martes, 20 de noviembre de 2012

IFE discutirá mañana cambios a credencial para votar

Entre las modificaciones, se propone encriptar el domicilio de los ciudadanos, cambiar el lugar de la fotografía e incluir un código QR.


La propuesta del IFE es encriptar parte del domicilio de los ciudadanos para que éste no quede a la vista (Foto: Rodolfo Angulo/Cuartoscuro)


















El Instituto Federal Electoral (IFE) definirámañana 21 de noviembre, en sesión extraordinaria, las modificaciones que tendrán las credenciales para votar, las cualessustituirán de manera paulatina a las actuales micas.

El IFE propuso que se encripte parte del domicilio de los ciudadanos, para que esta información no sea visible y sólo pueda leerse con una clave. En entrevista conNoticias MVS primera emisión, la consejera electoral María Marván Laborde explicó que la propuesta es eliminar de la vista sólo la calle y el número exterior e interior del domicilio, pero que se mantendría visible la colonia, delegación o municipio, entidad y sección electoral.
Sin embargo, los partidos políticos se mantienen reticentes a esta modificación, señaló la consejera. A decir de Marván Laborde, el propósito de estos cambios es tener una credencial moderna y más difícil de falsificar.
La producción de las nuevas credenciales requerirá una nueva licitacióninternacional, refirió la funcionaria.
Las modificaciones
Además de encriptar el domicilio de los ciudadanos, se plantea que en las credenciales para votar:
  • Se cambie la fotografía al lado izquierdo
  • Desaparezca del frente de la mica la fotografía fantasma y el recuadro con la firma del titular
  • Incluya microimpresiones e imágenes fantasma semejantes a las de los billetes
  • Desaparezca el código que tiene en la parte superior del reverso y colocar ahí los espacios donde se marcan las votaciones de cada elección
  • Contenga un código QR que pueda leerse con un teléfono inteligente o una tableta para consultar información como el sitio exacto de su casilla electoral
  • Tenga un código para lectura mecánica similar al que utilizan los pasaportes
  • También se planea que en la emisión de la credencial se tomen las 10 huellas dactilares de cada ciudadano. Éstas no aparecerán en la mica, sólo quedarán registradas en la base de datos del IFE.
En entrevista con el diario El Universal, Marván Laborde dijo que aún no se sabe el costo que tendrá este cambio y que actualmente el costo de cada mica es de 7 pesos. La modificación podría renovar, de entrada, los 11 millones de credenciales que vencerán el 31 de diciembre de 2013.
(Con información de El Universal)
Audio. María Marván Laborde, consejera electoral.
00:00/03:33

2 comentarios:

  1. Y este nuevo chistecito en cuanto nos saldra ?

    ResponderEliminar
  2. Buen día Querido,

    ¿Es usted financieramente abajo y necesita un préstamo para mejorar su situación financiera O usted quiere comprar una nueva casa, aquí es una oportunidad para que usted pueda obtener un nuevo préstamo para su negocio o si desea pagar sus cuentas, estamos aquí para hacer un estándar para todos los que necesitan nuestra ayuda. Cualquier candidato interesado, puede ponerse en contacto con nosotros a través de supperbizfinance@gmail.com para más información

    En espera de su pronta respuesta a nuestro anuncio de la empresa.

    Sr. Carlos Roberto

    ResponderEliminar