viernes, 12 de julio de 2013

México: Expresidente Calderón autorizó espionaje de EEUU en México

Fuente de Contrainjerencia: http://www.contrainjerencia.com/?p=70704


Los mexicanos son víctimas del programa de espionaje de EE. UU. por un pacto que el expresidente mexicano Felipe Calderón firmó con el país norteamericano, según ha revelado este miércoles el diario ‘Excelsior’.

Calderón, que gobernó México entre 2006 y 2012, aceptó en febrero de 2007 que el Departamento estadounidense de Estado instalara en el país un sistema para interceptar llamadas y mensajes por Internet, ha afirmado el diario.Este pacto contemplaba la instalación de un sistema de intercepción de comunicaciones capaz de captar, procesar, analizar y almacenar, llamadas telefónicas a escala nacional, además de abarca servicios de Internet como chats, correos electrónicos y voz sobre Protocolo de Internet, entre otros.
Tal plan fue resultado de la autorización de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Procuraduría General de la República de México, con el fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado en Centroamérica y México, permitiendo de esta manera al Gobierno de EE. UU. controlar las comunicaciones del país latino.

Aunque fue Calderón quien autorizó su instalación en 2007, la última autorización corresponde al pasado 22 de abril, meses después de que el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, asumiera el poder.
El diario brasileño ‘O Globo’ reveló el martes que la mayoría de los países de América Latina, entre ellos México, habían sido blanco del programa del espionaje estadounidense.
La información publicada por ‘O Globo’, que se basa en los datos filtrados por el exinformático de la Agencia Central de Inteligencia de EE. UU. (CIA, por sus siglas en inglés) Edward Snowden, sacó a la luz que la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) había realizado actividades de espionaje que consideraron a Colombia, Brasil y México, como prioridades.
Estas revelaciones han desatado una ola de críticas entre los países latinoamericanos, los cuales han pedido explicaciones al respecto a EE. UU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario