miércoles, 26 de septiembre de 2012

Sanciona el IFE a los priistas CON LA ENORME CANTIDAD DE... 6 mil pesos


Ciudad de México • Por solo una observación en su informe de ingresos y egresos de precampaña electoral, el Instituto Federal Electoral impuso una sanción al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de únicamente 6 mil 233 pesos, de los 8 millones 623 mil 632.50 pesos que sumaron las multas a los partidos políticos, excepto el PVEM, por este rubro.
Sin embargo, el consejero presidente, Leonardo Valdés, aseguró que durante las precampañas ningún partido o coalición rebasó los topes de gastos, además de que no se detectaron aportaciones o donativos fuera de la ley.
Por unanimidad, el Consejo General del IFE aprobó sancionar por más de 8 mdp a PRD, PT, Movimiento Ciudadano, PAN, PANAL y PRI, luego de que se corroboró que incurrieron en diversas violaciones con respecto al reporte de gastos presentado.
Dentro de la revisión de los informes de precampaña presentados por los partidos, la Unidad de Fiscalización detectó 275 observaciones, de las que 86 no fueron solventadas, y solo una fue señalada al PRI.
En tanto que el PVEM cumplió con todas las obligaciones de registrar contablemente y soportar con documentos todos sus ingresos y gastos, por lo que no se desprendió conclusión sancionatoria alguna.
Los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista fueron los que recibieron las sanciones más altas, siendo el PRD quien encabeza la lista con una multa de 5 millones 184 mil 755 pesos por 28 observaciones.
Esto luego de que omitió reportar 239 anuncios espectaculares, 7 mantas, 161 anuncios de pinta de bardas; así como 85 artículos que representan propaganda utilitaria, los cuales fueron valuados en 2 millones 444 mil 294 pesos.
En el caso del PT, la multa fue de 2 millones 574 mil 48 pesos por 26 observaciones; Movimiento Ciudadano alcanzó los 532 mil 422 pesos, por 15 observaciones. En el caso del PAN, la multa asciende a 210 mil 862 pesos, por ocho consideraciones, y en el de Nueva Alianza, a 115 mil 310 pesos, por ocho consideraciones también.
Al respecto, el representante del PRD ante el IFE, Camerino Márquez Madrid, acusó al organismo electoral de no aplicar el mismo criterio para la fiscalización de todos los partidos, ya que, aseguró, la actuación de la unidad respectiva ha sido tendenciosa y parcial.
“La Unidad de Fiscalización se hace de la vista gorda para no observar los espectaculares del PRI y a nosotros sí nos observó con lupa. Quiere decir que los más de 4 millones de pesos que ocuparon en el sistema de monitoreo efectuado por la unidad no sirvió o no se aplicó o se aplica de manera parcial o se tiene información que se evalúa por momentos, según las circunstancias políticas”, manifestó.
En respuesta, el representante del PRI ante el IFE, Sebastián Lerdo de Tejada, consideró inaceptable acusar a las áreas técnicas del IFE de tener una crisis de legitimidad y aseguró que en la izquierda “tiran la piedra, esconden la mano y luego se duelen de las faltas que comenten y acusan de faltas imaginarias a sus contendientes.”
En tanto, los consejeros coincidieron en que dicha unidad conduce su actuación con total apego a la ley, que “ha demostrado que los instrumentos nuevos colocados para la revisión de los gastos de los partidos políticos se aplican de manera correcta, pero fundamentalmente pareja a todos”, dijo Marco Baños.

FUENTE: http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/2d68a40be602f9524eeed782ad40c1f1

No hay comentarios:

Publicar un comentario