los acuerdos
energéticos que realice Argentina con Venezuela o Brasil. También, según
fuentes oficiales, la petrolera local podría contar con el apoyo
logístico o asociaciones futuras para exploración o distribución.
El motivo de la reunión no es precisamente el mencionado, sino la
realización de la Cumbre Mercosur-Países Árabes, a realizarse en
Brasilia el lunes y martes próximos. 'Dentro de los temas que se van a
tratar en la mini cumbre, se discutirá sobre Petrosur', aseguró una
fuente de la cancillería argentina.
Otro tema a abordarse, llevado por la delegación argentina, es uno un
tanto recurrente y se refiere a la Comunidad Sudamericana de Naciones.
La Casa Rosada, a diferencia de su socio mayor, cree que antes de
impulsar tal Comunidad, se deben solucionar los problemas irresueltos
del Mercado Común del Sur (MERCOSUR). Para el presidente Kirchner, igual
que para los industriales argentinos, el bloque comercial tal cual está
planteado beneficia a Brasil.
Por eso, Argentina va a insistir en la aplicación de salvaguardas, cupos
o aranceles para proteger la industria de cualquiera de los países del
bloque ante grandes desbalances económicos de los miembros del Mercosur.
Recordamos que dicho desbalance fue uno de los principales argumentos de
la reciente pelea que mantuvieron los gobiernos de Argentina y Brasil.
Según la cancillería argentina, los otros temas de la minicumbre de
Kirchner, Lula y Chávez, estarán relacionados con la Organización de
Estados Americanos (OEA), y con la conformación de un fondo social para
combatir la pobreza.
En mayo también se retomó la ¿interminable? discusión en el seno de la
Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberalización del
comercio de productos agrícolas. Los treinta países más importantes en
cuanto a la producción de estos productos, entre ellos Argentina y
Brasil, alcanzaron un alto grado de consenso en París para discutir
seriamente la eliminación a las trabas del intercambio agrícola.
'La liberalización del comercio agrícola avanza aunque a ritmo lento',
dijo en París el ministro argentino de Economía, Roberto Lavagna, quien
participa de las negociaciones.
Existen dos trabas fundamentales al comercio internacional de productos
agrícolas. El primero es el subsidio a la producción. Estas subvenciones
son aplicadas esencialmente por la Unión Europea (UE) y Japón. Gracias a
los subsidios, Finlandia es un gran productor de remolacha azucarera, y
la nación asiática, de arroz. El más firme opositor a cualquier cambio
en este sentido es Francia.
La segunda traba al comercio internacional son los subsidios a la
exportación. Este tipo de ayudas gubernamentales son aplicadas
principalmente por Estados Unidos. Washington se justifica en que, de
otra forma, sus productores no pueden competir en los mercados europeos y
japoneses.
El avance logrado va a permitir reanudar las negociaciones de la
denominada Ronda de Doha, que estaban bloqueadas desde hace varios
meses.
Según relató el ministro Lavagna, para lograr que las naciones
desarrolladas aceptaran poner en discusión la espinosa cuestión de los
subsidios y las barreras a la agricultura, los países del G-20 (el grupo
antiproteccionista que nació en la Cumbre de Cancún en 2003, y que
lideran Brasil, China, India, Sudáfrica y la Argentina principales
exportadores agrícolas) tuvieron que ponerse firmes. A lo largo de una
hora y media, todos sus ministros se negaron a entrar a la sala de
reunión, mientras el presidente de la sesión, el ministro de Comercio de
Hong Kong, John Tsang, hacía sonar su campanilla. La presión dio
resultado y la agricultura quedó al tope de la agenda.
La anécdota volvió a mostrar la fortaleza del G-20, frente a ellos, en
esta minicumbre de la OMC se sentaron los flamantes negociadores de la
UE, Peter Mandelson, y de Estados Unidos, Rob Portman.
La piedra basal de la negociación era la forma de calcular los aranceles
de importación de productos agrícolas sobre los que los 148 países de
la OMC van a discutir una reducción, a fin de avanzar hacia un escenario
de libre comercio.
Y en el terreno doméstico, Argentina logró colocar deuda nueva tras la salida de la moratoria de sus compromisos externos.
El Estado argentino volvió al mercado voluntario de deuda tras casi 40
meses de la declaración del default. Lo positivo fue que los nuevos
compromisos fueron pactados en pesos, es decir, en la moneda nacional.
Lo negativo fue que se debió recurrir a un nuevo endeudamiento y que las
tasas convenidas son elevadas.
Por la licitación de 1.000 millones de pesos en Boden 2014 el Ministerio
de Economía argentino pagó una tasa del 6,51por ciento anual más CER
(en total, alrededor del 15,5 puntos), en línea con lo que esperaba el
mercado. El Palacio de Hacienda recibió ofertas por 2.165 millones, más
del doble del monto a licitar.
Hubo un fuerte interés de bancos locales, que prácticamente coparon la
emisión. En el tramo competitivo, sólo entre seis entidades se
terminaron llevando casi el 90 por ciento del total que fuera asignado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario