lunes, 17 de junio de 2013

Las redes sociales “rotas”

Fuente de FayerWayer: http://www.fayerwayer.com/2013/06/las-redes-sociales-rotas/

(cc) rutty

Hubo un tiempo en el que Facebook era lo primero que abría y lo último que revisaba antes de dormir. La red social por referencia en todo el mundo es un sitio donde la mayoría de las personas se reúnen para contar anécdotas, agregar sus fotos y vídeos. Con un olor muy californiano, muy veraniego, muy bonito, hasta que te das cuenta de que ni vives en California, ni que te pasas todo el día haciendo surf o que ni tu vida es la fiesta que esperabas cuando soñabas cuando eras un niño.
No lo toméis como que no estoy contento con mi vida, soy de los afortunados que vive bien, tiene un trabajo que le encanta y tiene una familia que no podría ser mejor, pero esta vida real no tiene nada que ver con lo que se intenta reflejar en la publicidad de las redes sociales, menos con la verdadera realidad de Facebook.

Facebook es un lugar falso, es un lugar donde las vidas o son increíbles o estás al bode de la depresión. Existen estos dos extremos que en teoría todos pasamos en algún punto de nuestra vida, pero si investigas meticulosamente lo que puedes leer en tu muro y si conoces de verdad a tus contactos, te das cuenta que la gente intenta vivir una segunda vida en las redes sociales, una segunda vida con alteraciones de lo que de verdad pasa, pequeñas mentiras piadosas que se convierten en una realidad alternativa en busca de la autopromoción y sobre todo, en busca de la aprobación de otros.
La calidad de una red social se mide por la calidad de tus contactos. No es lo mismo si en tu cuenta tienes agregados 2000 amigos que 200 o incluso 20. Tampoco tiene nada que ver un perfil de una persona a la que le gusta mantenerse en contacto con sus amigos y familia con el perfil de una persona que agrega a toda persona con algún punto de relación sea o no real. Tampoco tiene nada que ver el perfil de una persona que mezcla contactos reales con marcas y páginas de eventos, bromas, grupos, etc…
La calidad de tus contactos y de lo que publican es directamente proporcional a la relación que tienes con esta red social. Sin duda alguna, si tus contactos no paran de poner contenido que no te interesa, esta red social te dejará de interesar. Facebook se ha convertido en ese pozo donde dejamos todo lo que se nos ocurre. ¿Una foto de un gatito? A mi muro. ¿Un vídeo de las últimas revoluciones árabes? Al muro. ¿El último montaje de un Rage Comic? Claro, al muro.

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