miércoles, 26 de septiembre de 2012


LaJornada

Su presencia es benéfica la mayor parte del tiempo, pero en crisis puede generar inestabilidad

Alta participación extranjera en la banca, nociva para un país: FMI

Según el organismo está relacionada con bajo crecimiento económico en naciones avanzadas

Por: Roberto González Amador


Periódico La Jornada
Miércoles 26 de septiembre de 2012, p. 34

Un sistema financiero con alta participación de firmas extranjeras está asociado con malos resultados económicos para un país, especialmente en tiempos de crisis financieras, destacó este martes el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Las conexiones transfronterizas a través de bancos extranjeros son benéficas la mayor parte del tiempo, pero durante los periodos de crisis pueden estar asociadas con inestabilidad o limitar la activa participación de esos bancos en la economía local, mencionó el organismo, al dar a conocer dos de los cuatro capítulos de su Informe sobre la estabilidad financiera mundial, que presentará en su reunión anual del próximo mes.

En México, el sistema financiero está controlado mayoritariamente por bancos extranjeros, que poseen 75 por ciento de los activos y del capital de la banca. El reporte presentado este martes por el FMI aborda en términos generales lo que llama la posible disyuntiva entre crecimiento y seguridad en el sistema financiero.
A lo largo de los últimos años, la crisis financiera mundial ha obligado a los gobiernos a reconsiderar el papel que la estructura de sus sistemas financieros desempeñan para lograr buenos resultados económicos, mencionó el reporte.
Tensión financiera
La participación de bancos extranjeros en el total de bancos de un país está relacionada con bajo crecimiento y alta volatilidad, según el estudio, que hizo una revisión de 58 sistemas bancarios de diferentes países en un periodo de 1998 a 2010. Estos resultados están determinados principalmente por los efectos de la crisis (de 2008-2009), dado que la relación negativa disminuye cuando se ve el desempeño antes de 2007.
De la misma manera, añade el reporte, una amplia participación de bancos extranjeros en un momento de crisis está relacionada con bajo crecimiento económico en países avanzados. Por lo tanto, abunda, parece ser que la mayor parte de esta relación negativa ocurre en tiempos de tensión financiera.
El estudio también encontró que los bancos extranjeros que participan en un país reducen más el crédito, en comparación con los bancos nacionales, durante un periodo de crisis, aunque esta situación ocurrió en aquellos países en que tienen una participación pequeña en la intermediación financiera.
Ninguna estructura financiera es la alternativa óptima para responder a todas las circunstancias posibles, argumentó el estudio. Lo que es bueno para China quizá no lo sea para Alemania, y lo que sirve en Japón puede no funcionar en Estados Unidos, abundó.
Nuestro análisis refuerza la lección que dejó la crisis en cuanto a que una regulación y supervisión de alta calidad deben estar a la vanguardia de las iniciativas de reforma, mencionó Laura Kodres, quien dirige el análisis de la estabilidad mundial en el Departamento de Mercados Monetarios y de Capital del FMI, en la presentación del estudio, ayer en Washington.
Se observó que el mantenimiento de coeficientes más altos de capital/activos dentro de los bancos guarda relación con la obtención de mejores resultados para la economía. Muchas economías de mercados emergentes habían establecido el requisito de mantener grandes reservas financieras antes de la crisis y, como resultado, sus sistemas bancarios soportaron las turbulencias financieras mucho mejor que los de muchas economías avanzadas.
Sin embargo, más allá de cierto punto, mantener una gran reserva de capital puede de hecho comenzar a frenar el crecimiento.
Un sistema que sea demasiado seguro puede limitar la cantidad de fondos disponibles para conceder préstamos, dijo Kodres.
Como un dato que no es comentado en el documento, en México las autoridades financieras piden a los bancos un capital mínimo de 8 por ciento de sus activos en riesgo, aunque para no ser objeto de una vigilancia especial lo llevan a 10 por ciento. El sistema bancario en conjunto tiene un capital de 14 por ciento, arriba del mínimo regulatorio.


COLABORACION: Spiritruso Solitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario