jueves, 20 de diciembre de 2012

Tramitará PGR en enero extradición de mexicanos por 'affaire' Nicaragua


Peritos, aún sin el dictamen final sobre presuntas firmas de Amador Narcia, directivo de Televisa.
Alfredo Méndez 
Publicado: 20/12/2012 12:49 

México, DF. La Procuraduría General de la República (PGR) iniciará en enero próximo los tramites jurídicos para la extradición de 15 de los 18 mexicanos que fueron detenidos en Nicaragua con 9.2 millones de dólares en camionetas con emblemas de Televisa, revelaron funcionarios de la dependencia mexicana.

Indicaron que los peritos en grafoscopía de la PGR aún no tienen listo el dictamen sobre el cotejo de las firmas que presuntamente pertenecen al periodista Amador Narcia, directivo de Televisa, y que fueron encontradas en diversas cartas que poseían los mexicanos detenidos en agosto pasado en Nicaragua.
Las fuentes consultadas añadieron que también formará parte de los argumentos de extradición una denuncia penal que presentó el departamento jurídico de Televisa por presuntos actos de extorsión en contra de funcionarios nicaragüenses que supuestamente pidieron a la empresa de Azcárraga una fuerte cantidad de dinero a cambio de la libertad de los 18 mexicanos detenidos en aquel país, y para que no se filtrara a los medios de comunicación la noticia sobre esa detención.
Sobre la extradición a México de 15 de los 18 mexicanos que ayer fueron declarados culpables por un juez nicaraguense, funcionarios de la PGR indicaron que en México también enfrentan orden de aprehensión.
En el último día del sexenio de Felipe Calderón, Carlos Cortés Barreto, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita de la PGR, informó que esa dependencia concluyó sus investigaciones y determinó que Televisa es ajena al caso de los detenidos en Centroamérica el pasado 21 de agosto, pues los mexicanos falsificaron documentos a su nombre para tramitar el registro de vehículos y firmas de Amador Narcia.
Esto está por ser corroborado por los peritos en grafoscopía de la PGR.
Cortes Barreto agregó, en un comunicado difundido por la PGR el 30 de noviembre pasado, que un juzgado de distrito en la ciudad de México ordenó un total de 16 órdenes de aprehensión, 15 de ellas contra personas que están detenidas en Nicaragua y una contra otra persona cuya identidad permanece hasta el momento en el anonimato.
El funcionario de la PGR reveló que en la investigación por el caso Televisa-Nicaragua la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) detectó operaciones bancarias por 180 millones de pesos realizadas por los presuntos narcotraficantes, entre ellos depósitos, transferencias, inversiones y cambio de divisas.
Sin embargo, el funcionario no informó si estos mexicanos detenidos en Nicaragua tienen vínculos con algún cártel de la droga que opere en México.
Como parte de las investigaciones de la Seido en este caso, los fiscales mexicanos han asegurado 12 inmuebles en zonas exclusivas de diversas ciudades del país cuyo valor asciende a 41 millones 404 mil 747 pesos, así como diez vehículos de lujo valuados en seis millones 612 mil 331 pesos y joyas, onza troy de plata, relojes, plumas, centenarios y dos lingotes de oro que tienen un valor de 15 millones 403 mil 954 pesos, todo esto como parte del desahogo de la averiguación previa UEIORPIFAM/AP/239/2012.
La PGR ha logrado acreditar, como parte de su hipótesis principal de estos hechos, que el modus operandi de esta organización delictiva encabezada por Juan Raquel Alvarado Torres o Raquel Alatorre Correa (una de las 18 personas detenidas en nicaragua), consistía en camuflar sus actividades ilícitas haciéndose pasar como empleados de Televisa.

1 comentario: