jueves, 20 de septiembre de 2012

Se jacta Calderón de haber “transformado el rostro del país” en infraestructura


MÉXICO, D.F. (apro).- El presidente Felipe Calderón se jactó hoy de haber “transformado el rostro del país” en su gestión al punto de expresar abiertamente que se siente orgulloso de decir “palabra cumplida”.

Durante la inauguración del Aeropuerto Internacional Mariano Matamoros, en Temixco, Morelos, Calderón hizo un recuento de las obras realizadas o que están en desarrollo en el país.
“Nos propusimos transformar el rostro del país, amigos y amigas. En buena medida es lo que hemos hechos a lo largo y ancho de la República a través de obras de infraestructura requeridas. Quedarán otras por hacer, que forman parte de esta infraestructura que México requiere.
“Hoy tenemos, sin embargo, un México mejor comunicado. En consecuencia más desarrollado y próspero en este sector, gracias a inversiones sin precedente y al esfuerzo de todos los mexicanos”, expuso.
Acompañado por Marco Antonio Adame, gobernador de Morelos, y por el mandatario electo, el perredista Graco Ramírez, el presidente Calderón se refirió específicamente a las inversiones en infraestructura realizadas en esa entidad, con énfasis en la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM), consistente en dos termoeléctricas de ciclo combinado y un gasoducto.
La relatoría del Ejecutivo federal fue amplia en relación con el PIM, pues durante su discurso presumió el monto de 9 mil millones de pesos que se destinarán a la primera termoeléctrica, así como del beneficio: según Calderón, ésta dotará de energía a todas las viviendas morelenses, así como a la industria asentada en la entidad.
Además, sostuvo que el gasoducto, cuya extensión será de 170 kilómetros, tendrá por inversión 2 mil 500 millones de pesos.
El presidente aseguró que dichas obras entrarán en operación en marzo próximo y lamentó que no será él quien las inaugure.
La promoción del PIM por parte de Calderón ocurre en el momento en que las comunidades por donde se pretende desarrollar la obra han manifestado una terminante oposición, debido a diversas irregularidades, falta de consulta pública y engaños de autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Por principio de cuentas, el gasoducto y las termoeléctricas se pretenden construir en una zona que ha sido identificada por el Centro Nacional de Prevención de Desastres como de alto riesgo, por la eventual erupción del volcán Popocatépetl. Es decir, el gobierno de Calderón pretende construir un gasoducto al pie del volcán.
En su edición 1870, la revista Proceso informó sobre los diferentes aspectos del PIM –cuya construcción fue encargada a tres empresas españolas–, entre los que destaca la ausencia de una explicación formal sobre estudios de factibilidad, por ejemplo, de agua, que será uno de los elementos más importantes para el funcionamiento de las termoeléctricas.
El semanario también informó sobre el bloqueo con el gasoducto de las rutas de evacuación para más de 60 comunidades de Tlaxcala, Puebla y Morelos, así como de las presiones y el uso de violencia para contener el descontento social y amedrentar a las familias que, en el caso de Huexca, donde se pretende instalar las termoeléctricas, mantienen un bloqueo que ha evitado continuar con la obra.
En su discurso de este jueves, Calderón incurrió en tres imprecisiones: que se trata de una termoeléctrica y no de dos, como dice el PIM; ubicar el proyecto en Cuautla, cuando en realidad es en Yecapixtla (la diferencia es que la primera está más cerca de la zona de riesgo volcánico) y afirmar que el gasoducto abastecerá de gas a la entidad, cuando en realidad sólo surtiría a las termoeléctricas, de acuerdo con el PIM elaborado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). 

FUENTE: http://www.proceso.com.mx/?p=320375

No hay comentarios:

Publicar un comentario