lunes, 3 de junio de 2013

El cambio climático en México provoca pérdidas por $75 mil millones, dice senador

México, DF, 3 de junio.- El senador perredista Benjamín Robles Montoya exhortó al Ejecutivo federal a armonizar las políticas públicas en materia de cambio climático, para mitigar las pérdidas que genera en México, valuadas en 75 mil millones de pesos al año.
Además, solicitó atender de manera prioritaria los problemas sociales y ambientales que se derivan de este fenómeno.
Benjamín Robles también pidió que las legislaturas de los estados adecúen la Ley General de Cambio Climático con la finalidad de inducir hacia el desarrollo sustentable de las actividades humanas y productivas, con base en mecanismos de adaptación y mitigación a esta problemática mundial.

A través de un punto de acuerdo, Robles Montoya consideró que la agenda mexicana en esta materia debe combinar el crecimiento económico con la protección y uso eficiente de los recursos naturales, a fin de disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
En entrevista el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) abundó que México ocupa el lugar 12 dentro de los países con más emisores de bióxido de carbono.
De acuerdo con el reporte de la Quinta Comunicación Nacional, presentado en la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático en diciembre de 2012, México generó en el año 2010 el equivalente a 1.5 por ciento de las emisiones mundiales.
El legislador por Oaxaca aseguró que “el fenómeno del cambio climático provoca huracanes, ciclones, lluvias intensas, sequías e incendios forestales y genera en México aproximadamente un costo de 75 mil millones de pesos al año”.
Indicó que el incremento en la intensidad de los fenómenos meteorológicos vulnera la seguridad de 25 por ciento de la población que vive en áreas susceptibles de inundaciones o deslaves.
Añadió que las sequías en el norte del país “son un factor de riesgo para la seguridad alimentaria, debido a que más de 50 por ciento de la producción agrícola y ganadera se genera en los estados del norte y en la zona del Bajío”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario