domingo, 2 de junio de 2013

Tomar clases a más de 40 grados bajo techo metálico, una realidad en Nextipac

Fuente de La Jornada Jalisco: http://www.lajornadajalisco.com.mx/2013/05/21/tomar-clases-a-mas-de-40-grados-bajo-techo-metalico-una-realidad-en-nextipac/


La SEJ no ha dado respuesta a los reclamos del plantel y los padres de familia
Tomar clases con una temperatura de 40 grados centígrados o más, es una realidad que a diario enfrentan alumnos de tres de los seis grados en la primaria Manuel López Cotilla, en la comunidad El Húmedo, en Nextipac, al poniente de Zapopan.
En esas condiciones, el plantel trabaja desde hace ocho años con tres aulas de lámina. En estos días, la temperatura sobrepasa los 40 grados en el turno vespertino, por lo menos esa es la sensación dentro de los salones provisionales.

Así lo corroboran los maestros Arturo Contreras Macías, docente de sexto de primaria y Gema Alejandra Torres Cisneros, maestra de segundo grado, quienes muchas veces dan clases bañados de sudor, sobre todo al comenzar la jornada vespertina, a las 14 horas. Por eso, se acompañan de un litro de agua para hidratarse.
Por su parte, los alumnos también sufren literalmente para aprender en las aulas de lámina, algunas de las cuales ya están rotas, por lo que la separación de un grupo a otro es prácticamente inexistente y lo que un maestro explica en las clases, lo escuchan del otro lado, en el salón contiguo.
Blanca Leticia Montes Espinoza es alumna de sexto grado y tiene 11 años de edad. Relató que muchas veces se distraen de las lecciones que les da el profesor Arturo Contreras, al estarse echando aire con un cuaderno o con cartones.
“Como hace mucho calor, te estás durmiendo en la clase y te cansas mucho. A veces no ponemos atención por estar tome y tome agua, sudamos mucho aquí. Yo le pediría a las autoridades que den dinero para cambiar estos salones para poder estudiar mejor”, dijo la niña, quien también traía con ella una botella de plástico con agua natural.
En tanto, la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ) no ha dado respuesta a los reclamos del plantel y los padres de familia, quienes han enviado oficios a las autoridades, sin que se concrete alguna acción para construir los nuevos salones.
Por su parte, la maestra Gema Torres, quien tiene 45 alumnos estudiando en las aulas prefabricadas, pidió al titular de la SEJ, Francisco Ayón López o al director de Primarias o al coordinador de Educación Básica, a que pasen un día dando clases en las instalaciones provisionales de la primaria Manuel López Cotilla.
“Yo los invito a que se vengan una tarde y se den cuenta si aquí se puede dar clases. Ojalá vinieran para que conozcan de primera mano las necesidades de los alumnos”, relató la maestra.
La petición para rehabilitar la escuela también se ha hecho al ayuntamiento de Zapopan, expuso Arturo Contreras.
Los tres salones de lámina tienen una vida útil máxima de cinco años, según el Comité Administrador del Programa de Construcción de Escuelas (CAPECE). Sin embargo, las aulas de El Húmedo, ya están caducas. Así lo pone en evidencia la falta de plafones o techo intermedio, el cual se fue cayendo poco a poco, por lo que la lámina que sirve de protección del sol, calienta aún más a los alumnos.
La primaria Manuel López Cotilla tiene tres aulas de lámina desde hace ocho años, se quejan. Foto: Ignacio Pérez Vega

No hay comentarios:

Publicar un comentario