miércoles, 9 de enero de 2013

Atora el GDF rebaja a tenencia


Se espera que la publicación del descuento en la Gaceta Oficial se concrete a más tardar el próximo viernes

Lorena Morales / Reforma


“¡Esto es la nueva izquierda!”
Ciudad de México (9 enero 2013).- El descuento del 7 por ciento ofrecido públicamente por el Gobierno de la Ciudad en el pronto pago de la tenencia todavía no aplica.

Eso se debe a que el acuerdo que permitirá dar el beneficio fiscal no ha sido publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

El Tesorero, Emilio Barriga, explicó que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, aún tiene cuatro días para publicar dicho acuerdo.


“El 7 por ciento va a hacerse válido al día siguiente de que el Jefe de Gobierno publique el acuerdo del descuento en la Gaceta Oficial”, puntualizó, “El domingo lo anunciamos y así lo ofrecíamos explícitamente, y así viene en los documentos, en la presentación que realizamos, este descuento entrará en vigor al día siguiente de que se publique el acuerdo”.


Se espera que la publicación se concrete el próximo viernes, aunque el Artículo 8 transitorio del Código Fiscal de 2013 establece que a más tardar el 13 de enero el Mandatario local deberá publicar el documento.

“Estamos haciendo todo lo posible para que sea a más tardar el viernes de esta semana, esperamos que salga esta semana, si quieren hacerse acreedores al descuento del 7 (por ciento) hay que esperarse a que se publique en la Gaceta”, insistió Barriga.

El descuento para los automovilistas que paguen tenencia aplicará hasta el mes de junio.

Barriga consideró que por el momento los contribuyentes están más preocupados por cubrir el impuesto predial, por lo cual están registrando una alta afluencia en las oficinas de la Tesorería.

Informó que en los primeros ocho días del mes han acudido 85 mil personas a oficinas de Administración Tributaria, de los 2.4 millones de contribuyentes que hay en la Ciudad de México.

Y por el momento no se tienen contabilizados los que han pagado en tiendas de autoservicio, de conveniencia y departamentales, sucursales bancarias y kioscos.

“Es un número relevante, es una afluencia importante, lo que nosotros estamos viendo es que la gente está muy interesada en aplicarse su descuento, en pagar de manera anualizada su predial, que eso es bueno”, consideró el funcionario.

En un recorrido realizado por las oficinas centrales de la Tesorería, ubicadas en la Colonia Doctores, se constató que la demanda para obtener los descuentos por el pronto pago de predial en el mes de enero tienen saturado el edificio. Sólo la fila para pedir informes salía del inmueble.

Contribuyentes entrevistados dijeron haber invertido de una hora hasta hora y media en poder realizar su pago de predial, con previo cumplimiento de los requisitos, pues han tenido que pedir se enmienden errores en el valor catastral de sus viviendas, subsanar la falta de boletas y sortear hasta una mala atención.

“No me ha llegado (la boleta predial), me traen del tingo al tango. Si yo lo contara me ponía a llorar, uno quiere cumplir con sus obligaciones. A partir de los primeros días de enero fui a pagar a Soriana el predial, con esa boleta voy a lo del agua para los jubilados y me rechazan porque aquí no trae el catastro.

“Entonces, me mandan a la Tesorería en Tecnoparque (Azcapotzalco), ahí me dan este papelito y me mandan para acá, ahorita me dicen que no, que vaya allá y pida otro papel, francamente no se vale, tengo tres días así”, expresó Emeterio Sánchez, vecino de Azcapotzalco.

Fallan el sistema y el trato
Al intentar pagar impuestos algunos contribuyentes han tenido que enfrentarse a fallas del sistema y también a malos tratos, según se quejaron en oficinas tributarias.

“Sí hay sistema para pagar el predial, pero ha estado fallando; de repente se va y tarda en cargarse la página”, dijo Teresa, empleada de la Tesorería en la oficina de la Colonia Guerrero, donde la espera puede prolongarse dos horas.

Otros contribuyentes han encontrado trabas al pagar el refrendo, como Adriana González, quien acudió a las oficinas de la Colonia San Borja, ya que a pesar de que por dos años consecutivos ha pagado la tenencia y refrendo, en éste no, pues le argumentaron que debe la tenencia del 2009.

“Recibes un trato malísimo y al final de cuentas no te solucionan nada porque te dicen que no hay administrador”, dijo González.

Y en el Centro de Servicio de Tesorería de Tlatelolco, Javier Rodríguez se quejó de la mala capacitación del personal.

“Te dan información incorrecta y son groseros”, dijo.

Con información de Ricardo Rivera
FUENTE: http://www.veinformativo.org/atora-el-gdf-rebaja-a-tenencia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario