miércoles, 21 de noviembre de 2012

Subieron violaciones a DH en régimen de Calderón: CNDH



La Comisión registró 34 mil 385 quejas a servidores públicos en seguridad federal. En último trienio subieron 84 quejas en rubros de cateos ilegales, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias y tortura, expuso..
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Publicado: 21/11/2012 14:32

México, DF.  El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raul Plascencia Villanueva, aseveró en el Senado que en el gobierno de Felipe Calderón, en materia de derechos humanos se vio un episodio de incremento en las violaciones de los derechos humanos, esa fue la característica de este gobierno, creció la tortura, la denuncia de desapariciones forzadas, la detenciones arbitrarias, entre otras.

Por otra parte, en entrevista al final de la reunión de trabajo con los senadores Raúl Plascencia Villanueva aseveró en el Senado que el secretario de Seguridad Pública Federal Genaro García Luna no le hace caso ni al Senado. En el caso de Tres Marías, a petición de la Cámara alta, la CNDH abrió una investigación y debe aplicarse la justucia en este lamentable episodio, en el que “no hubo 150 disparos sino muchos más, 150 fueron los que impactaron en el vehículo, pero hay muchos más”.

Al asistir a una reunión de trabajo con los senadores de la Comisión de Derechos del Senado, el ombudsman nacional subrayó que de 2005 a la fecha la CNDH registró 34 mil 385 quejas contra servidores públicos del área de seguridad en el ámbito federal, significó un incremento del 84 por ciento en los últimos tres años en los rubros de cateos ilegales, desaparición forzada de personas, detenciones arbitrarias y tortura.

El tiltular de la CNDH sostuvó ante senadores que es urgente erradicar de inmediato la activad de cateos ilegales y urgió a las autoridades responsables a que se sometan al imperio de la ley "que sean garantes de la observancia del debido proceso y del respeto a los derechos de libertad, intimidad , privacidad e inviolabilidad del domicilio”.

Plascencia Villanueva aseveró que la CNDH investiga 2 mil 126 casos de desaparición forzada de personas y cuenta con un registro de 24 mil 94 personas reportadas como extraviadas.
El presidente de la CNDH manifestó a los senadores que la desaparición forzada de personas inicia con la detención arbtiraria del individuo y el interin se concultan una serie de derechos, entre ellos se les somete a tratos crueles y degradantes. La detencion arbritraia es una prártica recurrente en los cuerpos de seguridad pública del país. En 2005 se recibieron 9 mil quejas por detencione arbitrarias, un incremneto del 121 por ciento.

Plascencia Villanueva destacó que algún momento de la historia del país padecia que la tortura, tratos crueles y las desapariciones podrían ser erradicadas, sin embargo, en los últimos años crecieron en forma exponencial, al convertirse en uno de los principales retos de la justicia. 
En 2011 se recibieron 2 mil 40 quejas por tratos crueles y tortura.
El omdusman acusí que el Estado mexicano no ha logrado la coordinación y cooperación necesarias para la atención de los feminicidios, tampoco se ha podidco alcanzar los estándares internacionales en términos de seguridad y acceso efectivo a la justicia, y mucho menos se han conseguido eliminiar las causas de vulnerabilidad que genera la violencia.
La CNDH, agregó, tiene registardos 5 mil 202 víctimas de feminicidios en 27 estados.

El presidente de la CNDH pidió al Senado que cite a comparecer al secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, para que explique por qué no ha aceptado las recomendaciones por los delitos de totrura y desapariciones forzadas

FUENTE: http://lajor.mx/QvtHaZ 

1 comentario: