miércoles, 21 de noviembre de 2012

PGJDF investiga a 4 por registro de camionetas a nombre de Televisa


La instancia local no reveló la identidad de los funcionarios acusados por "ejercicio ilegal del servicio público", que no está tipificado como delito grave.
En agosto pasado, 18 mexicanos detenidos en Nicaragua fueron acusados de lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes; se transportaban en seis camionetas con logotipos de Televisa y se hacían pasar como empleados de la televisora. (Foto: El Heraldo de Nicaragua)


La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) anunció el martes que ejercitará acción penal contra cuatro servidores públicos de módulos delegacionales, por su presunta participación en el registro de las seis camionetas tipo Van a nombre de la empresaTelevisa, retenidas en Nicaragua con 9.2 millones de dólares, el pasado 20 de agosto.

El titular de la PGJDF, Jesús Rodríguez Almeida, no reveló la identidad de los funcionarios, pero indicó que están pendientes de la orden de aprehensión por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, que es considerado como no grave.
En conferencia de prensa, el funcionario detalló que los documentos que presentaron en los módulos delegacionales para realizar el trámite “fueron copias, no originales”,informó Notimex.
Otra indagación fue que los servidores públicos no verificaron que la persona que realizó el trámite coincidiera con la credencial de identificación que presentó para registrar las camionetas.
El procurador capitalino añadió que el expediente del caso fue entregado a laProcuraduría General de la República (PGR) el jueves pasado y esa instancia es la que tiene facultad de relacionar a dichos servidores públicos con algún delito del orden federal.
¿Fueron mostrados los originales?
La información dada por Notimex sobre las declaraciones del Rodríguez Almeida no ahonda sobre la utilización de documentos originales para el registro de los vehículos, dado que sólo se menciona el uso de copias, lo cual es parte del trámite de registro.
Televisa ha informado desde su noticiero que los documentos utilizados para el registro de las camionetas son apócrifos, pero las autoridades aún no han aclarado si fueron mostrados otros documentos más allá de las copias.
Noticias MVS informó el pasado viernes 16 de noviembre que la Secretaría de Transporte y Vialidad del Distrito Federal (Setravi) confirmó que el registro de las seis camionetas tipo Van a nombre de “Televisa, SA de CV” fue tramitado con documentos originales, lo que en el caso de una empresa incluye su acta constitutiva y su cédula fiscal.
El director de Regulación al Transporte de la Setravi, Fernando Rosique, reconoció que para realizar el registro de dichos vehículos fueron presentados a esa dependencia los documentos originales y dos copias, como es requisito para este tipo de trámites, se informó en Noticias MVS.
En el caso de las seis camionetas que fueron registradas a nombre de “Televisa, SA de CV”, PGJDF concluyó, con base en dictámenes periciales,  el gestor de Televisa, Armando Tavera Sánchez, no hizo tales trámites.
En el comunicado la PGJDF informó que los registros “fueron hechos por dos personas“, explicó en Noticias MVS el periodista Daniel Lizárraga. Sin embargo, hasta ahora la Procuraduría no ha informado quiénes son esas personas.
El periodista subrayó que entonces los dos supuestos responsables “debieron” llevar consigo el acta constitutiva original de la empresa para poder tramitar el registro de las camionetas.
(Con información de Notimex)
FUENTE: http://aristeguinoticias.com/2011/mexico/pgjdf-investiga-a-4-por-registro-de-camionetas-a-nombre-de-televisa/

No hay comentarios:

Publicar un comentario