jueves, 10 de enero de 2013

Cifra de mexicanos en situación de pobreza extrema subió a 13 millones en 2012: Conapo


"Esto nos plantea varios retos. Primero la necesidad de revisar el enfoque con que hemos instrumentado las estrategias y políticas de desarrollo social", indicó.
Susana González G, Juan Carlos Miranda e Israel Rodríguez
Publicado: 10/01/2013 18:05
México, DF. Pese a los recursos públicos invertidos para combatir la pobreza (1.6 millones de pesos en todo el sexenio pasado) los mexicanos en situación de pobreza extrema crecieron de 11.7 millones en 2010 a 13 millones en 2012, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Población (Conapo), reveló Javier Guerrero García el subsecretario de desarrollo urbano y ordenación del territorio de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Foro México 2013.

"Esto nos plantea varios retos. Primero la necesidad de revisar el enfoque con que hemos instrumentado las estrategias y políticas de desarrollo social. Planteamos la necesidad de que podamos incorporar un enfoque de derecho y fortalecer los instrumentos de tranferencias", indicó.
El subsecretario informó que el gobierno federal busca concentrar "en un sólo fondo los programas de transferencias monetarias y asistencia social, como Oportunidades y becas entre otros, para establecer el monto que se recibe por familia para evitar duplicidades, exclusiones y abatir índices de pobreza extrema". Refirió actualmente hay 273 programas federales y cerca de 2 mil 391 programas estatales y municipales de desarrollo social por lo que se debe "crear un acuerdo macro" para alinear recursos y criterios muy puntuales de focalización a nivel de territorios.
Además, dijo, también se pretende concentrar todos los programas sociales de combate a la pobreza en una sola dependencia y obviamente, crear el Consejo Nacional de Inclusión Social y Bienestar, encabezado por organizaciones sociales y gobiernos, y vincular las estrategias de política social con acciones productivas.

1 comentario:

  1. Te sientes muy orgulloso de ser mexicano pero no haces nada para pelear por tu patria. Mírame a mi, un pinché borracho que por lo menos se queja y pasa el mensaje.
    jeje (no soy borracho, pero “pa” que me entiendas)
    Antes pensaba que México estaba como estaba por la culpa de la gente naca, pero hoy me doy cuenta de que es por culpa de gente como nosotros (gente inteligente que se tapa los ojos y no pone el ejemplo).

    ResponderEliminar