• Dos capos del “Cártel de la Chatarra” se fugan de México y son recapturados en la Asamblea Mundial de la Salud, en Ginebra, Suiza, donde buscaban empleo.
• Tigre Toño, 62 años de trayectoria internacional en la promoción de Zucaritas a los niños. Las Zucaritas contienen 36.7 g. de azúcar por cada 100 g.
• Ronald McDonald, 50 años de trayectoria internacional en la promoción de hamburgueses, papas fritas y refrescos, de McDonald’s para los niños, incluyendo su famosa “Cajita Feliz”.
• En 2010, más de 42 millones de niños menores de 5 años presentaron sobrepeso u obesidad.
• También en 2010, la OMS desarrolló una serie de recomendaciones sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia para que los gobiernos diseñaran políticas que los protejan del engaño y daños a la salud que genera este tipo de publicidad.
20 mayo 2013. Después de un aparatoso operativo fueron recapturados “el tigre” Toño y “el payaso” Ronald McDonald, quienes burlando la vigilancia policíaca habían escapado de México en días pasados. Aunque la fuga había permanecido en la más estricta reserva para evitar entorpecer las investigaciones, este lunes los dos capos fueron vistos a las puertas de la sede de la Asamblea Mundial de la Salud, que comenzó este lunes 20 de mayo en Ginebra.
El tigre Toño y el payaso Ronald McDonald distribuyeron sus currículos a los delegados tratando de obtener un nuevo empleo. Al ser interrogados, los transgresores reconocieron que están desesperados ante la inminencia de quedarse sin trabajo por la campaña propuesta por Consumers International y El Poder del Consumidor donde se demanda la prohibición de la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia.
Después de años de vender hamburguesas, papas fritas, refrescos y cereales ultra-azucarados a los niños alrededor del mundo, Ronald MCDonald y el Tigre Toño al llegar a la Asamblea Mundial de Salud de Ginebra señalaron que buscan un nuevo empleo a través de #jobs4RonandTony.
El 29 de abril pasado, como parte de esta campaña para detener la publicidad de comida chatarra dirigida a la infancia, presentamos detenidos a algunos de los principales capos del Cártel de la Chatarra: Toño, alias el “tigre”, Ronald McDonald, alias el “payaso”, Melvin, alias el “elefante” y el oso polar, alias “la coca”. Sin embargo,a los pocos días de su captura, el tigre Toño y el payaso Ronald McDonald se escaparon y llegaron a Ginebra, para acudir a la Asamblea Mundial de Salud.
Gracias a informes de inteligencia, un comando mexicano ya los esperaba y fueron recapturados casi inmediatamente. Se espera que pronto regresen a territorio nacional para pagar su condena.
Los delitos
Los integrantes del Cártel de la Chatarra son acusados de los siguientes delitos:
Toño, alias “el tigre” o “el señor del azúcar”, añade altísimas concentraciones de azúcar a su producto Zucaritas, 40% de su peso es azúcar, el engaño en su publicidad hace suponer a los niños que el consumo de su producto puede llevarlos al éxito en los deportes. Es responsable de desplazar de la dieta el consumo de avena y amaranto, entre otros cereales.
Ronald McDonald, alias “el payaso”, incita a los niños al incluir juguetes en la Cajita Feliz, con la imagen de un payaso, fiestas infantiles, shows del payaso Ronald y mensajes de alegría en su mercadotecnia, a consumir alimentos con alto contenido de grasas, sodio y azúcares. Su empresa ha sido multada recientemente en Brasil por manipular con su publicidad a los niños a través de “regalos” en su Cajita Feliz.
A estos dos integrantes se suman Melvin, alias “el elefante”, acusado de distribuir mercancía constituida por más de 35% de azúcar y el Oso Polar, alias “la Coca”, a quien se le atribuye de ser uno de los mayores responsables de la epidemia de obesidad y diabetes en el país e introducir más de 12 cucharadas de azúcar en sus botellas de 600 mililitros de Coca Cola, entre otros delitos.
Tan sólo en 2010 más de 42 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad y esta cifra crece año con año. En el mismo año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) desarrolló una serie de recomendaciones sobre la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a la infancia para que los gobiernos diseñaran políticas que los protejan del engaño y daños a la salud que genera este tipo de publicidad.
Por una política pública contra la obesidad
En la Asamblea Mundial de Salud, los países miembros de la OMS estarán discutiendo un nuevo plan de acción para enfrentar las enfermedades crónicas no transmisibles que incluyen las recomendaciones para limitar la exposición de los niños a la publicidad de comida chatarra.
Xaviera Cabada, Coordinadora del programa de Salud Alimentaria de El Poder del Consumidor, se encuentra presente en la Asamblea Mundial de la Salud, junto con la delegación de Consumers International y la International Babyfood Action Network, siguiendo las negociaciones y la posición del gobierno mexicano sobre el tema de la publicidad dirigida a la infancia, el desarrollo de etiquetados frontales realmente útiles para los consumidores, las definiciones sobre herramientas fiscales para la promoción de alimentos saludables y el desincentivo a productos que están dañando la salud y las medidas para promover el acceso y consumo de frutas, verduras y cereales integrales.
En México, el pasado 13 de mayo, en el Foro Internacional sobre Políticas de Combate contra la Obesidad, Eduardo Jaramillo Navarrete, director general de Promoción de la Salud de la Secretaria de Salud, anunció que próximamente el presidente Enrique Peña Nieto presentará la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, la cual incluiría la regulación de la publicidad dirigida a la infancia.
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