viernes, 19 de octubre de 2012

Carta para todos Gracias


Jose Maria Morelos nos envia a Hushmail 

Sin ninguna duda, en México el mal absoluto viene de televisa. Televisa que designa presidentes, que dice a los mexicanos lo que tienen que comer, pensar y hacer. Pero televisa es también una televisión de adicciones con sus telenovelas « que nadie se las pierde » y las amas de casa que corren a sus hogares para vivir por las aventuras de « Angélica », filmadas en suntuosas residencias, propiedad de conocidos narcotraficantes. La palpitante intriga se interrumpe constantemente con seis o siete minutos de publicidad, por supuesto. 

Pero si analizamos la lógica de estas, encontramos a ciento por ciento la realidad mexicana. Por ejemplo un crimen jamas sera resuelto por la policía  Son los personajes, que con diferentes tipos de mentiras van a construir la trama que permitirá  después de 6 meses de conflictos y mentiras cada vez mas jaladas de la cabeza, llegar a la conclusión de saber la verdad. Sus telenovelas muestran la ineptitud de la policía y de los aparatos del poder. El goce y la impunidad siempre son para los malos, los malhechores. Los buenos están para llorar y sufrir. Todo el mundo sabe quienes son los malos, menos los propios personajes de la telenovela.

Esta lógica se aplica también a la vida política y social de México. Todos fuimos testigos y vimos con nuestros propios ojos el engaño y la farsa de las elecciones, todos menos los propios miembros del IFE. Todos sabemos quienes son los malos y los malhechores, salvo las instancias judiciales que podrían intervenir. Todos ven, como en un teatro, cuales son las intrigas pero al mismo tiempo se desmienten, como si la gente no las hubiera visto. Aquí no paso nada, la comedia continua.

Cual es entonces la frontera entre la ficción y la realidad ? El elenco televisivo es numeroso: A lo mejor lo que sucedió en Nicaragua es simplemente la realización de una nueva telenovela de compra y venta de cocaína, que las camionetas estaban prestadas   por unos amigos que los querían perjudicar, el todo encabezado por una mujer que dirigía a 17 hombres.

Y el caso de Florence Cassez ? Pues seria exactamente lo mismo. Una policía ficticia-real que encontró en el momento preciso a los secuestradores cuando se dirigían a secuestrar.

Y el Lazca ? Le dieron 6 balazos en la cabeza, pero como estaba tan desfigurado nos presentaron a un cadáver que se le parecía y bueno… y bueno, ni que fuera para tanto si finalmente todos los cadáveres son iguales no ?

En Michoacán los jóvenes malos que no quieren aprender inglés (todavía no entienden que pronto ya vamos a estar invadidos por los americanos, y estamos en retraso), estos jóvenes malos que nos dicen, queman los coches y hacen tanto desorden, pues finalmente resulta que no eran ellos. Que eran los propios policías  que con el afán de justificar su odiosa represión y hacer su justicia espectáculo quemaron ellos todos las camionetas. Haciendo esto estarían seguros que se podría transmitir en el noticiero de las 10 de la noche con Joaquin López Doriga. 

Pero que pasa ? No cabe duda que televisa invadió hasta los huesos esta sociedad mexicana. Ahora no vaya a ser que los jóvenes, como en todo buen final de las telenovelas, hayan aprendido la lección y hagan lo mismo que les enseño a hacer la policía  lo que se hizo en Francia en 2005: quemar todos los autobuses y coches en todas las partes del país  para protestar contra esta sociedad que no quiere la democracia, porque no quieren vivir en un país de malas telenovelas en donde los que triunfan siempre son los mentirosos y los tramposos, con esa televisión que empobrece la cultura y la visión de los mexicanos mas pobres. 

Nosotros decimos no a la imposición del 1 de Diciembre.

1 comentario:

  1. Impresionante carta de Morelos. Un análisis soberbio de lo que sucede en México. Impecable, no me queda más que decir.

    ResponderEliminar