domingo, 2 de junio de 2013

Unas 64 lenguas indígenas están en riesgo de desaparecer en México

México, DF, 1 de junio.- Al menos 64 variantes lingüísticas de las 364 que se registran en el mapa lingüístico de México están “en alto riesgo de desaparecer”, informó hoy el director general del Instituto Nacional de Lenguas Indigenas (Inali), Javier López.
Explicó que 64 variantes podrían desaparecer porque hay pueblos en los que únicamente las personas mayores hablan la lengua o ya no hay niños que la hablen, como es el caso de las lenguas tlahuica, mocho, tuzanteco, kaqchikel, teko, awakateko, oluteco, ayapaneco, ixcateco, ixil, texistepequeño, chocholteco e ixil chajuleño, así como dos variantes del otomí, cuatro del mixteco y cinco del zapoteco.
Al respecto, López adelantó que el Inali impulsará acciones concretas para revitalizar las 64 variantes, entre las que destacan la formación de intérpretes y traductores en lenguas indígenas, el Atlas Lingüístico de México y la traducción de la Carta Magna a 68 lenguas indígenas.

Las afirmaciones de López se produjeron en el marco de la presentación de la tercera edición del mapa La diversidad cultural de México: Lenguas indígenas nacionales, que retoma la información de la diversidad lingüística del país en 11 familias lingüísticas, 68 agrupaciones lingüísticas y 364 variantes.
En el acto, la directora general de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Alejandra Frausto, consideró que el mapa se trata de un instrumento de difusión y divulgación de la diversidad lingüística en México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario