miércoles, 26 de septiembre de 2012

PRI, PAN, PVEM y Panal perfilan aval a reforma laboral


Las bancadas del PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza se pronunciaron a favor del proyecto de dictamen en materia de reforma laboral, por lo que perfilan avalar, en lo general, esta iniciativa preferente del Ejecutivo federal.
Al presentar la primera ronda de posicionamientos en el seno de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, los diputados que representan a estos partidos políticos en la Cámara de Diputados plantearon también que reservarán un centenar de artículos, que debatirán y propondrán cambios en lo particular.
En cambio el representante del PRD y secretario de este grupo de Trabajo, Martí Batres, tajantemente expresó que votará en contra de este proyecto de dictamen por considerar que lesiona y violenta los derechos de los trabajadores, así como a la Constitución y solo obedece a directrices de la globalización.

Plantea la pérdida de 10% de los salarios, pues pretende impulsar la competitividad a través de sacrificar el salario, pues es una manera de abaratar el trabajo y hacer atractiva la inversión extranjera al bajar costos de producción, indicó el legislador perredista.
Antes de fijar su posición, Batres Guadarrama propuso rechazar el documento de proyecto de dictamen de reforma laboral que tiene como base la iniciativa preferente que mandó a la Cámara de Diputados el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y entregó al presidente de la Comisión, Carlos Aceves del Olmo, otro proyecto de iniciativa de reforma laboral.
Los partidos que manifestaron apoyar con su voto a favor el dictamen de reforma laboral en lo general, coincidieron es destacar que el documento cumple con garantizar el impulso a la productividad de las empresas, generar más empleos y mejor pagados; y darle oportunidades de trabajo a grupos vulnerables com mujeres, jóvenes y personas con discapacidad.
Apoya incorporar la noción de "trabajo decente" que promueve la Organización Internacional del Trabajo, respeto a la dignidad humana del trabajador, no discriminación por razones de género, preferencia sexual, discapacidad, raza o religión, acceso a la seguridad social, salario remunerado y capacitación continua.
Otro punto de coincidencia que apoyarán en lo general, es garantizar seguridad e higiene, libertad de asociación, autonomía de sindicatos, prohibir hostigamiento y acoso sexual.
Además de promover la igualdad con la licencia por paternidad y prohibir exámenes de ingravidez para contratar, continuar en el trabajo o dar un ascenso a las mujeres trabajadoras.
Mientras que los puntos de diferencias son con relación a los temas de la transparencia y rendición de cuentas de sindicatos, limitar el pago a un año de los salarios caídos, las modalidades y flexibilización de contratación, la regulación a la subcontratación a traves de outsourcing, y la autonomía sindical.
Así como tratar de modificar el derecho a huelga, el tema de contratación colectiva, y el pago por hora, a lo que la diputada de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalá, consideró que debería de salir de la propuesta.
El diputado del PT, Adolfo Orive, señaló que seguirá trabajando con la Comisión de Trabajo para seguir mejorando en lo particular esta propuesta de reforma laboral y responda a las demandas que por más de 15 años ha demandado la población en materia de empleo y seguridad social.
Por su parte, el diputado de Nueva Alianza, José Angelino Caamal, dijo que con gran resposabilidad analizó esta propuesta de dictamen y que en lo general está a favor, pero en lo particular se reservará los artículos para definir y precisar la nuevas modalidades de contratación para que garanticen salarios remunerados, y seguridad social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario