lunes, 7 de enero de 2013

Pide AI a Peña investigar a mandos de la extinta Secretaría de Seguridad Pública


El extitular de la SSP, Genaro García Luna. Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (apro).- Tras la disolución de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Amnistía Internacional pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto no dejar en el olvido los abusos registrados y denunciados durante el sexenio de Felipe Calderón por funcionarios y elementos operativos de esa dependencia.
Al exhortar a la actual administración a llevar a cabo “una auténtica transformación en el sistema de seguridad pública que no quede sólo en cambios meramente cosméticos”, la organización recordó que durante el sexenio pasado, la SSPF tuvo un papel relevante en la guerra contra el crimen organizado, “estrategia que ha dejado alrededor de 60 mil personas asesinadas” y en la que las fuerzas de seguridad recurrieron también a la tortura y los malos tratos, así como detenciones arbitrarias por parte de fuerzas de seguridad.

Frente a esa herencia, AI consideró en un comunicado que “es imprescindible que se investigue y procese a los funcionario públicos implicados en las violaciones a derechos humanos en el contexto de la lucha contra el crimen organizado”.
Las investigaciones, agrega, deben considerar “la posible participación de integrantes de seguridad en desapariciones forzadas, ejecuciones extrajudiciales, actos de tortura, malos tratos y detenciones arbitrarias”.
Además, la organización con sede en Londres, recomienda “conducir investigaciones exhaustivas e imparciales sobre los miles de asesinatos y desapariciones que tuvieron lugar en los últimos debe ser una prioridad, no sólo para garantizar acceso a la justicia para las familias de las víctimas, sino también determinar los casos en que hubo participación o connivencia de agentes del Estado”.
Ahora que la Secretaría de Gobernación se hará cargo de la seguridad pública del país, la organización internacional insistió en que la gestión de Miguel Osorio Chong “deben asegurar que las nuevas estructuras de seguridad pública sean capaces de cumplir con su deber de garantizar la seguridad, a tiempo de respetar los derechos humanos en la práctica”.
AI alertó que para que la nueva estructura sea respetuosa “no basta capacitación y equipamiento, es esencialmente establecer mecanismos de supervisión, rendición de cuentas y transparencia con base en las norma internacionales de derechos humanos”
La organización sentenció que “sin la verdad, justicia y transparencia no será posible restaurar la confianza de la sociedad mexicana en la procuración de justicia y las fuerzas de seguridad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario