sábado, 24 de noviembre de 2012

El sexenio deja 395 militares muertos y 137 desaparecidos

Sábado 24 de noviembre del 2012
Nota de Mundo Narco


CIUDAD DE MÉXICO (23/NOV/2012).- Soldados, marinos, cabos, sargentos, subtenientes, tenientes, capitanes, así como coroneles, forman parte de los 395 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena).

Y de la Marina-Armada de México (Semar) asesinados, y de los 137 reportados como desaparecidos en 28 entidades del país en el marco de la lucha contra el narcotráfico que emprendió el Gobierno federal, entre diciembre de 2006 y octubre del presente año.

El martes pasado, durante la inauguración de la Plaza al Servicio de la Patria, en honor a los elementos de las Fuerzas Armadas que perdieron la vida en cumplimiento de su deber, el Presidente Felipe Calderón develó un memorial en distinción a 205 soldados y marinos caídos desde el 1 de diciembre de 2001 a la fecha.

Sin embargo, documentos de la Sedena y de la Semar dan cuenta de que durante la presente Administración se tiene el registro de 395 elementos caídos en el combate contra el crimen organizado.

Las autopsias realizadas a los elementos indican que perdieron la vida por armas de fuego y punzocortantes, por descargas eléctricas, ahogados, asfixiados, por contusiones en la cabeza, por golpes de calor, atropellamiento, deshidratación, así como por accidentes automovilísticos, aéreos o en altamar.

En el desglose de los marinos y soldados caídos en el combate contra los cárteles que emprendió el Presidente Felipe Calderón el pasado 11 de diciembre de 2006, se documenta que entre el personal que perdió la vida hay 320 elementos del Ejército mexicano, 32 de la Fuerza Aérea, así como 43 marinos. Esta última cifra comprende de enero de 2007 a septiembre de 2012.

La primera baja que reconoce el Ejército ocurrió el 6 de diciembre 2006 en el municipio de Aquila, Michoacán, cinco días antes de que Calderón anunciara el Operativo Michoacán, con el que el Mandatario comenzó a combatir al narcotráfico, y la más reciente el 27 de octubre de 2012, en el Estado de Morelos.

Michoacán es una de las 28 entidades donde han perdido la vida los 395 militares, y la tercera donde se registra el mayor número de crímenes contra soldados y marinos.

Los 10 estados que concentran el mayor número de bajas de elementos son: Tamaulipas, donde se reportan 90; Sinaloa, 43; Michoacán, 40; Guerrero, 31; Nuevo León, 32; Chihuahua, 28; Sonora, 20; Veracruz, 19; Zacatecas, 14, y Coahuila, 13. El resto se reparte en otras 18 entidades.

Uno de los hechos donde se reporta la mayor baja de elementos de la Sedena se registró en octubre de 2008, en Nuevo León, donde fueron asesinados nueve soldados, en seis días, por presuntos ajustes de cuentas entre los cárteles.

Sin localización

Además de los 395 militares caídos en la presente Administración, las secretarías que encabezan el general Guillermo Galván y el almirante Francisco Saynez Mendoza reconocen 137 desapariciones de elementos relacionadas con el crimen organizado en 13 estados del país.

La Sedena da cuenta de 121 desaparecidos: 19 oficiales, 92 soldados de tropa y 10 rurales. La Semar reporta 13 desapariciones.

Las entidades donde se registra el mayor número de desapariciones son Tamaulipas, con 28 casos; Nuevo León, 21; Coahuila, 14, Michoacán 13, y Veracruz, 12.

Entre los soldados que la Sedena reconoce como desaparecidos destaca el caso de un teniente y cuatro elementos de tropa, quienes desaparecieron en marzo de 2009 cuando se dirigían al cuartel militar de Ciudad Madera, en Chihuahua.

Los elementos viajaban a bordo de una camioneta Dodge Ram blanca cuando se reportaron por última vez con sus familiares a través de teléfonos celulares para notificarles que se trasladaban al cuartel.

La Semar no da mayores detalles de sus 13 elementos desaparecidos.

Plagios de la delincuencia

Otros documentos de la Sedena y de la Semar —obtenidos como respuestas a solicitudes de información— muestran que durante los cinco primeros años de esta Administración fueron secuestrados 175 militares pertenecientes al Ejército y la Marina, por grupos del crimen.

Sin embargo, esos informes no están tan actualizados como los que registran las bajas, pues en el caso del Ejército contienen los casos hasta abril de 2011. En cuanto a la Marina, el corte es a mayo de 2012.

Los reportes mencionan que los plagios ocurrieron en 18 entidades del país. Tamaulipas, con 38 casos documentados; Nuevo León, con 33; Guerrero, 19; Michoacán, 18; Veracruz, 16; Durango, 19, y Coahuila, con 10, son los estados donde se concentra el mayor número de secuestros.

Los documentos muestran que la Sedena tiene el registro de 149 militares privados de la libertad. El primer caso documentado por la dependencia ocurrió el 13 de mayo de 2007, en Chilpancingo, Guerrero. En tanto que el último considerado dentro del informe fue el del 21 de marzo de 2011, en Acaponeta, Nayarit.

Los reportes del Ejército mencionan que tras el plagio de los 149 soldados se realizaron las investigaciones correspondientes en coordinación con el Ministerio Público Federal, y se confirmó que 40 de ellos perdieron la vida. La dependencia informa que 14 fueron rescatados con vida tras haber sido secuestrados por grupos del crimen cuando estaban trabajando o en su día de descanso.

Sin embargo, la Sedena reconoce que a pesar de la colaboración con autoridades de los tres niveles de Gobierno para dar con el paradero de los soldados plagiados, 95 permanecen en calidad de desaparecidos.

Hay que recordar que las cifras más recientes registran 121 desaparecidos, por lo que cabe la posibilidad de que una parte importante del número soldados desaparecidos actualmente se trate de casos de secuestros perpetrados por el crimen organizado.

La Marina reconoce el plagio de 26 elementos entre el 12 de diciembre de 2008 y el 19 de diciembre de 2011. El primer caso ocurrió el 12 de diciembre de 2008, en Quintana Roo.

La última desaparición de un marino fue reportada el 19 de diciembre de 2011, en Veracruz. Sobre el paradero de los elementos, reportes de la Semar refieren que las investigaciones fueron hechas por la PGR, por lo que no se tiene conocimiento del resultado.

NUMERALIA
Las bajas

90 elementos fueron asesinados en Tamaulipas.

43 perdieron la vida en el Estado de Sinaloa.

40 bajas de soldados y marinos se registran en Michoacán.

31 militares asesinados en Guerrero.

32 bajas se reportan en Nuevo León.

28 elementos perecieron en Chihuahua.

20 muertes de militares hubo en Sonora.
Fuente: http://www.mund0narco.com/2012/11/el-sexenio-deja-395-militares-muertos-y.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario