jueves, 22 de noviembre de 2012

Los mexicanos son felices, a pesar de la pobreza: encuesta de Inegi


Según un cuestionario sobre bienestar subjetivo, 83.5% de los mexicanos dice estar satisfecho con su vida. Este porcentaje califica la vida familiar como un factor determinante de su felicidad, a pesar de sentirse insatisfecho con su situación económica.
(Foto: Cuartoscuro/ vida cotidiana)


El 83.5% de los mexicanos están satisfechos con su vida, dato superior al que expresan los habitantes del Reino Unido, donde 75.9% dijo sentirse en esta condición, señaló el presidente nacional del Inegi,Eduardo Sojo Garza Aldape.

El Inegi presentó un cuestionario, denominadoMódulo de Bienestar Autorreportado (BIARE),  para captar el bienestar subjetivode los mexicanos, para encontrar qué tan satisfechas están las personas con sus vidas en su conjunto y con diferentes dominios o aspectos de sus vidas, así como de qué tan felices son.
En una escala del 0 al 10, la valoración promedio de  felicidad superó  a la desatisfacción con la vida, al ubicarse la primera en 8.4 y la segunda en 8.0 puntos, en el grupo poblacional considerado, según los resultados de la medición sobre el ‘bienestar subjetivo.
Los factores que ofrecen bienestar
Los temas que más satisfacción proporcionan a los mexicanos son: Vida familiar 8.6 puntos, Autonomía 8.5, mientras que Salud, Vida Afectiva y Apariencia registraron 8.2 puntos cada uno, según   la encuesta.
“Los temas de más bajas calificaciones fueron: Situación Económica 6.5 puntos, país y Tiempo Disponible 6.8 puntos, respectivamente, y Tiempo Libre, 6.8 puntos”.
Adultos jóvenes y ancianos, los más felices
De acuerdo con el cuestionario, las personas encuestadas que tienen entre 18 y 70 años de edad, 47.3% dijo estar satisfecho con su vida; 36.1% moderadamente satisfechos11.8% poco satisfechos y 4.8% insatisfechos.
Sobre la relación entre satisfacción con la vida y edad, el nivel más alto se tiene entre el grupo de 18 a 29 años con 8.1puntos; y el más bajo en el grupo de 45 a 59 añoscon 7.9 puntos. Por su parte tanto el grupo de 30 a 44 años y el de 60 a 70 años tienen una valuación de 8.0 puntos.
Nivel educativo provoca felicidad
La satisfacción con la vida es mayor a medida que se consideran grupos de población con mayor nivel educativo, apunta el BIARE.
El promedio de satisfacción con la vida (en escala de 0 a 10) es de 7.8 entre quienes tienen primaria completa; de 8.0 entre quienes tienen secundaria complet; de 8.2 entre quienes tienen preparatoria terminada; de 8.4 entre quienes tienen licenciatura y8.7 entre quienes tienen posgrado.
Estudiantes y jubilados, los más satisfechos
Por condición de actividad se observa que estudiantes y jubilados tienen los mayores niveles de satisfacción con la vida, 8.6 en ambos casos, mientras que quienes trabajan para el mercado y quienes lo hacen en labores domésticas están en segundo lugar con 8.0, y el menor nivel de satisfacción con la vida se observa entre los desocupados con 7.5 en escala de 0 a 10.
La felicidad no diferencia entre casados y solteros
La satisfacción con la vida reportada por las personas solteras es prácticamente igual que la de las casadas, 8.1 en ambos casos.
En términos de felicidad, el promedio correspondiente a las personas casadas es 8.5, ligeramente superior al de quienes están en unión libre y de los solteros, con 8.4 en ambos casos.
Consulta aquí la encuesta completa
PRESENTA EL INEGI CIFRAS SOBRE EL BIENESTAR SUBJETIVO DE LOS MEXICANOS

FUENTE: http://aristeguinoticias.com/2211/mexico/los-mexicanos-son-felices-a-pesar-de-la-pobreza-encuesta-de-inegi
/

No hay comentarios:

Publicar un comentario