Reporte Indigo
'No es omisión, es desfase'
En
entrevista para Reporte Indigo, los encargados de comunicación y publicidad del
Gobierno de Jalisco explican que los 50 MDP en contratos pagados a Televisa y
TV Azteca que no publican en su gasto de comunicación son en realidad un
‘desfase’.
Miércoles 26 de septiembre de 2012
Los 11 contratos con televisoras que no aparecen
registrados en el gasto de comunicación del Gobierno de Jalisco, todavía
no se cierran o están por pagarse, por eso no están publicados en la página de
transparencia.
Es la respuesta que dan los directores de las
áreas de comunicación y publicidad en el gobierno estatal ante la publicación
de Reporte Indigo donde se revela que en el gasto del 2011 hay un diferencial
de 47.8 millones de pesos, en contratos con Televisa y TV Azteca.
Y es que según Rubén Alonso González, director de
Comunicación Social, este es un “desfase” que existe luego de cada año en este
rubro.
Porque al cierre de los presupuestos muchos
contratos no se han liquidado, o simplemente no se ha cotejado lo que en
realidad se transmitió con lo que se acordó pagar:
“En Internet se publica información ya
consolidada; se entiende por consolidada información que tiene que ver con
gasto público ya ejercido -cheque pagado- con toda la documentación que la
respalda.
“Esta información la genera la Secretaría de
Finanzas cuando nosotros concluimos un proceso de contratación o compra de un
servicio.
“Lo que se te entregó (en la solicitud de Reporte
Indigo), fue información en la que todavía no está concluido su proceso
de pago: no se ha terminado de cerrar el proceso administrativo para completar
el trámite que implique el pago o liberación del recurso por parte de
Finanzas”, señala Alonso González.
Y es que la administración de Emilio González
Márquez tuvo un gasto desmedido en comunicación en el 2011, que en la página
suma alrededor de 208.9 millones de pesos.
Aunque luego de la solicitud de información que
realizó este medio, la suma de los contratos con Televisa y TV Azteca dio un
diferencial de casi 50 millones más en dicho gasto, con lo que se infería que
en 2011 se erogaron 256.7 MDP.
Pero tanto Alonso González, como el director de
Mercadotecnia y Publicidad del Gobierno de Jalisco, Braulio González Rodríguez,
indican que este gasto adicional que se registró en contratos de 2011 sigue sin
cerrarse.
Es una explicación que según el propio Alonso
González se puede prestar a confusión pues hace falta información adicional en
las páginas de las dependencias que oriente al ciudadano sobre lo que se gasta
y cómo se gasta:
“Hay una vertiente, que es que la información
técnica tenga recursos pedagógicos para el ciudadano, para que incluso lo
técnico la gente lo vaya entendiendo y pueda observar y conocer.
“Creo que en esto el órgano garante de la
transparencia en Jalisco y los propios sujetos obligados en un afán de promover
la cultura de la transparencia pueden abonar mucho”, indicó al respecto.
Se contrata en un año, se paga al
siguiente
Para el encargado de la mercadotecnia y
publicidad del Gobierno del Estado, Braulio González Rodríguez, cada año el
presupuesto de publicidad del Ejecutivo se ha ejercido de manera diferente.
“La televisión sigue siendo hoy un medio muy
importante para posicionar una marca”, apunta el funcionario.
Por eso en 2011, un año donde se tuvo que ejercer
un gasto de comunicación alterado por el evento de los Juegos Panamericanos, se
procuró pagar hasta un año después algunos contratos que tuvieron efecto en
fechas de los juegos.
Una medida que pasa en cada administración, pero
que en 2013 no será un problema para el nuevo gobierno pues González Márquez
pidió que se cerraran todas las contrataciones de 2012 en 2012.
“En el caso del 2012 para 2013 la instrucción del
gobernador a la Secretaría de Finanzas y a nosotros, es que lo que se haga en
2012 se debe liquidar. No transferirle ningún compromiso para la próxima
administración”, indicó Alonso González.
Lo que genera extrañeza es que los años
anteriores no se hayan podido cerrar de la misma forma.
Y es que pagar los diferenciales un año después
es una medida muy conveniente que equilibra –al menos en apariencia- los gastos
de comunicación.
Alonso González apuntó al respecto: “2011 fue el
año de los Juegos Panamericanos en donde el Gobierno del Estado tuvo que asumir
la presidencia de los juegos y la oportunidad de promocionar y posicionar a
Jalisco y México en un evento de esta naturaleza.
“Acordamos -viendo que la ley lo
permitiera- que aunque se diera el servicio en ese año (2011), se pagara
parte de ese recurso en el año 2012. Primero para no excedernos en el gasto, y
segundo para amortiguarnos en un año siguiente que no íbamos a tener tanto
gasto porque era un año electoral”.
Y es que en los contratos pagados a medios de
comunicación por parte del Gobierno de Jalisco, el común denominador ha sido la
contratación de más televisión sobre otros medios.
La respuesta que da Braulio González Rodríguez
sobre porqué hacer énfasis en este medio para la propaganda del Ejecutivo es
simple: la televisión llega a más gente.
La premisa según dice “no es exclusiva de este
gobierno, se rige como criterio general de cualquier proyecto político o
gubernamental”.
Pero el Gobierno del Estado no tiene pautas
claras sobre cuando sí contratar la tele y cuándo no y si esto tiene incidencia
en un resultado positivo a la hora de posicionar “la marca” según deja ver el
funcionario público.
González Rodríguez considera además que el asunto
de fondo “no es cuánto le pagas a un medio de comunicación sino cuánto le pagas
por cada persona que recibe el mensaje”.
Justifica que no hay medición de resultados pues
en su parecer las evaluaciones de los proyectos de comunicación pueden ser muy
diversas y el resultado que te arrojan depende de la metodología.
Proyectos ‘especiales’ de comunicación
Televisa ha sido la empresa favorita del gobierno
de Emilio González Márquez.
A esta televisora se le han pagado contratos
millonarios para la promoción del estado en telenovelas y cápsulas turísticas.
González Márquez consideró que los Juegos Panamericanos
serían un “escaparate” perfecto para el estado y para su imagen personal, pues
en ese entonces el mandatario aspiraba a la candidatura a la presidencia de la
República.
En la entrevista concedida a Joaquín López Dóriga
en marzo de 2011 se aprovechó para exponer algunas cápsulas de turismo
elaboradas por la propia televisora.
La Ruta del Peregrino (Talpa de Allende) y Puerto
Vallarta, entre otras, fueron los lugares aparentemente elegidos por el equipo
de mercadotecnia del Gobierno del Estado.
Braulio González Rodríguez aseguró que la
estrategia de comunicación no se realizó en función de beneficiar a Televisa
sino en hacer llegar la marca Jalisco a más lugares.
El funcionario asegura que no existe un tarifario
formal sobre este tipo de servicios que ofrece la empresa por lo que no se
pueden rastrear sus servicios en otros estados.
Según información de esa área fueron cuatro
cápsulas las elaboradas y se repitieron 10 veces en diversos programas como
Sabadazo, por un monto de 31.6 millones de pesos.
Pero esa no fue la primera vez que González
Márquez benefició a la televisora.
En 2007 y 2009 la empresa recibió patrocinios
para dos telenovelas Destilando Amor y Las tontas no van al cielo, en esta
última se gastaron más de 14 millones de pesos.
También figura su aportación de 55 MDP al
proyecto Espacio de la misma televisora.
Por otro lado donó 2 millones de dólares más en
2008 a los Premios MTV.
COLABORACION: Spiritruso Solitario
No hay comentarios:
Publicar un comentario