jueves, 22 de noviembre de 2012

Calderón propuso cambiar nombre al país…desde 2003


En los últimos 20 años se han presentado cinco iniciativas de ley para que el país se llame México. Una de ellas fue hecha por Felipe Calderón cuando era diputado. Hoy, como presidente, retomó la propuesta.
(Foto: Isaac Esquivel/Cuartoscuro)


La intención de Felipe Calderón de cambiar el nombre del país de Estados Unidos Mexicanos a México no es nueva. Desde 2003, cuando Calderón era diputado federal por el Partido Acción Nacional, presentó una iniciativa para reformar los artículos 1,2 y 3 constitucionales a fin de que el país se llamara México.

En su exposición de motivos, presentada al Pleno de la Cámara de Diputados el 22 de enero de 2003, Calderón aludió al significado y simbolismo de la palabra México y ya desde entonces consideraba que era tiempo de conferirle al país el nombre “que esencialmente y desde su fundación le corresponde”.
Pero Calderón no ha sido el único promotor de cambiar el nombre del país. En losúltimos 20 años, en el Congreso de la Unión se han presentado cuatro iniciativas máscon el mismo propósito, de acuerdo con la información de la Gaceta Parlamentaria.
Una de ellas data de hace casi dos décadas y fue hecha por el diputado Martín Tavira Uriostegui, del Partido Popular Socialista, el 13 de diciembre de 1993.
El 27 de agosto de 2007, el diputado perredista Raymundo Cárdenas Hernández hizo una propuesta similar.
Tres años más tarde, el 17 de marzo de 2010, el diputado priista Víctor Humberto Benítez Treviño retomó la idea y presentó una nueva iniciativa. Ese mismo año, el 14 de septiembre, los senadores panistas hicieron su propia propuesta. Hasta ahoraninguna de estas iniciativas ha prosperado; incluso en agosto pasado fue desechada la propuesta de Benítez Treviño.
FUENTE: http://aristeguinoticias.com/2211/mexico/calderon-propuso-cambiar-nombre-al-paisdesde-2003/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario