lunes, 7 de enero de 2013

Ni César Nava refrenda su militancia en el PAN


MEXICO, D.F., (proceso.com.mx).- César Nava Vázquez no refrendó su militancia en el Partido Acción Nacional (PAN), que presidió entre 2009 y 2010, en cuyo periodo lanzó una campaña de afiliación cuya principal promotora fue la cantante Patricia Sirvent, conocida como “Patilú”, quien tampoco quiso seguir siendo adherente.
La campaña de afiliación que Nava lanzó en 2009, junto con “Patilú”, sumó a 371 mil nuevos militantes, número casi idéntico a los 368 mil 253 activos y adherentes que quedaron tras el proceso de refrendo y que representan menos del 20 por ciento del millón 868 mil que sumaba hasta hace un par de semanas.
Como informó el semanario Proceso en su edición del 30 de diciembre, los militantes del PAN se dispararon en el año 2000 por el “aura” de la conquista de la presidencia de la República, pero la pérdida del poder en las elecciones de 2012, propiciaron la fuga masiva de esos militantes.

La estimación de la dirigencia nacional, que encabeza Gustavo Madero, era antes de iniciar el proceso de refrendo que la militancia se reduciría a la mitad, unos 900 mil, pero luego se apostó que se quedarían en el PAN los que votaron en la elección de candidato presidencial, el 5 de febrero de 2012: Un total de 547 mil. Ni eso. Los 368 mil militantes (205 mil activos y 163 mil adherentes) son casi el mismo número que el PAN tenía en el año 2000, en vísperas de ganar la presidencia de la República.
Entre los personajes que ya no refrendaron su militancia están el expresidente Vicente Fox y su mujer Marta Sahagún, pero también prominentes empresarios que fueron atraídos por el triunfo en 2000 rechazaron refrendar su militancia, como María Asunción Aramburuzabala Larregui, Lorenzo Servitje Sendra y Manuel Arango Arias.
“Marisún” Aramburuzabala Larregui, exvicepresidenta del Grupo Modelo y dueña de la fortuna más grande de México, así como exesposa del exembajador estadounidense Antonio Garza, se afilió como adherente el 2 de junio de 2006, pero ya no refrendó esa militancia.
Tampoco refrendó su militancia su hermana Lucrecia, quien se afilió en 2006, y la madre de ambas, la pintora Lucrecia Larregui González, viuda de Pablo Aramburuzabala Ocaranza, fundador del emporio cervecero. Las tres donaron casi un millón de pesos, cada una, para el PAN en 2005.
Otro prominente empresario que desdeñó seguir militando en el PAN es Lorenzo Servitje Sendra, patriarca del Grupo Bimbo, que monopoliza la industria del pan y de pastelillos en México, y quien se afilió en 2005 para apoyar la precampaña presidencial de Alberto Cárdenas Jiménez.
Junto con Servitje Sendra, también se afiliaron al PAN varios miembros del clan que, además, le entregaban recursos para las campañas y los gastos ordinarios. Su hermano Roberto fue uno de ellos.
Otros fueron María del Pilar y María Luisa Servitje Montull, hijas de Lorenzo Servitje, se afiliaron en abril de 2005 y tres meses después, en julio, lo hicieron sus primos  Arantzatzú, Estíbaliz, Marisa y Francisco Laresgoiti Servitje. Ninguno refrendó su militancia como adherente.
Iñigo, Jordi, María del Pilar y Nicolás, quienes se afiliaron en julio de 2005, tampoco quisieron seguir siendo militantes adherentes del PAN.
Otro empresario emblemático que se afilió al PAN en 2005 y que ya no refrendó su militancia como adherente es Manuel Arango Arias, fundador del Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), quien se dio de alta en el padrón del PAN en 2005 para apoyar a Felipe Calderón.
Otro empresario prominente que tampoco refrendó su militancia como adherente del PAN, afiliado en 2005, es Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, hermano de Margarita, la mujer de Calderón, y de Juan Ignacio, quien fue el otro miembro de ese clan que sí refrendó su militancia.

1 comentario:

  1. Y todavía sabiendo lo lacra que es toda esta gente ,el pueblo que no le importa Mexico ,son capases de volver a votar por ellos en el pri o en patilu. O como se llame-es la misma escoria de la sociedad.

    ResponderEliminar