domingo, 2 de junio de 2013

Asesinan al ambientalista costarricense Jairo Mora, de 25 años, que protegía tortugas en el Caribe



San José, Costa Rica, 1 de junio.- El ambientalista costarricense Jairo Mora, de 25 años, fue asesinado esta madrugada mientras realizaba un recorrido por playa Moín, en la provincia caribeña de Limón, donde protegía nidos de tortuga baula (Dermochelys coriacea), reportó el portal de noticias rpp.com de Perú.
Didihier Chacón, representante de la organización ambientalista Widecast, declaró a la agencia EFE que se encuentra “muy dolido” por lo sucedido y calificó a Mora como “un muchacho que creció protegiendo las tortugas del Caribe”.
El activista asesinado trabajaba en el centro de protección animal Paradero Eco Tour, en Limón, y participaba con Widecast en el desarrollo de un proyecto en playa Moín para la conservación de tortugas baula —o tortugas laúd, como se les conoce en México—, una especie en peligro de extinción.

Mora realizaba un recorrido de vigilancia en playa Moín junto con cuatro voluntarias extranjeras, cuando fue secuestrado por un grupo de cuatro sujetos encapuchados que ataron a las mujeres y las dejaron en una casa abandonada.
Posteriormente, el cuerpo de Mora fue hallado en la playa atado de manos.
El activista había denunciado días atrás en la prensa local que bandas de Limón saqueaban los nidos de las tortugas para vender los huevos en el mercado negro y que también estaban asociados a narcotraficantes.
“Jairo había sido amenazado varias veces, pero seguía apoyando la conservación de las tortugas. En tres años de trabajar ahí recibimos mensajes indirectos de que los narcotraficantes y los maleantes de la zona querían que nos fuéramos del sitio”, denunció Chacón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario