MÉXICO, D.F. (apro).- El Senado de la República aprobó en comisiones la minuta de la reforma educativa avalada la víspera en la Cámara de Diputados.
Las comisiones de Educación y de Puntos Constitucionales del Senado realizaron modificaciones a la minuta enviada por la Cámara baja para incorporar el principio de “calidad educativa” como principio fundamental para la enseñanza que imparta el Estado.
Después de aprobar el dictamen en comisiones, en el pleno se le dispensó la primera lectura y se decretó un receso para continuar con la discusión. Se prevé que la segunda lectura también sea dispensada.
En la sesión que inició a las 20:30 horas, los senadores del PRI, PAN Y PRD se pronunciaron por que la iniciativa fuera aprobada de inmediato, sin embargo, la fracción del PT, en voz de su coordinador, Manuel Bartlett Díaz, se pronunció en contra.
El senador perredista por Michoacán, Raúl Morón, dirigente magisterial en aquella entidad, sostuvo que ésta es la reforma que México necesita “porque se están dando las bases para apuntalar la instrucción pública y despegar como nación”.
En tanto, el senador panista por Chihuahua, Javier Corral, señaló que la reforma constituye un avance sustantivo dentro del Pacto por México. Acotó que dentro de las filas del magisterio se tienen serios problemas y resulta más que bienvenida la idea de una evaluación porque hasta ahora la calidad educativa de mayores de educandos sufre severos rezagos que debemos corregir entre todos.
La minuta aprobada en comisiones estipula que el Estado, mediante el artículo 3 constitucional “garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativas, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos, garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos”.
Adicionalmente se advierte que “el ingreso al servicio docente y la promoción a cargos de dirección y supervisión en la educación básica media y medio superior. Se realizarán mediante “concursos de oposición”, que garanticen la idoneidad de los conocimientos y las capacidades que correspondan”.
Se genera, en paralelo, un Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, organismo público autónomo con patrimonio propio que evaluará la calidad, el desempeño y resultados del Sistema de Educación Nacional en la educación preescolar, primaria y media superior.
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