miércoles, 19 de septiembre de 2012

Irrumpen en discurso de Calderón


¡Asesino, asesino! fueron los gritos que interrumpieron el discurso del presidente Felipe Calderón en la ceremonia de apertura de la IX Semana Nacional de Transparencia.
Tres jóvenes interrumpieron la oratoria del mandatario para gritar consignas en torno a la lucha contra el crimen organizado y desplegar una pancarta relacionada con la construcción de la Estela de Luz.
“Estela de la Corrupción $1,146,000”, decía la pancarta.

Calderón Hinojosa les pidió que le permitieran terminar su discurso “y con mucho gusto platicamos, compañeros. Yo les pido que no se vayan, por favor, porque estamos en un foro de información”. 
Sin embargo, personal del Estado Mayor Presidencial sacaron a los jóvenes del hotel en el que se llevaba a cabo la ceremonia en la Ciudad de México.
Enseguida, dijo que toda la información de la Estela de Luz está disponible en las páginas del gobierno Federal y que la obra “fue decidida por un comité de expertos, de arquitectos de la Ciudad de México, de la Universidad Nacional, del gobierno Federal. El primer comité que creamos, por cierto entre el Gobierno Federal y el de la Ciudad de México.
“Todo el seguimiento de las cuentas, de los proyectos, de los ajustes técnicos están perfectamente disponibles, a la orden de quien quiera que tenga el interés de acceder a esa información”, sostuvo el jefe del Ejecutivo.
Asimismo, el mandatario afirmó que en la última década ha habido avances significativos en la construcción de una cultura de rendición de cuentas, combate a la corrupción y apego a la legalidad, luego de que en el pasado, la administración pública se desempeñó en la opacidad.
“Debemos partir por reconocer un hecho histórico, una cuestión fáctica: durante mucho tiempo (la administración pública) se desempeñó en la opacidad, literalmente en la sombra de la opacidad y fue apenas hace una década que los temas de transparencia y acceso a la información se volvieron prioritarios en la agenda pública”, aseguró.
Acompañado por la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard; del expresidente del mismo, Alonso Lujambio; y representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, Calderón Hinojosa refirió que ha presentado dos iniciativas de ley para fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, una de las cuales es relativa a la contabilidad gubernamental para transparentar la información financiera que se genera en los procesos presupuestarios de los tres órdenes de gobierno.
Y la segunda es una iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, en la que entre otras cosas, se busca fortalecer la transparencia y rendición de cuentas en los sindicatos, con pleno respeto a su autonomía.
“Yo tengo un profundo respeto a la autonomía sindical, pero hay un dato que es relevante: las cuotas de los trabajadores no son cuotas voluntarias, son obligatorias, son descontadas por el patrón del salario del trabajador y hay un mínimo derecho a conocer el destino puntual de esas cuotas sindicales”, sostuvo.





Comentario Personal: Señalaré 3 cosas que me parecieron curiosas del video, primero que quizás me falle el oído  pero Calderón se escuchaba como si tuviera dormida la lengua... no hablaba muy bien.

Por mi parte un aplauso a estos chicos que se atrevieron a ir a enfrentar a Calderón, aunque debieron llevar un poco más de gente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario