martes, 25 de septiembre de 2012

Desalojan paristas de la Facultad de Medicina en universidad michoacana

Enviado por Spiritruso Solitario

Ernesto Martínez Elorriaga, corresponsal

Publicado: 25/09/2012 12:47




Morelia, Mich. Tras un enfrentamiento entre estudiantes que dejó al menos cuatro heridos, elementos de la Policía Estatal Preventiva desalojaron a los paristas que tenían tomada la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, mientras la de Derecho fue abandonada por los manifestantes y se encuentra con las puertas abiertas.

La intervención policial se dio luego de que alumnos regulares se enfrentaran con piedras y palos en contra de los integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CLU), quienes mantenían tomadas casi el total de las instalaciones nicolaítas desde el pasado 4 de septiembre, para exigir unos mil 200 espacios para alumnos que reprobaron el examen de ingreso o que incluso no lo presentaron.

Algunos paristas abandonaron por sí mismos el edificio de Medicina, ubicado a un costado del Bosque Cuauhtémoc, después de la primera trifulca, ocurrida a las nueve de la mañana, cuando los alumnos regulares de esta facultad se presentaron frente a las instalaciones para exigirles a los moradores de casa del estudiante liberaran este centro de estudio. La respuesta fue botellas y piedras.

El resultado fue de varios descalabrados y golpeados, sobre todo los primeros que lograr entrar por la fuerza a la clínica médica, que forma parte de la citada facultad y que se encuentra a la vuelta de la entrada principal. Después de las 10:30 horas los alumnos regulares intentaron nuevamente recuperar la escuela. Minutos más tarde llegó el directo de la Facultad de Medicina, Agustín López Hernández, a bordo de su camioneta, fue recibido con una bomba molotov, no obstante no se amedrentó y logró ingresar al edificio.

Después de las 13 horas se dio otro enfrentamiento, Se escucharon algunas bombas molotov, mientras la policía mantenía cercada las instalaciones. Finalmente los uniformados controlaron la situación y los estudiantes fueron desalojados.

Cabe señalar que los paristas mantienen tomadas todavía casi la totalidad de las instalaciones de la Universidad Michoacana, incluyendo la sede principal, que es Ciudad Universitaria.

A pesar de que el Consejo Universitario aprobó  que no se usaría la fuerza pública, el director de Medicina, Agustín López Hernández, aseguró que el rector y los consejeros estaban enterados de todo lo que pasaba en la dicha facultad y de la decisión que se tomó para que ingresarán los elementos policíacos a sacar en orden a los paristas .

Dijo que se iba hacer una evaluación a los daños y dándoles las gracias a los estudiantes los exhortó a presentarse a clases regulares el día de mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario