sábado, 26 de enero de 2013

Exoneración del PRI por caso Monex pone en riesgo el pacto: Barbosa

El coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado, Miguel Barbosa Huerta, afirmó que la exoneración del PRI en el caso Monex no pone en riesgo el Pacto por México, acuerdo que la dirigencia de su partido firmó con el presidente Enrique Peña Nieto.

No obstante, al mismo tiempo lamentó que el gobierno federal actúe con arrogancia al aprovecharse de la generosidad de los partidos de oposición que aceptaron firmar ese acuerdo.

El legislador dijo que no esperaba una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), en los términos que fue aprobada por el consejo general del organismo. Si bien no apostábamos a la caída del gobierno, por lo menos sí que quedara claro entre el electorado el papel que jugó el dinero en el resultado de la elección, comentó durante una visita a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Precisó que pese a esta inconformidad continuarán en el pacto porque están de acuerdo en las reformas que se busca impulsar, en particular la electoral cuyo objetivo es controlar, precisamente, la influencia del dinero en las elecciones.


En otra entrevista, realizada en la Cámara de Diputados, el senador perredista reiteró su opinión en el sentido de que el gobierno federal actúa con una arrogancia creciente frente a una oposición política que fue generosa al participar en el Pacto por México.

Barbosa anunció que este sábado se reunirá con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong para exponerle que los diputados priístas, autores de la controversia constitucional contra las reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública, actuaron como ‘ganagracias’ del presidente Peña Nieto.

Advirtió que el presidente de la República encontró su momento de legitimación muy pronto, con el respaldo de la oposición. Reprochó la intervención del gobierno en el caso Monex e insistió en que no existe un modelo de combate a la corrupción en México.

Anunció que el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso no habrá iniciativa preferente del Ejecutivo, porque eso ya lo platicamos con Luis Videgaray, y ayer Osorio Chong lo ratificó. El tiempo legislativo se va a destinar a las iniciativas que se presenten con etiqueta del Pacto por México, y en aquellas en las que se exprese una agenda común entre el Senado y la Cámara de Diputados.


Ante la pregunta acerca de la acción de inconstitucionalidad promovida por diputados del PRI contra la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, Barbosa respondió:

Creo que el gobierno de Enrique Peña instruyó a los diputados del PRI a presentar esta acción de inconstitucionalidad. En política no se puede ser ingenuo, y esa es su táctica, y veo con preocupación que el gobierno de Peña, por la suscripción del pacto y el apoyo de las fuerzas políticas en una ruta, encontró muy pronto la legitimación. No la tenía porque llegó al poder con múltiples y graves acusaciones, y hoy estoy viendo una grave expresión de arrogancia del poder.

–¿Cómo se expresa esa arrogancia?

–Primero en el caso Monex, que no lo resuelve. Hubiera sido atinada una resolución que permitiera un cuestionamiento. Después mandan a los diputados del PRI a presentar una acción de inconstitucionalidad que elimine las decisiones democráticas que el Senado asumió en torno a la ley de responsabilidades. El poder evoluciona para democratizarse y no para volverse absoluto y con controles. No están entendiendo.

¿Qué pasa si fructifica su acción de inconstitucionalidad?: habrá altos funcionarios policiacos que no estarán obligados a rendir cuentas a nadie, y eso no es sano para la sociedad; hablaré con Osorio Chong y le plantearé que hay arrogancia creciente de este poder que se siente complacido en un ambiente donde la oposición fue generosa. No han hecho nada extraordinario presentando su acción de inconstitucionalidad, han actuado como ganagracias.

1 comentario:

  1. Yo creo ,que es pura palabreria,ciempre que hay algo inmediatamente a los madios y bla,bla,bla.no son mas que unos hipócritas ,si ellos fueron cómplices ,ahora tienen que hacer el trabajo sucio al pri .solo pura distracción después de unas semanas durante 24hrs.la gente lo aseptara y listo.es por eso que se tienen que seguir despertando conciencias...saludos.

    ResponderEliminar