martes, 18 de diciembre de 2012

The Bribery Aisle: How Wal-Mart Got Its Way in Mexico

Traducido con el Traductor Google (Ahora si es un documento muy extenso como para traducirlo todo uno solo, si quieren ver el documento original el link está al final de esta nota)





San Juan Teotihuacan, México - Wal-Mart deseaba construir en el campo de alfalfa Elda Pineda. Fue una ubicación ideal, justo al lado de la entrada principal de esta bulliciosa ciudad y apenas una milla de sus antiguas pirámides, que atraen a turistas de todo el mundo. Con su habitual precisión, Wal-Mart calcula que atraería 250 clientes por hora si sólo se podría poner una tienda en el campo de la Sra. Pineda.

Uno de los principales obstáculos se puso en camino Wal-Mart.

Después de años de estudio, los líderes electos de la ciudad acaba de aprobar un nuevo mapa de zonificación. Los dirigentes querían limitar el crecimiento cerca de las pirámides, y se considera la entrada principal de la ciudad demasiado congestionada ya. Como resultado, el mapa de zonificación de 2003 prohíbe el desarrollo comercial en el campo Sra. Pineda, aparentemente acabando con las esperanzas de Wal-Mart.

Pero 30 kilómetros de distancia en la ciudad de México, en la sede de Wal-Mart de México, los ejecutivos no estaban a punto de ser frustrado por una decisión de zonificación desfavorable. En cambio, los registros y las entrevistas muestran, decidieron deshacer el daño con un soborno bien colocado $ 52.000.

El plan era simple. El mapa de zonificación no se convierta en ley hasta que se publicó en un periódico del gobierno. Así que Wal-Mart de México dispuestos a sobornar a un funcionario para cambiar el mapa antes de que fuera enviado a la prensa, registros y entrevistas muestran. Efectivamente, cuando el mapa se publicó, la zonificación para el campo de la Sra. Pineda fue rediseñado para permitir la tienda Wal-Mart.

Problema resuelto.

Wal-Mart de México abrió un mes más tarde, lo que provocó una fuerte oposición. Los manifestantes condenaron la idea misma de un Wal-Mart tan cerca de un tesoro cultural. Afirmaron la ciudad los mercados públicos tradicionales serían diezmados, su lío de tráfico empeora. Los meses de huelgas de hambre y plantones consume medios de comunicación de México. Sin embargo, durante todo el escrutinio, la historia de la alteración del mapa se mantuvo en secreto. La tienda abrió sus puertas para la Navidad de 2004, afirmando dominio emergente de Wal-Mart en México.

El secreto se mantuvo incluso después de que un ex abogado de Wal-Mart de México contactado de Wal-Mart en Bentonville, Arkansas, y les dijo cómo Wal-Mart de México rutinariamente recurría al soborno, citando el mapa alterado como un ejemplo. Su relato detallado - que había estado a cargo de obtener los permisos de construcción en todo México - provocado la alarma en los más altos niveles de Wal-Mart y provocó una investigación interna.

Más en la serie de Wal-Mart en el extranjero »

Parte 1: En Wal-Mart en México, una Encuesta de Soborno Silenciado

Pero, como The New York Times reveló en abril, los líderes de Wal-Mart cerró la investigación en 2006. Lo hicieron a pesar de que sus investigadores habían encontrado una gran cantidad de evidencias que respaldan las alegaciones del abogado. La decisión significó autoridades no fueron notificadas. También significó preguntas básicas sobre la naturaleza, el alcance y el impacto de la conducta de Wal-Mart de México, nunca se les pidió, y mucho menos contestadas.

El Times ha recogido en la investigación interna de Wal-Mart fue cortada, viajando a decenas de pueblos y ciudades de México, reuniendo a decenas de miles de documentos relacionados con Wal-Mart permisos de Mexico, y entrevistando a decenas de funcionarios del gobierno y Wal- Mart empleados, incluyendo 15 horas de entrevistas con el ex abogado, Sergio Cicero Zapata.

Examen de The Times revela que Wal-Mart de México no fue la víctima renuente de una cultura corrupta que insistió en sobornos como el costo de hacer negocios. Tampoco se pagan sobornos simplemente para acelerar la aprobación de rutina. Por el contrario, Wal-Mart de México fue un corruptor agresivo y creativo, que ofrece grandes beneficios a obtener lo que la ley lo prohíba. Solía ​​sobornos para subvertir la gobernabilidad democrática - Publicidad de las votaciones, debates abiertos, procedimientos transparentes. Solía ​​sobornos para eludir garantías normativas que protegen a los ciudadanos mexicanos de construcción inseguras. Solía ​​sobornos para flanquear rivales.

A través de Wal-Mart confidenciales los documentos, The Times identificó 19 sitios de tiendas en todo México que fueron el blanco de sobornos Wal-Mart de México. The Times entonces emparejado información sobre los sobornos específicas contra los registros de permisos para cada sitio. Patrones claros surgido. Una y otra vez, por ejemplo, las fechas de pago de sobornos coincidió con las fechas en que se emitieron permisos críticos. Una y otra vez, la estrictamente prohibido se convirtió milagrosamente alcanzable.


El Club de Sam, cerca de la Basílica de Guadalupe, uno de los más densamente Ciudad de México barrios poblados.

Josh Haner / The New York Times

Merced a ocho pagos de sobornos por un total de $ 341.000, por ejemplo, Wal-Mart construyó un club de Sam en una de las más densamente Ciudad de México barrios poblados, cerca de la Basílica de Guadalupe, sin una licencia de construcción o una licencia ambiental o una evaluación de impacto urbano, o incluso un permiso de tráfico. Gracias a nueve pagos de sobornos por un total de $ 765.000, Wal-Mart construyó un enorme centro de distribución refrigerada en un medio ambiente frágil de inundaciones cuenca norte de la ciudad de México, en una zona donde la electricidad era tan escasa que muchos desarrolladores más pequeños fueron rechazados.

Pero no hay mejor ejemplo de los métodos de Wal-Mart de México de su conquista del campo de alfalfa Sra. Pineda. En Teotihuacán, The Times descubrió que Wal-Mart de México ejecutivos aprobado por lo menos cuatro pagos de sobornos diferentes - más de $ 200.000 en total - para construir un supermercado de tamaño mediano. Sin esos pagos, registros y entrevistas muestran, Wal-Mart es casi seguro que no se les ha permitido construir en el campo de la Sra. Pineda.

El caso Teotihuacán también plantea nuevas preguntas sobre la forma en Wal-Mart líderes en los Estados Unidos respondieron a la evidencia de la corrupción generalizada en su mayor filial extranjera.


Una vista de la distribución Wal-Mart al norte del centro de la ciudad de México, en el municipio de Cuautitlán Izcalli.

Josh Haner / The New York Times

Liderazgo de Wal-Mart era muy consciente de las protestas aquí en 2004. (La controversia fue cubierto por varios medios de prensa en Estados Unidos, incluyendo a The Times.) Desde el principio, los líderes de la protesta insistió en que la corrupción seguramente jugó un papel en los permisos de la tienda. Aunque lamentablemente corta en detalles, sus quejas se le solicite múltiples investigaciones de las autoridades mexicanas. Una de esas investigaciones era todavía en curso cuando los altos ejecutivos de Wal-Mart se enteró de la cuenta del Sr. Cicerón de sobornos en Teotihuacán (pronunciado Tay-o-te-wah-KHAN).

Pero los líderes de Wal-Mart no le dijo a las autoridades mexicanas sobre sus alegaciones, ni siquiera después de que sus propios investigadores concluyeron que no había "sospechas razonables" para creer que las leyes han sido violados, los registros y las entrevistas muestran. Sin darse cuenta de esta nueva evidencia, los investigadores mexicanos dijeron que no podían encontrar ninguna mala intención en Teotihuacán.

Wal-Mart ha estado bajo un escrutinio cada vez mayor ya que The Times reveló sus problemas de corrupción en México, donde es el mayor empleador privado, con 221.000 personas que trabajan en 2.275 tiendas, supermercados y restaurantes.

En los Estados Unidos, el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores está investigando posibles violaciónes de la Ley de Prácticas Corruptas Exteriores, la ley federal que hace que sea un delito para las empresas estadounidenses o sus filiales para sobornar a funcionarios extranjeros. Las autoridades mexicanas y los demócratas del Congreso han comenzado las investigaciones, y Wal-Mart se ha visto afectado por demandas de accionistas de varios fondos de pensiones más importantes.

Wal-Mart se negó a discutir su conducta en Teotihuacán mientras continúa su propia investigación. La compañía ha contratado a cientos de abogados, investigadores y contadores forenses que analizan todos los 27 de sus mercados extranjeros. Ya ha encontrado irregularidades potencialmente grave, incluidas las indicaciones de soborno en China, Brasil e India. Varios altos ejecutivos en México y la India han sido suspendidos u obligados a renunciar en los últimos meses.

Wal-Mart también ha reforzado la vigilancia de sus investigaciones internas. Se ha creado puestos de alto nivel para ayudar a erradicar la corrupción. Se gastan millones en la formación anticorrupción y verificación de antecedentes de los abogados y grupos de presión que representan a Wal-Mart antes de que los gobiernos extranjeros. La compañía ha invertido más de $ 100 millones en costos de investigación de este año.


Respuesta de Wal-Mart

"Estamos comprometidos a tener un programa global anticorrupción fuerte y eficaz en todas partes en que operamos y tomar las medidas adecuadas para cualquier caso de incumplimiento", dijo David W. Tovar, portavoz de Wal-Mart.

En México, un foco importante de investigación Wal-Mart no es otro que el supermercado cuadrado, marrón en campo de alfalfa Sra. Pineda.

Ocho años más tarde, sigue siendo el más polémico de Wal-Mart en México, un símbolo poderoso del impacto de la globalización sobre la cultura mexicana y el comercio.


Reformas de Wal-Mart

Esta es la descripción de Wal-Mart de cómo está intensificando sus esfuerzos contra la corrupción en México y en todo el mundo

Como resultado, la tienda también tuvo una importancia simbólica dentro de Wal-Mart de México, el señor Cicerón dijo en una entrevista. Ejecutivos, dijo, llegó a creer que por outmuscling manifestantes y la construcción de la sombra de un venerado tesoro nacional, se enviaría un mensaje a todo el país: Si podemos construir aquí, se puede construir en cualquier lugar.

Ciudad de los Dioses

En la antigüedad, Teotihuacán era una metrópoli en expansión de quizás 150.000 personas. La "ciudad de los dioses", como los aztecas lo llamaban, se levantó en torno a un vasto complejo de templos y dos grandes pirámides, el Sol y la Luna. La ciudad antigua es cosa del pasado, enterrado bajo los campos de cultivo, pueblos pequeños y el detritus de las civilizaciones pasadas. Pero el complejo de templos y pirámides siguen siendo, por lo que Teotihuacán es tan importante para el patrimonio cultural de México.

Los líderes de Teotihuacán, naturalmente, quería proteger este legado, ya que comenzó a trabajar en un nuevo plan de zonificación en 2001. Para mantener la atractiva ciudad como destino turístico, se decidió limitar el desarrollo en la "zona arqueológica", un buffer de tierra protegida que rodea las pirámides. Al mismo tiempo, querían un plan para atraer a más turistas en la plaza central de la ciudad.

"La gente se quejó turistas no ir a la ciudad", dijo Víctor Ortiz, socio de la consultora de la ciudad contrató la elaboración de su nuevo plan de zonificación.

A principios de 2003, así como la firma de Ortiz estaba terminando su trabajo, Wal-Mart de México se había instalado en Teotihuacán como un blanco propicio para la expansión. Su población, casi 50.000, fue creciendo rápidamente, y su comercio estaba dominado por pequeñas tiendas de barrio y un mercado público tradicional en la plaza central - exactamente el tipo de competencia de México Wal-Mart de había vencido en una ciudad tras otra.

Sr. Cicero, un recorte, de rasgos afilados hombre, recordó cómo el campo Sra. Pineda alfalfa saltó como ejecutivos de bienes raíces Wal-Mart recorrieron fotografías aéreas de Teotihuacán. Al colocar uno de los supermercados Wal-Mart Bodega Aurrerá en la entrada principal de la ciudad, se podría crear un cuello de botella que efectivamente pondría al pueblo fuera del alcance de los competidores. También hubo espacio para añadir otros tipos de Wal-Mart - venta restaurantes o departamento - en el camino. "Estaríamos cerrando la puerta en toda la ciudad", dijo.

Pero Wal-Mart funcionarios tuvo una recepción fría cuando comenzaron a indagar sobre los permisos en las oficinas municipales de Teotihuacán. Saúl Martínez, un empleado de la oficina de desarrollo urbano, recordó diciendo los representantes de Wal-Mart que un supermercado no se puede construir en el campo de la Sra. Pineda, porque el campo estaba dividido en zonas para la vivienda. Wal-Mart se necesita un cambio de zonificación. Sin embargo, un supermercado, les dijo, estaba segura de generar una fuerte oposición debido al caos de tráfico que crearía.

"Ir a buscar otra cosa", recordó diciendo Wal-Mart.


En un principio, el equipo del Sr. Cicerón pensaba que había encontrado una solución perfectamente legal al problema de zonificación. Sólo una estrecha franja de tierra separada campo Sra. Pineda de la avenida Hidalgo, la carretera principal hacia la ciudad. Si Wal-Mart podría construir una entrada a través de esa franja, las normas de zonificación dejaría que se basan en la zonificación avenida Hidalgo, que permitió el desarrollo comercial. Pero Wal-Mart no pudo obtener un derecho de paso, a pesar de meses de intentarlo.

Para entonces, el municipio se apresuran a completar su nuevo plan de zonificación. Los funcionarios ya estaban celebrando reuniones públicas para presentar el plan y solicitar retroalimentación. La votación final fue programada para agosto 6, 2003.

El Times obtuvo cuatro copias diferentes del mapa de zonificación nueva, tal como existía en la víspera de la votación. Los cuatro, dos de ellas se encuentran en la oficina de la ciudad, el desarrollo urbano, confirman que la vivienda era el único tipo de desarrollo permitido en campo Sra. Pineda. No hay registro de Wal-Mart busca un cambio de última hora, y los funcionarios nueve participado activamente en la redacción del plan todo dicho en entrevistas separadas que estaban seguros de Wal-Mart no hizo ninguna solicitud de este tipo.

"Yo recuerdo", dijo Humberto Peña, el alcalde de Teotihuacán. "Y si lo hubiera preguntado eso, mi respuesta hubiera sido no".

Después de dos años de arduo trabajo, el Sr. Peña y el concejo municipal aprobó por unanimidad nuevo plan de zonificación de Teotihuacán el 6 de agosto

Al día siguiente, el señor Peña envió el nuevo mapa de la Oficina Estatal de Planificación Urbana y Regional, un puesto burocrático de los empleados de aproximadamente una docena de Toluca, Estado de la capital de México. La oficina principal trabajo consistió en verificar que los planes locales de zonificación encajar goles del estado de desarrollo. También maneja el paso crítico final - organizar la publicación de los planes completados en el periódico oficial del estado, Gaceta del Gobierno.

Un mapa Altered

Si el voto del consejo aparentemente acabó con las esperanzas de Wal-Mart de Teotihuacán, los ejecutivos de Wal-Mart de México, sin duda actuó como si supieran algo que el resto del mundo no lo hizo.

El 12 de agosto, según los documentos, le preguntaron liderazgo de Wal-Mart en los Estados Unidos a aprobar su plan de gastar alrededor de $ 8 millones en una Bodega Aurrerá en el campo de la Sra. Pineda. La solicitud fue aprobada por el internacional de Wal-Mart comité de bienes raíces, compuesto por 20 o más altos ejecutivos, incluyendo S. Robson Walton, presidente de la compañía.

La aprobación de la comisión, según los documentos, estaba supeditado a la obtención de "zonificación para uso comercial."

Por ley, la Oficina Estatal de Planificación Urbana y Regional no podría hacer los cambios de zonificación en los mapas que examinó. Si hay problemas, se debe enviar el mapa a la ciudad para las revisiones. Plan de Teotihuacán, sin embargo, fue rápidamente aprobado y luego enviado a la Gaceta del Gobierno el 20 de agosto.

Por lo general se tomó la Gaceta de unas semanas para publicar un nuevo plan de zonificación. Sólo entonces se convertirá en ley. Pero incluso antes de mapa Teotihuacán fue publicado, Wal-Mart de México hizo dos cosas muy curiosas: En primer lugar, se inició un estudio caro suelo mecánica de campo Sra. Pineda, que más tarde sería arrendar. En segundo lugar, presentó una solicitud a la Comisión de Atención de negocios, una agencia estatal que ayuda a los desarrolladores a obtener permisos.

La aplicación y el estudio de suelo habría sido un gasto tonto de tiempo y dinero, suponiendo que el pronto-a-ser-publicado mapa igualado lo que el consejo Teotihuacán aprobado el 6 de agosto. Tenía mucho sentido, sin embargo, para una empresa que tenía razones para creer que el mapa se publicó con un solo cambio estratégicamente situados.

The Times encontró evidencia de que el cambio en un disco de computadora almacena en una caja de zapatos en el interior de la Oficina de Planificación Urbana y Regional. El disco, creado por un alto funcionario de la oficina, que se celebró una copia del mapa de zonificación de Teotihuacán, ya que existía el 20 de agosto, el día en que fue enviado a la Gaceta del Gobierno.

Zonificación de Soborno: $ 52,000
El mayor obstáculo era el mapa de zonificación de Teotihuacán. Se prohíbe claramente el desarrollo comercial en los que Wal-Mart quería construir. Wal-Mart de México autorizó un pago de soborno de $ 52.000 a tener el mapa alterado, los registros y las entrevistas muestran.

Mostrar el mapa alterado

En el mapa original, la designación de zonificación de la parcela, H500A, permitió sólo las casas que se construirán allí.


En el mapa, la zonificación en el campo Sra. Pineda había sido modificado para permitir un centro comercial.

"De una cosa estoy seguro de - esta fue alterada", dijo Alejandro Heredia, socio de la firma consultora que creó el mapa de zonificación de Teotihuacán, cuando se demostró que 20 de agosto mapa.

"Fue un trabajo quirúrgico", dijo, y agregó: "Sería un gran regalo para alguien que quería hacer algo aquí".

Era una apuesta segura que un pequeño cambio solo no sería notado por el consejo municipal de Teotihuacán. Debido a los límites del mandato, todo el consejo de dejar el cargo después del 6 de agosto voto. Un nuevo alcalde, Guillermo Rodríguez, prestó juramento con un nuevo consejo el 17 de agosto. En las entrevistas, el Sr. Rodríguez y los miembros del nuevo consejo dijeron que no tenían idea de Wal-Mart tenía su ojo en campo Sra. Pineda, cuando asumió el cargo.

"Deben haber tenido que sobornar a alguien para que lo ilegal legal", dijo el Sr. Rodríguez cuando le mostraron tanto el 20 de agosto y el mapa aprobado el 6 de agosto.

"¿Qué ha pasado aquí hay que explicar", dijo Jesús Aguiluz, un ex alto funcionario del Estado cuyo dominio incluía la Oficina de Planificación Urbana y Regional, cuando le mostraron ambos mapas. Sólo una persona, dijo, podría explicar lo que pasó - Víctor Manuel Frieventh, entonces el director de la oficina de planificación urbana.

"Él estaba a cargo totalmente", dijo Aguiluz.

En las entrevistas con los tiempos, la gente que trabajaba en la oficina del Sr. Frieventh de recordar un desfile constante de favorecer de asilo - los desarrolladores de vivienda, propietarios ricos, empresarios políticamente cableado - Todos esperamos Sr. Frieventh usaría su influencia para dar forma a los planes de zonificación para favorecer sus intereses . Wal-Mart de México, dijeron, fue parte del desfile.

Durante una entrevista de dos horas con el Times, el Sr. Frieventh jovialmente describió cómo sus predecesores habían aceptado sobornos para cambiar los límites de zonificación. Pero insistió en que nunca se reunió con nadie de Wal-Mart, y dijo que no tenía nada que ver con el cambio en el mapa de Teotihuacán.

"Es muy extraño", dijo, mirando fijamente el mapa alterado.

El pedido formal para publicar nuevo plan de zonificación de Teotihuacán fue recibido por la Gaceta del Gobierno el 11 de septiembre de 2003. Al día siguiente, en la residencia de Wal-Mart de México muestran los documentos, el Sr. Cicero autorizó cinco pagos de sobornos por un total de 221.000. De acuerdo a los registros internos, los sobornos eran para la obtención de cambios de zonificación para construir cinco supermercados. Uno de los pagos, por $ 52.000, fue para la Bodega Aurrerá en Teotihuacán, señor Cicerón dijo en una entrevista.

Wal-Mart de México, los funcionarios no se pagan sobornos. Los registros y entrevistas muestran que los pagos fueron hechos por abogados externos, fijadores de confianza enviados por el señor Cicerón a entregar los sobres de dinero en efectivo sin dejar ningún rastro de su existencia. Políticas escritas Wal-Mart de México dijo que estos fijadores podría confiarse con hasta $ 280.000 para "acelerar" un permiso único. Los pagos de sobornos cubierto los pagos sí mismos, una comisión para el fijador y los impuestos. Para algunos de estos permisos, se deja a los fijadores de averiguar quién había que sobornar. En este caso, el señor Cicerón dijo el Sr. Frieventh era el destinatario.

Sr. Frieventh, el hijo del propietario de una zapatería, obtuvo un salario gubernamental de menos de $ 30.000 en 2003. No obstante su modesto pagar, se encontraba en medio de amasar una impresionante cartera de bienes raíces. De 2001 a 2004, muestran los registros de propiedad, compró la mayor parte de una manzana de la ciudad de Toluca. Los costos de la tierra por sí solos eran casi el 65 por ciento de su salario del gobierno durante esos años.

Cuando le preguntaron si alguna vez había aceptado algo de valor de un representante de Wal-Mart, el Sr. Frieventh negó con la cabeza, sonrió y le tendió la mano, con la palma hacia arriba. "Tráelo a mí para que me paga, ¿no? Dígale que me la traigas. "

Incluso con la zonificación derecho, Wal-Mart todavía necesitaba por lo menos una docena de diferentes permisos para iniciar la construcción. Pero aplicar para ellos, el equipo del Sr. Cicerón primero tenía que conseguir un certificado de zonificación, que verificó que la zonificación de un complot era compatible con el desarrollo propuesto.

Certificados de zonificación no venía de la oficina del señor de Frieventh. Ellos fueron emitidos por la Oficina Estatal de Operaciones Urbanas, y solicitud de Wal-Mart fue a Lidia Gómez, funcionario de carrera conocida como un purista de reglas. La Sra. Gómez rechazó la solicitud de Wal-Mart. Wal-Mart intentó de nuevo unos meses más tarde, y de nuevo la Sra. Gómez dijo que no, diciendo que incluso con el nuevo mapa de Teotihuacán, una Bodega Aurrera todavía iría en contra de una directriz federal rara vez se aplican. Wal-Mart había muerto en el agua.

Con la ayuda del Sr. Frieventh, el equipo del Sr. Cicerón encontrado una forma de evitar la Sra. Gómez, y la ley. Sr. Frieventh no tenía autoridad legal para anular la Sra. Gómez. Sin embargo, a petición de Wal-Mart, según los documentos, el Sr. Frieventh escribió una carta con el membrete de gobierno el 9 de marzo de 2004, que contradice directamente las resoluciones Sra. Gómez. Citando el mapa alterado, él escribió ese supermercado Wal-Mart era de hecho compatible con la zonificación para el campo de la Sra. Pineda.

Sr. Frieventh dijo que no se acordaba de la carta, o por qué lo escribió. Pero Wal-Mart de México inmediatamente poner la letra a trabajar. Se comenzó a solicitar otros permisos, cada vez que la presentación de la carta como si se tratara de un certificado de zonificación vigente.

Una de sus primeras aplicaciones fue la agencia estatal que regula las carreteras.

Soborno Tráfico: $ 25,900
Wal-Mart quería construir junto a la entrada principal en Teotihuacán, en un lugar que ya se atragantó con el tráfico. Wal-Mart de México autorizó un pago de soborno $ 25.900 para ganar la aprobación de las autoridades de tráfico locales, los registros y las entrevistas muestran.



Había razones obvias para los reguladores de tráfico que se resisten a solicitud de permiso de Wal-Mart. Tráfico, por supuesto, fue uno de los mayores dolores de cabeza de Teotihuacán, y un supermercado en la entrada principal sólo empeoraría las cosas. Pero hubo una complicación mucho mayor. La ciudad había aprobado recientemente un plan a largo plazo para aliviar la congestión. El plan para la construcción de una carretera de circunvalación a través del campo de alfalfa Sra. Pineda.

Según interna Wal-Mart registros, don Cícero autorizó un soborno $ 25.900 para el permiso, el cual fue emitido en menos de dos semanas. El papeleo aprobarla ni siquiera mencionó la carretera de circunvalación.

Un alcalde ha sido útil

Consejo municipal de Teotihuacán había terminado su sesión ordinaria celebrada el 11 de junio de 2004, cuando el alcalde, Guillermo Rodríguez, hizo una petición inusual. Pidió a los miembros del consejo para quedarse y reunirse en privado con algunas personas de Wal-Mart. Se dieron instrucciones para apagar la cámara de vídeo utilizada para registrar reuniones públicas. Sin embargo, el operador de video omiso de las instrucciones, y la cámara continuó rodando.

"Ellos van a explicar lo que quiero hacer aquí", dijo el alcalde a sus colegas.

Para construir en el campo de la Sra. Pineda, Wal-Mart ahora se necesita una licencia de construcción de Teotihuacán. Licencias de construcción fueron emitidos por Hugo Hernández, director de la ciudad del desarrollo urbano. Sin embargo, el Sr. Hernández había hasta ahora se negó a dar a Wal-Mart una licencia, ya que aún le faltaba varias aprobaciones - un permiso ambiental, por ejemplo.

Pero Wal-Mart de México había encontrado un amigo en el alcalde Rodríguez, quien ahora, en privado, le explicó al consejo por qué era fundamental actuar con rapidez y flexibilidad para ayudar a Wal-Mart de generación, independientemente de la oposición inevitable.

"Ellos dicen que si no resolvemos esto de manera rápida, se irán", dijo a los miembros del consejo. Wal-Mart, reveló, había planteado la posibilidad de una donación. "Me preguntaron: '¿Qué vas a hacer con nosotros?" Le dije:' Pague sus impuestos, llegar a un acuerdo, ayudar a la comunidad ".

Entonces convocó a equipo de Wal-Mart, dirigida por Jorge Resendiz, uno de los diputados Sr. Cicerón.

Sr. Resendiz llegó al punto. A cambio de traer puestos de trabajo y los bajos precios de Teotihuacán, Wal-Mart quería algo extraordinario. Se quería que los miembros del consejo para dejar que Wal-Mart iniciar la construcción a pesar de que no tenía todos los permisos necesarios. Y quería hacerlo allí mismo, en privado, sin audiencias públicas. Wal-Mart tenía prisa a abrir para las compras de Navidad. "El tiempo es precioso para nosotros", dijo. "Si no empezamos esta unidad en los próximos días, vamos a tener un retraso".

Sr. Rodríguez aseguró al Sr. Resendiz que el consejo le daría a su aprobación la próxima semana.

Activismo agresivo del alcalde estaba fuera de carácter. En las entrevistas, ex colaboradores y colegas describen el Sr. Rodríguez como "inseguro", "fácil de manipular" y "pasivo". Él estaba con frecuencia ausente durante la jornada laboral. "Mi pensamiento persistente era que yo estaba decepcionado por él", dijo Peña, ex alcalde que había sido el mentor político del Sr. Rodríguez.

Pero de acuerdo con el señor Cicerón, no hubo nada accidental sobre el entusiasmo del Sr. Rodríguez. Wal-Mart de México, dijo, sobornado Sr. Rodríguez para conseguir su apoyo y el de sus aliados en el consejo de la ciudad. La decisión de sobornar al Sr. Rodríguez, dijo, fue bendecida por líderes de Wal-Mart de México.

Política de Soborno: $ 114.000
Frente a cierta oposición de los comerciantes y residentes locales, Wal-Mart de México ejecutivos acordaron pagar $ 114.000 en sobornos para garantizar el apoyo del alcalde de Teotihuacán y sus aliados en el consejo municipal, los registros y las entrevistas muestran.


El ex alcalde de Teotihuacán, Guillermo Rodríguez, posa para un retrato fuera de las paredes de su casa cerca de las pirámides de Teotihuacán.

Josh Haner / The New York Times


"No he recibido ningún dinero de Wal-Mart - no hay dinero", insistió el señor Rodríguez durante dos largas entrevistas con The Times.

Pero tuvo problemas para explicar por qué empezó a gastar decenas de miles de dólares en junio de 2004, el mismo mes que surgió como campeón de Wal-Mart.

El gasto se describe en los informes de situación financiera al Sr. Rodríguez se preparó bajo juramento. Los informes, obtenidos por The Times, muestran que él pasó $ 30.300 para comenzar a construir un rancho en una colina con vistas a las pirámides. Pasó 1.800 dólares más en una camioneta Dodge usado. Pagó en efectivo en ambas transacciones.

Como alcalde, el Sr. Rodríguez se le pagó $ 47,000 al año. Su esposa hizo que trabajan 23.000 dólares más para el municipio. Su derroche de dinero en junio casi igualó su salario completo durante el primer semestre de 2004.

Aún más notable fue lo que sucedió seis meses después. Sr. Rodríguez tomó juramento a sus informes de divulgación que no tenía ahorros al 31 de diciembre de 2004. Sin embargo, el 1 de enero de 2005, él y su esposa pasaron 47.700 dólares en efectivo en la mejora de su rancho, sus informes muestran.

Antes de ser alcalde, el Sr. Rodríguez había sido el contralor de la ciudad, responsable de asegurarse de funcionarios municipales terminaron sus declaraciones juradas patrimoniales correctamente. Sin embargo, en las entrevistas, el Sr. Rodríguez afirmó una y otra vez que las cantidades que informados fueron "errores" o "cifras aproximadas" o "generalizadas".

Trató de ser preciso, explicó. "Ahora veo que no era así".

Pero él no disputó el patrón de gasto global. De junio de 2004 a junio de 2005, reconoció, él pasó "aproximadamente" edificio de $ 114.000 y muebles de su rancho, todo en efectivo.

Investigadores de Wal-Mart le pediría al Sr. Cicero cuánto Wal-Mart de México había pagado para sobornar al alcalde. Cerca de $ 114.000, dijo.

Los miembros del consejo de Teotihuacán se reunieron de nuevo el 18 de junio de 2004, una semana después que el Sr. Rodríguez introdujo por primera vez a Wal-Mart. Eran poco más de las 7 am y Resendiz señor se sentó en la delantera. Punto 7 del orden del día fue Wal-Mart.

Fue la primera difusión pública y sólo de los planes de Wal-Mart. Los miembros del consejo durante 15 minutos discutiendo uno de los mayores proyectos de construcción en la historia moderna de la ciudad.

Sr. Rodríguez anunció que estaban allí para dar una "opinión favorable o desfavorable" del supermercado Wal-Mart. Cuando un miembro del Consejo señaló que Wal-Mart no ha presentado aún una solicitud formal por escrito, el alcalde despidió con un gesto el problema. "Ese es un detalle que se omite", dijo.

Sr. Hernández, director de la ciudad el desarrollo urbano, señaló que Wal-Mart todavía no tenía los permisos necesarios antes de que varios de la ciudad podría emitir una licencia de construcción. Instó al Consejo a adherirse a las reglas.

Sr. Resendiz se opuso, diciendo Wal-Mart no tenía tiempo de sobra.

El alcalde impulsó un voto, lo que sugiere que todo lo que estaban haciendo estaba indicando un apoyo general, mientras que Wal-Mart redondea sus permisos que faltan. No dio ninguna indicación de que la votación constituyó una aprobación final.

En las entrevistas, los miembros del consejo dijeron que consideraban la propuesta de Wal-Mart a través del prisma de resentimientos hacia sus mercados públicos. Los residentes se quejaron mucho sobre proveedores inflar los precios y las escalas de aparejos. Les gustó la forma en Wal-Mart impugnó los irritantes antiguas de la experiencia de compra - venta mexicano que no listan los precios; tiendas con no hay aparcamiento, tiendas con vitrinas humedad.

La votación fue unánime para Wal-Mart. Días más tarde, se inició la construcción.

Obtención de los guardianes


Wal-Mart y las pirámides

En 2004, Wal-Mart de México construyó un supermercado por las pirámides de Teotihuacán, un hito cultural en México. El proyecto ha sido polémico desde el principio, lo que provocó meses de protestas. En 2005, un ex Wal-Mart de México, dijo el abogado de Wal-Mart en los Estados Unidos sobre una serie de sobornos que, dijo, se había asegurado los permisos y aprobaciones necesarias cruciales para construir la tienda. Líderes de Wal-Mart no reportó esta información a las autoridades, a pesar de que la investigación interna de la compañía corroborado muchas de sus afirmaciones.

La aparición de equipos de excavación pesado en el campo de la Sra. Pineda rápidamente despertó sospechas en torno a la ciudad. Las sospechas surgió de tensa relación de Teotihuacán con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, el guardián oficial de los tesoros culturales de México.

Debido a las pirámides, el INAH (pronunciado EE-nah) es una presencia importante en Teotihuacán. Su aprobación es necesaria para construir cualquier cosa dentro de la zona arqueológica protegida. Su casco patrulla funcionarios en busca de signos de la construcción ilegal, y no es difícil encontrar historias de los inspectores celosos detener a un propietario de una cocina se extiende unos pocos metros.

Se sabe también que las excavaciones del INAH necesarios para llevar a cabo con picos y palas para minimizar el daño si la excavación descubiertas ruinas antiguas. Así que la vista de las excavadoras y retroexcavadoras se destacó, sobre todo cuando un signo se acercó anunciando que una Bodega Aurrera que se avecinaba. ¿Por qué, los residentes pidieron, en caso de Wal-Mart reciben un tratamiento especial?

Entre los que noté fue Sergio Gómez, arqueólogo e investigador del INAH. El Sr. Gómez sabía que antes de la agencia emitió un permiso, primero tenía que oficialmente "liberar" a la trama mediante la verificación de que la construcción no va a destruir valiosos restos arqueológicos. Eso significaba que la realización de un estudio arqueológico formal, con líneas de cuadrícula y los agujeros de exploración.

Para cualquier desarrollador, una encuesta era arriesgado. Si se descubrieron importantes restos, podría matar el proyecto, o al menos forzar a largas demoras. Sin embargo, el Sr. Gómez no había visto ninguna señal de una encuesta, algo extraño, ya que un estudio como este debió ocupar un equipo de investigadores del INAH y trabajadores de unos seis meses. Esto, también, fue una bandera roja.

El Sr. Gómez le preocupaba lo suficiente como para seguir a los camiones desde el sitio de un día. Cuando dejó su carga, podía ver fragmentos de cerámica y otras evidencias de restos antiguos. "Yo no tenía necesidad de rascar el suelo para verlo", dijo en una entrevista.

Iván Hernández notado también. Él era uno de los cinco arqueólogos del INAH que hicieron encuestas para liberar tierras para la construcción en la zona protegida. Conocía cada proyecto de gran envergadura en la ciudad, pero nada de esto.

Los residentes también estaban llamando INAH para quejarse. Las llamadas fueron a Juan Carlos Sabais, el principal abogado de la agencia en Teotihuacán. Él habría sido la de revisar el papeleo de permisos y preparar la carta de liberación oficial de este complot. "No tenía ni idea", recordó. "La gente estaba diciendo que eso era Wal-Mart, y no sabía nada".

Sr. Sabais llevó a un grupo de funcionarios del INAH en el sitio para averiguar qué estaba pasando. Pasaron a través de un pequeño grupo de residentes enojados. Era el 16 de julio y de la construcción ya estaba en marcha. Había varias excavaciones grandes, uno a una profundidad de 16 pies, muestran los registros. Los trabajadores dijeron que tenían un permiso del INAH, pero no en el sitio ya que la ley requiere. Sr. Sabais les ordenó detener la construcción. "El público empezó a aplaudir", dijo.

Por el momento, el Sr. Sabais volvió a su oficina, altos funcionarios del INAH se llama desde la Ciudad de México exigiendo saber por qué se había detenido la construcción. Sólo entonces, dijo, él descubrió que Wal-Mart había arreglado para obtener un permiso sin una encuesta, o una carta de liberación.

Este milagro burocrático, el señor Cicerón explicaría a Wal-Mart investigadores y los tiempos, fue posible gracias a otra recompensa. Como lo describió el Sr. Cicero, altos funcionarios del INAH había pedido una "donación oficial" de hasta $ 45.000 y un "regalo personal" de hasta $ 36.000 a cambio de un permiso.

Permiso de Wal-Mart fue firmado por Mirabel Miró, entonces alto funcionario de la agencia en el Estado de México. Según la Sra. Miró, fue Wal-Mart de México, que hizo una oferta inadecuada de dinero. Su arquitecto jefe, dijo, le dijo que Wal-Mart había acercado a él con una oferta de un considerable "donación". Él quería aceptar, dijo.

Soborno Arqueología: hasta $ 81.000
Wal-Mart no pudo construir las pirámides sin un permiso de la agencia que protege los lugares de interés cultural de México. Wal-Mart de México ofreció una "donación" de hasta $ 45.000 y un "regalo personal" de hasta $ 36.000 a cambio de la autorización, los registros y las entrevistas muestran.



"Le dije: 'No quiero ni un centavo, y no como una donación, no como nada, porque puede ser interpretado como algo más'", dijo.

Sergio Raúl Arroyo, director general del INAH, recordó en una entrevista que la Sra. Miró le había dicho acerca de la oferta de Wal-Mart. No recordaba ningún otro caso de una empresa que ofrece una donación mientras se busca un permiso. "Eso habría sido totalmente irregular", dijo. "Era obvio que teníamos que tener mucho cuidado con esta gente."

"Le dije a Miró a no aceptar donaciones", agregó. "Ni siquiera un par de tijeras."

Y sin embargo, en junio de 2004, tres semanas después de la Sra. Miró firmado el permiso, señor Reséndiz habló acerca de un pago al INAH durante su reunión privada con el consejo de Teotihuacán. "INAH mismo nos está pidiendo una contribución considerable", dijo Resendiz.

"Vamos a formalizar la contribución próximo lunes", agregó. "Pero es un hecho".

Sr. Resendiz, que ha sido puesto en licencia administrativa en espera de investigación de Wal-Mart, se negó a hacer comentarios. Todos los funcionarios entrevistados INAH, entre ellos el arquitecto jefe de la Sra. Miró, Carlos Madrigal, negó aceptar dinero de Wal-Mart.

Pero el señor Sabais, el principal abogado de la agencia en Teotihuacán, no sabía nada acerca de las donaciones oficiales o regalos personales en el día en que se detuvo la construcción. Lo único que sabía era que estaba siendo convocado a la sede del INAH en la Ciudad de México. Durante varias reuniones tensas, recordó, sus jefes ante su difícil situación embarazosa: INAH se detuvo la construcción a pesar de que Wal-Mart tenía el permiso requerido. Sin embargo, la agencia había dado Wal-Mart ese permiso sin antes realizar una encuesta y la liberación de la tierra.

Ante el temor de un desastre de relaciones públicas, los altos funcionarios del INAH inventado un rastro de documentos con efecto retroactivo para ocultar sus errores, señor Sabais dijo. Se refirió a un informe INAH 2 de abril de 2004, siete semanas antes de que la agencia emitió su permiso. El informe sugiere parcela Wal-Mart había sido liberado después de una encuesta de 1984. "Este documento," Mr. Sabais dijo, "se hizo más tarde para justificar lo que no se había hecho."

Funcionarios del INAH más tarde le diría a múltiples investigaciones del gobierno que trama Wal-Mart había sido liberado por la encuesta de 1984.

The Times localizó a la de 1984. No tenía nada que ver con la tierra en la que Wal-Mart estaba construyendo. La encuesta se llevó a cabo en una parcela diferente a varios cientos de metros de distancia. Los arqueólogos que supervisan y evalúan la encuesta se horrorizaron al enterarse de que había sido utilizado para justificar permiso del INAH para Wal-Mart. "Esto es un fraude", dijo Ana María Jarquín, uno de los arqueólogos, en una entrevista.


En entrevistas la semana pasada, altos funcionarios del INAH reconoció por primera vez que la trama de Wal-Mart había sido liberado ni tampoco encuestados, ya sea en 1984 o en cualquier otro momento, antes de la construcción comenzó. También hizo una sorprendente confesión otro. La agencia ha mantenido durante mucho tiempo sin restos antiguos fueron destruidos durante la construcción. Pero Verónica Ortega, el principal arqueólogo del INAH en Teotihuacán, reconoció que efectivamente es posible antiguos restos fueron destruidos durante la excavación antes de que el Sr. Sabais detuvo la construcción.

"Yo no estoy en condiciones de afirmar categóricamente que no suelo salir," dijo ella.

El cierre obra encargada por el Sr. Sabais no duró mucho. Cuatro días más tarde, el INAH permitió Wal-Mart para reanudar la construcción. La agencia tomó una precaución: se inició un amplio estudio, cavando decenas de pozos de exploración junto a las tripulaciones de Wal-Mart.

Una protesta Gathering

Por ahora es un movimiento de protesta había comenzado a perder la forma. Sus líderes todos tenían raíces profundas aquí. Lorenzo Trujillo propiedad soportes producen en el mercado público. Emmanuel D'Herrera, profesor y poeta, acababa de celebrar el nacimiento de su hijo, metiendo cordón umbilical del niño en una grieta de la cima de la pirámide de la Luna. Emma Ortega era un sanador espiritual que cuidaba de los pacientes un tiro de piedra de la pirámide. "Uno siente que es parte de ti, y tú eres parte de ella", dijo.

Los manifestantes inmediatamente sospechó algo "sucio" había tenido lugar, la Sra. Ortega recordó. La primera pista fue el 1 de agosto de 2004, cuando ella y otros líderes de la protesta, se reunió con el alcalde Rodríguez. Por ahora las paredes del supermercado se está construyendo. Pidieron al alcalde que les muestre el permiso de construcción. El alcalde, nervioso y evasivo, admitió Wal-Mart en realidad no tiene uno.

"Así que nos dijimos, '¿Por qué están allí trabajando?'" Sra. Ortega. Pidieron al alcalde a detener el trabajo y celebrar audiencias. El alcalde dijo que lo pensaría. Dos días más tarde, publicó Wal-Mart una licencia de construcción.

Lo firmó él mismo.

En respuesta, los manifestantes exigieron su renuncia y presentó la primera de varias demandas legales. Luego bloquearon el sitio de construcción.

Cuando la noticia de la propagación bloqueo, las campanas sonaron a partir de una capilla en Purificación, el barrio donde Wal-Mart estaba construyendo. Era la alarma utilizado para convocar a los vecinos en caso de emergencia. Los residentes marcharon hacia el bloqueo.

"Pensamos que estaban allí para apoyarnos", recordó la Sra. Ortega. "No. Estaban ahí para atacarnos. "El público descendió sobre el pequeño grupo de manifestantes, empujando y gritando insultos hasta que el bloqueo se había roto.


Wal-Mart donó estos equipos a la escuela primaria en Purificación, en el barrio de Teotihuacán en el que se construyó un supermercado Bodega Aurrerá.

Josh Haner / The New York Times

Lo que la Sra. Ortega no sabía era que Wal-Mart ya había comprado el apoyo de los dirigentes vecinales de Purificación. En las entrevistas, algunos de esos dirigentes recordaron haber sido invitado a la oficina del señor Rodríguez para reunirse con representantes de la empresa. La gente de Wal-Mart, dijeron los líderes, ofrecido dinero para ampliar su cementerio, pavimentar una carretera y construir una cancha de balonmano. Ofrecieron pintura y computadoras para la escuela Purificación de. Nos ofrecieron dinero para construir una nueva oficina para los líderes vecinales.

Pero el dinero llegó con condiciones: si hubo protestas, se espera que sea visible y fuerte apoyo de Wal-Mart.

Líderes de la protesta comenzó a recibir llamadas telefónicas anónimas instándoles a retroceder. En las conferencias de prensa, el alcalde les despidió como una pequeña minoría de tábanos y con intereses propios comerciantes locales. Insistió en la ciudad abrumadoramente favorecido la llegada de Wal-Mart, y como prueba de su incorruptibilidad, se jactó de cómo había rechazado la oferta de Wal-Mart de México de una donación de $ 55.000 a la tesorería municipal.

Pero las cosas cambiaron cuando los arqueólogos del INAH comenzó a encontrar pruebas de que Wal-Mart estaba construyendo en ruinas después de todo. Encontraron los restos de una muralla que data de cerámica de barro aproximadamente 1300 y lo suficiente para llenar varios sacos. Entonces encontraron un altar, una plaza y nueve tumbas. Una vez más, la construcción fue detenida temporalmente por lo que sus resultados podrían ser catalogados, fotografiados y analizados. Los descubrimientos instantáneamente transformado la escaramuza sobre el campo Sra. Pineda en noticia nacional.

Los grupos de estudiantes, sindicatos y dirigentes campesinos pronto se unieron a las protestas. Los opositores de otras tiendas Wal-Mart de México ofreció apoyo. Políticos influyentes comenzaron a expresar preocupación. Prominentes artistas e intelectuales firmaron una carta abierta pidiendo al Presidente de México para detener el proyecto. Muchos eran tradicionalistas culturales, unidos por el temor de que Wal-Mart fue inexorablemente atraer a la gente de México fuera de la intimidad de la vida del barrio, hacia una dieta blanda, impersonal "estilo de vida gringo" de pizzas congeladas, los videojuegos y la deuda de tarjeta de crédito.


Un líder en las protestas contra Wal-Mart

Las pirámides de Teotihuacán es uno de los más venerados lugares de interés cultural de México. Cuando Wal-Mart de México comenzó a construir en la zona, Emma Ortega, un sanador espiritual, conducir huelgas de hambre, bloqueos y marchas de protesta para detener el proyecto.

Josh Haner y Brent McDonald / The New York Times

El apoyo envalentonado a los manifestantes. Cuando el alcalde sostuvo una conferencia de prensa, se interrumpe y abiertamente lo acusó de aceptar sobornos. Bloquearon la sede del INAH y marcharon a las oficinas corporativas de Wal-Mart de México en la Ciudad de México. "Todo lo que he encontrado son las puertas cerradas y un océano de corrupción en torno a las autorizaciones para este Wal-Mart", dijo el Sr. D'Herrera periodistas con la típica florecer.

Sus denuncias de corrupción se filtró en la cobertura de noticias en México y Estados Unidos. En septiembre de 2004, un artículo en The Times incluyó este pasaje: "¿Cómo Wal-Mart obtuvo el permiso para construir un supermercado en las tierras agrícolas supuestamente protegidos bajo la ley mexicana como un sitio arqueológico ha desconcertado a los comerciantes de aquí, que libremente acusan a la ciudad, el estado y El Instituto Federal de Antropología e Historia de la corrupción ".

Open for Business

De vuelta en Bentonville, internacional de Wal-Mart comité de bienes raíces estaba al tanto de la creciente atención de los medios de comunicación, los antiguos miembros dijeron en entrevistas. Algunos miembros del comité se encogió ante la óptica feas de Wal-Mart literalmente arrasando patrimonio cultural de México. "Me quedé esperando que alguien diga:" Vamos a mover sitios '", recordó uno de los miembros, que, al igual que otros en la comisión, pidió no ser identificado debido a la investigación continua.

Pero top Wal-Mart de México ejecutivos aseguró al comité que la situación estaba bajo control. Se retrata a los manifestantes como un grupo marginal - "como si fueran de Occupy Wall Street", recordó otra persona.

A pesar de varios informes de prensa de sobornos posibles, Wal-Mart líderes en los Estados Unidos no tomó ninguna medida para investigar Wal-Mart de México, los registros y las entrevistas muestran.

Sr. Tovar, portavoz de Wal-Mart, dijo que los ejecutivos mientras que en Estados Unidos estaban al tanto de la furor en Teotihuacán no sabía nada de las acusaciones de corrupción. "Ninguno de los socios que hemos entrevistado, incluidos los responsables de proyectos de bienes raíces en México durante este periodo de tiempo, recuerdo ninguna mención de acusaciones de soborno relacionados con esta tienda", dijo.

En México, los funcionarios del gobierno estaban buscando una manera de calmar la controversia. Sr. Arroyo, director del INAH general, instó a Wal-Mart de México para construir en otros lugares. El ministerio estatal de desarrollo urbano en silencio buscado lugares alternativos fuera de la zona arqueológica. Luego, el 2 de octubre, los periódicos de México reportó un anuncio importante: Arturo Montiel, gobernador del estado, fue en busca de otro sitio "que es mejor para todos".

Con su supermercado más de la mitad construido, Wal-Mart de México no estaba dispuesto a acomodar el gobernador. La compañía se apresuraron a completar la construcción y montó una ofensiva de relaciones públicas. Los ejecutivos sostuvieron que Wal-Mart de México ha cumplido escrupulosamente todos los requisitos legales: la zonificación era correcta, según lo confirmado por el mapa en la Gaceta del Gobierno; aprobaciones necesarias han sido debidamente obtenida de INAH, autoridades de tránsito y otros organismos, el propio alcalde había firmado la licencia de construcción.

Ni siquiera una semana después del anuncio del señor Montiel, su lugarteniente, dijo a periodistas que había, por desgracia, no hay manera de detener Wal-Mart. "Estaríamos violando la ley, ya que nos puede decir que cumplió con todo lo que se necesita", explicó.

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El supermercado abrió el 4 de noviembre de 2004. Un año después, el señor Cicerón se reunió con los abogados de Wal-Mart y contó su historia por primera vez. Sus alegaciones fueron compartidos con varios de los mismos ejecutivos que estaban en el comité internacional de bienes raíces, según documentos. Si las acusaciones de los manifestantes vagos de la corrupción ha sido fácil descartar, ya que venían de la persona responsable de obtener los permisos de Wal-Mart de México en Teotihuacán.

Más importante aún, las alegaciones del Sr. Cicerón surgido como un contralor del Estado de México estaba terminando una larga investigación para determinar si las autoridades habían actuado de manera ilegal en la concesión de permisos a Wal-Mart de México.

Pero Wal-Mart no compartía las alegaciones del Sr. Cicerón con las autoridades en México. "Esta es una de las áreas que están revisando como parte de nuestra investigación en curso", dijo Tovar.

Cuando la Contraloría anunció posteriormente que no había encontrado irregularidades, se reprendió a los manifestantes por no presentar ninguna prueba específica.

La Contraloría había sido la esperanza de los manifestantes pasado. La mayoría siguió adelante, renunció a la idea de que su lucha ha sido en vano. Pero no señor D'Herrera. Él continuó visitando a los archivos gubernamentales, buscando el acceso a los registros de permisos de Wal-Mart. Mantuvo un llamamiento a los funcionarios públicos en busca de ayuda. "Continuaré mi huelga de hambre hasta que Wal-Mart hojas o hasta que me muera", escribió en una carta a Vicente Fox, presidente de México en ese entonces.

A pesar del paso del tiempo, no señor D'Herrera vaciló en su convicción de que Wal-Mart debe tener sobornos pagados. Se quedó horrorizado por el impacto de la tienda en Teotihuacán, y enfurecido que tan pocos parecía importarle. No pasó desapercibido cuando líderes de la protesta fueron vistos de compras con satisfacción en la Bodega Aurrera, donde la gente puede comprar de todo, desde tortillas a los neumáticos, casi siempre con un descuento sustancial en las tiendas locales.

Amigos y familiares instó al Sr. D'Herrera para dejarlo ir, pero él se negó. "Él se obsesionó", dijo Ortega. El Sr. D'Herrera finalmente se rompió. El 16 de mayo de 2009, entró en la Bodega Aurrera y colocó una bomba de fabricación casera crudo en un carrito de compras. Según los fiscales, la bomba consistía en un pequeño jugo que puede contener pólvora y clavos. El Sr. D'Herrera empujó el carro en la sección de hogar de la tienda, miró a su alrededor para asegurarse de que el pasillo estaba vacío, y luego encendió una mecha asomando de la lata. Su intención, escribió más tarde, iba a matarse y dañar la tienda para atraer la atención del público de vuelta a Wal-Mart. Pero la explosión hizo fue derribarlo y dañar un valor de $ 68 de mercancía.

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Mientras esperaba el juicio en una celda de la prisión, continuó su campaña sin esperanza. Él escribió más cartas a los políticos. Le pidió a su esposa a publicar sus diatribas contra Wal-Mart en un blog de poesía oscura. Sin embargo, reconoció claramente la precariedad de su situación. Era delgado y diabéticos severamente. Sus dientes se caigan. A principios de 2010, le pidió a un compañero de celda para entregar una carta a su esposa en caso de que él murió en la cárcel. Unos meses después, tuvo una hemorragia cerebral y entró en coma. La muerte le siguió rápidamente. Tenía 62 años.

En su última carta a su esposa, el señor D'Herrera trató de explicar por qué había luchado tanto tiempo a un costo tan grave.

"Yo no me voy de patrimonio material para ti y nuestro hijo", escribió. "Te voy a dejar un legado moral y político, como estoy muriendo por una causa, en defensa de la cultura mexicana".


Josh Haner y James C. McKinley Jr. contribuyó informes.
Este artículo ha sido revisado para reflejar la siguiente corrección:

Corrección: 18 de diciembre 2012


Una versión anterior de este artículo mal escrito el apellido en una ocasión el ex director de planificación urbana. Él es Víctor Manuel Frieventh, no Freiventh.


FUENTE: http://www.nytimes.com/2012/12/18/business/walmart-bribes-teotihuacan.html?emc=na&_r=4&

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