viernes, 28 de septiembre de 2012


Baja a 26 pesos el kilo de huevo, según Ferrari

Venta de huevo a bajo precio en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
Venta de huevo a bajo precio en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Economía (SE) anunció hoy que el preció del kilo de huevo sigue en descenso y que bajó de 40 a 26 pesos.
“Hoy por la mañana a nivel nacional ya estamos cerca de los 26 pesos por kilo y eso implica que seguimos a la baja, pero quiero que vayamos a una velocidad más grande”, detalló el titular de la dependencia, Bruno Ferrari.

En entrevista, el funcionario federal pidió a los consumidores no comprar el alimento si se encuentra más caro, a fin de evitar la especulación.
Ferrari dijo que espera que las importaciones de huevo procedentes de Estados Unidos, a las que se incorporarán las de otros de países como Colombia, sigan presionando el costo a la baja.
El titular de la SE advirtió que hay tiendas y comercios que adquieren el alimento desde temprana hora en los centros comerciales y luego lo revenden hasta en 34 pesos.
Sobre las cuotas compensatorias para pierna y muslo provenientes de Estados Unidos, declaró que aún no hay fecha para su salida, pues están a la espera de que se resuelva por completo el problema de la gripe aviar para evitar presiones a la alza en el alimento.
Las autoridades sanitarias de México detectaron desde el 21 de junio pasado el serotipo H7N3 del virus de influenza aviar en tres granjas avícolas de Jalisco e instrumentó un cerco sanitario de 60 kilómetros.
Con la medida, el presidente ejecutivo de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), Sergio J. Chávez González, estimó que el precio del huevo se estabilizaría, sin embargo se mantuvo caro e incluso subió, ya que el número de aves sacrificadas fue superior a lo previsto.
México es el quinto productor de huevo fresco en el mundo, con 2.55 millones de toneladas al año, y el principal consumidor a nivel global con 22.4 kilos por persona cada año. Jalisco produce 50% de lo que se demanda a nivel nacional y cuenta con 90 millones de aves, según la UNA.
La producción de huevo tiene un valor de 37 mil millones de pesos en México, y sumada con la del pollo alcanza los 90 mil millones de pesos.
El sector avícola representa 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, 23% del agropecuario y más de 40% del pecuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario