lunes, 7 de enero de 2013

Exhorta Meade a embajadores a promover a México como un país de estabilidad y seguridad


MÉXICO, D.F. (apro).- La imagen de México en el extranjero tiene que ser la de una nación que privilegia la seguridad en todos los órdenes y una voz que defienda la libertad, señaló este lunes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), José Antonio Meade Kuribeña.
En el marco de la XXIV Reunión de Embajadores y Cónsules, el canciller retomó la instrucción girada por el presidente Enrique Peña Nieto y pidió al cuerpo diplomático presentar a México como un país de inversión, seguridad y estabilidad económica.
Que sea “un factor de estabilidad en un mundo convulso, una voz que se escuche, una voz que defienda la libertad y promueva un orden más justo y un mundo sustentable en el siglo XXI”, puntualizó.

Luego de seis años de guerra contra el crimen organizado, tiempo en el que México fue visto por varias naciones como un país donde no estaba garantizada una plena seguridad en su territorio, el titular de la SRE instruyó a los diplomáticos a hablar de México como una nación con fuertes compromisos ante el mundo, y garante de la inversión y de respeto hacia los demás.
“(Vamos a) aprovechar la red de representación que tiene la Cancillería para promover contenidos que le dejen ver al mundo que México tiene una agenda para ser incluyente, para ser próspero, con seguridad, para tener educación con calidad”, dijo Meade Kuribeña ante más de 130 titulares de representaciones en el exterior.
En el encuentro, el canciller también pidió mayores esfuerzos a favor de un México en paz, con base en una renovada estrategia de prevención del delito.
El fortalecimiento de las instancias responsables de combatir la impunidad y promover la paz y la justicia –dijo– pueden y deben contar con el firme apoyo de nuestra diplomacia.
“Nos corresponde identificar y acercar a las áreas pertinentes las mejores prácticas en estos ámbitos, así como el respaldo de instituciones multilaterales y de aquellos esquemas previstos en convenios bilaterales que potencien y vuelvan aún más eficaz la labor de las áreas responsables de la seguridad y la procuración de justicia en nuestro país”, subrayó.
La tarea, añadió, es alcanzar un México incluyente, que combata con éxito la pobreza y logre cerrar la brecha de la desigualdad social.
“Un México que beneficie a todos nuestros compatriotas nos exige redoblar esfuerzos, en colaboración con otras dependencias, para seguir ampliando y profundizando nuestros vínculos económicos con el exterior”, apuntó.
Según Meade, México es y se percibe como un país con instituciones firmes que avanza hacia un desarrollo pleno y equitativo, pero reconoció que aún hay mucho por hacer para proyectar mejor el potencial de la nación.
“Un México cuya cultura, valores y fortalezas sean mejor y más ampliamente conocidos en el exterior ayudará a hacer de nuestro país un lugar aún más atractivo para los intercambios económicos y también los sociales”, sostuvo.
Meade Kuribeña aseguró que transformar a México significa vencer los rezagos, las apatías, la falta de confianza, “no sólo en lo que somos, sino en lo que podemos llegar a ser: un México más grande, pleno, justo; una nación que aporte al mundo del Siglo XXI el talento de sus ciudadanos, la riqueza de su cultura y la fuerza de su solidaridad”.
Remató:
“Como ha dicho el presidente, es tiempo de construir y de ganar el futuro, de hacer de México un país arrojado y audaz, preparado para competir y triunfar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario