jueves, 20 de diciembre de 2012

…Y aprueban a gobernador de Veracruz 90 mil MDP


XALAPA, Ver. (apro).- El Congreso local aprobó el Presupuesto de Egresos 2013 en una maratónica sesión en la que priistas y panistas se enfrascaron en un debate por dos temas: la deuda pública y su reestructuración.
Luego de la confrontación, los diputados dieron paso a la votación del Presupuesto que finalmente se aprobó, con el voto en contra de 11 de 13 legisladores del PAN. El presupuesto que ejercerá el gobierno de Javier Duarte será de 90 mil 040 millones de pesos.
En la distribución del presupuesto asignado al Poder Ejecutivo, la Secretaria de Educación (SEV) recibirá el mayor presupuesto, con 28 mil 410 millones de pesos. Le siguen la Secretaría de Salud (SSA), con 4 mil 821 millones, y la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), con 2 mil 330 millones.
En contraste, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca ejercerá apenas 562 millones 959 mil 742 pesos, esto es, un decremento del 10% en relación a su ejercicio anterior.
La Secretaría de Gobierno ejercerá mil 87 millones de pesos, mientras que la Procuraduría General de Justicia tendrá a su disposición una bolsa de 889 millones 700 mil pesos.

En la asignación presupuestal al resto de los poderes, el Legislativo ejercerá 541 millones 850 mil pesos, mientras que el Poder Judicial ejercerá mil 450 millones de pesos, de los cuales 330 millones 666 mil pesos serán para el Tribunal Superior de Justicia y 68 millones 383 mil pesos para el Tribunal Electoral, y 925 millones 661 mil pesos para el Consejo de la Judicatura.
En cuanto a los organismos autónomos, el Congreso local aprobó para la Comisión Estatal de Derechos Humanos una bolsa de 42 millones 400 mil pesos.
Para el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) se destinaron 658 millones 300 mil pesos, 50 millones pesos menos del proyecto original que se le recortaron en las últimas 24 horas. De este presupuesto, los partidos políticos ejercerán 127 millones 889 mil pesos.
El Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ejercerá 164 millones 900 mil pesos y la Universidad Veracruzana 4 mil 302 millones 200 mil pesos.
En la elaboración de presupuesto hubo una adicional de 15 millones de pesos para la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, órgano burocrático recién creado.
Por dicha distribución presupuestal, con varias reasignaciones de último momento, 11 de los 13 diputados panistas votaron en contra, a decir del legislador, Germán Yescas los priistas “hicieron al vapor”, dicho presupuesto en donde se castiga al campo veracruzano y otros programas prioritarios, pero se fortalece a Comunicación Social, al IEV y a los programas sociales de “Adelante” con tintes claramente políticos.
“Fue hecho al vapor, por eso votamos en contra, es obvio que nos quieren meter el dedo en la boca (sic)”, expresó el diputado de Acción Nacional.

Opacidad en la deuda
En el tema del aumento de pasivos, la Secretaria de Finanzas y Planeación etiquetó 3 mil 695 millones 500 mil pesos al rubro de “deuda pública”, cifra superior a los presupuestos del Poder Judicial, Legislativo, lo que se etiquetó a la Secretaria de Agricultura, pero juntas.
Por ello, el legislador del PAN, Francisco Lara Arano criticó que ni la Secretaria de Hacienda ni el gobernador Javier Duarte ni el titular de Sefiplan, Tomás Ruiz, o la Comisión de Hacienda se han puesto de acuerdo en la verdadera deuda que guarda el estado, sus plazos a pagar y que tiene a Veracruz “quebrado”.
“Hay cosas que les molestan a los veracruzanos y es que mientan, desde septiembre a la fecha he escuchado 7 millones 300 mil mentiras con respecto a la deuda”, expresó Lara Arano al recriminar que el gobierno de Javier Duarte haya negado haber adquirido empréstitos en lo que va de su sexenio.
Inmediatamente, la bancada del PRI, a través de los diputados, Flavino Ríos y Américo Zúñiga interpeló al legislador panista, al recordarle que en 12 años de gobiernos panistas, la deuda de la Federación se multiplicó en “billones de pesos”.
“No vengan a una tribuna local a darse baños de pureza”, recriminaron Flavino Ríos y Américo Zúñiga por separado, incluso esté último, cuestiono a los legisladores locales “¿Dónde estaban?, esas voces críticas”, cuando los secretarios de Javier Duarte comparecieron ante el Poder Legislativo y desglosaron sus actividades anuales.
En alusión de hechos y réplicas, el presidente de la Mesa Directiva, Eduardo Andrade, se molestó de dar el micrófono hasta en tres ocasiones a cada uno de los seis diputados enfrascados en el debate, del PRI, Américo Zúñiga, Ricardo Calleja y Flavino Ríos y de Acción Nacional a Juan Carlos Castro, Francisco Lara y Oscar Lara.
“No han sabido ser responsables con la administración de los recursos, esto no es de colores, es muy fácil, quien no quiera deber, que no pida prestado, pero que no nos vengan con cuentos de que Veracruz tiene finanzas sanas”, reviraba 1 y otra vez, Francisco Lara, esto después de que Karime Aguilera, Presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado aludiera que el gobierno de Javier Duarte de forma atinada había reestructurado la deuda, sin necesidad de contraer más pasivos.
Fuera de grabadoras, los 11 diputados del PAN manifestaron su molestia con su coordinador legislativo, Danilo Alvizar, pues esté junto con Martha Lilia Chávez se “alinearon” con la bancada del PRI y del PANAL y votaron a favor el presupuesto enviado por Javier Duarte.
“Creo que ya les llegaron al precio”, señalaron algunos diputados, entre bromas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario